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Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la sociedad.                                 

Para impulsar las capacidades de liderazgo en entornos de incertidumbre, La Salle puso en marcha el programa Líderes lasallistas frente a la contingencia. La sesión de inicio reunió a 75 coordinadores y títulares de los diferentes grupos estudiantiles en la universidad.

Esta actividad forma parte del programa de Liderazgo Lasallista y tendrá continuidad en el mes de junio y hasta volver a clases presenciales. Posteriormente será adaptado a las nuevas condiciones para seguir formando a los jóvenes comprometidos con la transformación de nuestro país a través de la acción universitaria.

La convocatoria se lanzó desde la Vicerrectoría de Bienestar y Formación a través del nuevo Centro de Liderazgo, con la intención de atender a todos los estudiantes de los dirigentes de grupos estudiantiles para conocer los retos a los que ellos como líderes se están enfrentado durante la contingencia y ofrecerles herramientas de afrontamiento y gestión del desafío con sus grupos.

La sesión fue desarrollada con una agenda integral comenzando con una activación física dirigida por capitanes de selecciones, un tratamiento emocional de la contingencia, una reflexión a través del arte, un ejercicio para identificar desafíos, fortalezas y planes basados en compromisos, así como una invitación puntual para sumarse a proyectos de solidaridad.

Para finalizar, el Lic. Roberto Medina Luna Anaya, fsc., Vicerrector de Bienestar y Formación, dirigió una reflexión sobre cómo enfrentar la incertidumbre y cómo asumir su posición como líderes lasallistas. Explicó algunas dimensiones que la contingencia del COVID-19 ha puesto al descubierto en el ámbito sanitario, económico, político y educativo, así como  su interrelación afectando directamente a los sectores más pobres y vulnerables de nuestra sociedad.

“Este es el momento histórico en que los jóvenes pueden rehacer el mundo si saben mirar con atención la realidad y enfrentar la incertidumbre; reconocer la importancia del abrazo, del arte, del deporte, la convivencia y la recreación; y actuar, como miembros de la misma familia humana, en la reconstrucción de una sociedad cuyos nuevos códigos deberán estar cimentados en una cultura del interaprendizaje, en la creatividad, en el planteamiento de nuevas alternativas, en la solidaridad y en la alegría de construir e imaginar nuevos horizontes.”  

– Lic. Roberto Medina Luna Anaya, fsc.

A partir de este marco, situó a las y los participantes en el tema de la incertidumbre, el cual replantea el papel de cada estudiante como líderes ante esta crisis que representa una gran oportunidad para el cambio; que se puede gestar desde la acción universitaria donde los jóvenes pueden proponer “nuevos sentidos y nuevos valores sobre los que nos es concedido soñar y construir otro mundo posible”, desde la ética del cuidado, la fraternidad y la alegría de vivir.

Por ello exhortó a los líderes estudiantiles a organizar la “resistencia del confinamiento” proponiendo con creatividad, audacia y esperanza un proyecto radicalmente diferente.

 

 

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