- El Dr. Diego Arjona habló de la importancia de nuevas ideas lasallistas.
- Hoy no existen proyectos sustentables de energías limpias.
Ante la necesidad en México de generar proyectos de energías limpias e industrias especializadas en la materia, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), incentivó a los estudiantes de Universidad La Salle a crear ideas para un futuro que procure a los humanos y al medio ambiente.
Durante la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Químicas, el Ingeniero enfatizó en que aún queda mucho que hacer al respecto; no se debe depender de una sola fuente alterna porque cada una tiene sus limitantes.
Además, otro problema al que el mundo se enfrenta está en el desarrollo de medios de almacenamiento sustentables. Por ejemplo, hoy existen aparatos alimentados por energía solar, y como solo funcionan durante el día, necesitan una batería adicional para la noche. La consecuencia es que continúa la explotación de recursos como el litio y a veces las pilas son más costosas que los aparatos en sí.
Actualmente solo existen normas que limitan los contaminantes
y regulan la eficiencia energética.
También es imprescindible la elaboración de leyes públicas que promuevan la creación de industrias, porque, de no hacerlo y una vez que se comercialicen nuevos aparatos, México se verá en necesidad de importar, cuando podría crear sus propios productos y generar empleos. Hoy en día tenemos el segundo complejo geotérmico más grande del mundo en Mexicali, Baja California, y un gran parque eólico en La Ventosa, Oaxaca.
En su conferencia El futuro de la Energía en México, el director del INEEL dejó claro que para una proyección hay que respetar las acciones presentes. Actualmente una de las ideas más discutidas para reducir el calentamiento de la atmósfera debido a la alta concentración del Dióxido de Carbono (CO2), es devolver a la tierra este compuesto, un proceso llamado captura y secuestro de carbono.
Finalmente, el ponente animó a los estudiantes a continuar con sus estudios y a no abandonarlos; agradeció a la Universidad por su manera de guiar a los jóvenes; y estimó que en cinco años, cuando los estudiantes de la FCQ concluyan su proyecto educativo, las energías limpias estarán en su auge.
En el evento estuvieron presentes el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, Vicerrector Académico de La Salle; el Lic. Roberto Medina Luna Anaya, Vicerrector de Bienestar y Formación; la QFB Ana Belén Ogando Justo, directora de la FCQ; el Mtro. Raúl Lugo Villegas, Secretario Académico; la Mtra. Yunuén de María Vargas Pérez, Coordinadora Administrativa; y el Sr. José Alberto Espejel Pérez, presidente de la representación estudiantil de la FCQ.
El Dr. Diego Arjona es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Recibió los grados de Doctor y Maestro en Ciencias por la Universidad George Washington, en Washington DC, Estados Unidos.
Entre los cargos públicos que ha ocupado destaca el de Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la SENER. Si quieres consultar su trayectoria completa y los proyectos en los que ha participado, sigue este link.
Deja un comentario