Investigadores identifican los motivos de centroamericanos al rechazar apoyo como refugiados en México.
Durante las primeras semanas de junio, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo en el cual nuestro gobierno se comprometía a frenar el paso de migrantes desde la frontera sur. Sin embargo, una de las negociaciones que más se hizo notar, y la cual México rechazó, fue la de declararnos como un tercer país seguro. A partir de esto, investigadores de La Salle advierten que los países norteamericanos tienen una “deuda social” con los migrantes y por ello deben mejorar el trato que se les da.
El Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación (GID+i): Derechos Humanos, Migración y Movilidad Humana, de La Salle México, conformado por investigadores de la Facultad de Derecho, Negocios y Humanidades, trabaja desde 2017 para asesorar, apoyar y asegurar que tengan un trato digno los migrantes. Para cerrar la primera fase de la investigación, se publicó el libro El fenómeno migratorio en México: un estudio desde la visión lasallista.
El Mtro. Javier Ramírez Escamilla y el Mtro. Rafael Soler Suástegui resaltan que la investigación responde dos líneas de suma importancia, las cuales pretenden hacer respetar los derechos humanos de los integrantes de este fenómeno social.
1 ¿Migrantes o refugiados?
El Mtro. Soler Suástegui apunta que el 95% de quienes conforman las caravanas migrantes califican como refugiados y no propiamente como migrantes; “la migración normalmente es económica (…) los refugiados, por resumirlo mucho, son quienes ven amenazada su vida, sus bienes y su familia” por situaciones como pobreza y violencia. “La situación política y económica en sus respectivos países expulsores ha provocado que esta situación se agudice más”, subraya el investigador lasallista.
Desde el comienzo del trabajo de investigación en 2017, el GID+i brinda apoyo con asesorías jurídicas, asistencia médica y con donaciones en especie, trabajando para mitigar el sufrimiento de esta gente.
2 ¿Por qué los migrantes no aceptan ayuda de las instituciones mexicanas?
La meta de prácticamente todos los migrantes es Estados Unidos. La mayoría tiene familiares allí y pretende reunirse con ellos, pues ya tienen la residencia como parte del trámite de refugiado en dicho país.
El problema al pasar por México es que para acceder a la asistencia federal debes llenar formularios. “Ellos quieren transitar por el país, llegar a Estados Unidos y entregarse”, apunta el Mtro. Ramírez Escamilla. De hacerlo, “al llegar a Estados Unidos ya no podrían realizar el mismo trámite. Por eso nadie quería dar sus datos”.
“Llegará un momento en que Estados Unidos dejará de ser la solución para la migración porque no se atendieron los problemas emergentes en Centroamérica y Sudamérica. México debe ser parte de esa solución y comprometerse con el resto de sus hermanos Latinoamericanos. Estamos entre la espada en la pared. La espada es el compromiso social con Latinoamérica y la pared es Estados Unidos y Donald Trump”.
Deja un comentario