El Dr. José Joaquín Brunner, experto internacional, colaboró con La Salle en el XX Encuentro de Formación Docente.
El Dr. José Joaquín Brunner, profesor de la Cátedra UNESCO Políticas comparadas de educación superior, impartió una conferencia magistral como parte del XX Encuentro de Formación Docente. En ella, compartió con las y los profesores lasallistas la visión de las universidades de América Latina y el rumbo que están tomando a partir de las nuevas medidas protocolarias de salud, necesarias para mitigar los contagios de COVID-19.
Durante su intervención, el Dr. Brunner compartió que la situación que vive actualmente la educación superior en el país, es la misma en la que se encuentran las casi cuatro mil universidades en América Latina: “están contemplando transformaciones muy significativas del sistema educacional”.
“Las universidades con mayor capacidad de cambio
van a ir hacia modelos híbridos de docencia.
Darán nuevo dinamismo al conservadurismo que solemos observar
en la educación universitaria”.
Posteriormente, el docente de la Universidad Diego Portales, habló de cómo se equilibraría la situación en la que nos encontramos, donde se dio “un aprendizaje hiperforzado de emergencia de cómo levantar o mantener una docencia universitaria, llevando de la presencialidad a la completa educación a distancia, no un paradigma bien planificado (…) Con esta curva tan pronunciada de aprendizaje, ¿no tendremos ya bastante más necesariamente que ir a una suerte de docencia híbrida?”.
También explicó otros factores, los cuales podrían ser determinantes en la toma de decisiones de la modificación a la tradición educativa. Por ejemplo, habló de la transformación del perfil de las y los estudiantes universitarios en los últimos años; la educación superior ya no está reservada para una minoría y podemos hablar de la “heterogeneidad de la comunidad estudiantil”.
Para finalizar, destacó algunos cambios constantes de la Universidad, por ejemplo, la extensión de oferta; formas de usar los medios de comunicación; el acercamiento a nuevos grupos etarios; y la creación de nuevos programas de investigación a partir de grupos multidisciplinarios.
La conferencia de un experto internacional de la talla del Dr. Brunner, refuerza la visión de la Universidad La Salle ante la planificación de estrategias de aprendizaje. El trabajo académico realizado para garantizar una educación de excelencia a pesar de cualquier circunstancia, caracteriza a nuestra misión educativa, la cual se actualiza constantemente desde hace ya más de 300 años.
Deja un comentario