- En el Día Internacional de la Mujer miramos las acciones de nuestras líderes y su impacto.
Día a día, en La Salle buscamos un cambio positivo en la sociedad. Gran parte de nuestro crecimiento se debe a las decisiones y el rumbo que tomamos como comunidad. Hoy daremos un vistazo a la influencia de tres mujeres en puestos directivos.
Una de las lasallistas más influyentes en la formación de Profesionales con Valor es la Q.F.B. Ana Belén Justo Ogando, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas. Desde su perspectiva, no hay una distinción en la universidad que tenga que ver con el género.
Hizo especial énfasis en que “el sexo jamás debe ser un requisito para dedicar un puesto de trabajo. Tú necesitas una persona para un puesto y tienes que definir un perfil, independientemente de que sea hombre o mujer, tú debes elegir al mejor candidato”.
“Yo considero que tengo la fortuna de estar en una institución en donde el género no es una barrera para desempeñarte en una función o en un puesto”.
Lee también:
Mujeres que enaltecieron a La Salle en 2018
Relaciones Internacionales, en la Facultad de Derecho, es otro buen ejemplo. Aquí las decisiones corren a cargo de la Dra. María Elena Pompa Dávalos, hoy Jefe de Carrera, quien forma parte de la licenciatura desde su apertura hace 10 años.
Sobre la participación de las mujeres en la comunidad lasallista ella señala dos cosas: la primera, con los estudiantes, que “Relaciones Internacionales todavía es una licenciatura a la que asisten más mujeres que hombres, aunque ya ha habido algunas generaciones con una mayor participación de hombres”; la segunda, que la opinión de las cinco mujeres en el Consejo Académico de la Facultad de Derecho siempre tiene el mismo valor y no existe alguna tendencia relacionada con el género.
La otra parte de La Salle es su formación integral, el desarrollo de las habilidades más allá de lo académico. Una de las mujeres más influyentes en la Vicerrectoría de Bienestar y Formación es la Lic. Sachiko Angélica Uchisato Maeshiro, Coordinadora de Formación Cultural.
Ella subraya la influencia positiva de las mujeres en la dirección que toma la universidad. “Yo creo que seguimos en un momento de transición. El que seamos mujeres en algunos de estos puestos nos da influencia en el rumbo de la universidad. Seguramente todavía hay algo más que podamos hacer, para continuar con este cambio positivo, pero yo percibo a La Salle abierta a buscar ese equilibrio”.
Sin duda faltó la Dra. María Guadalupe Castro Martínez, directora de la Facultad Mexicana de Medicina, quien también ha tenido una importante trayectoria en la Universidad y en las Ciencias Médicas