- Estudiantes de Ingeniería desarrollaron un modelo de hortalizas con sistema de riego pluvial.
Los lasallistas Luis Morán Mata y Pablo Hernández Guerrero, de la Facultad de Ingeniería, presentaron su proyecto de cosecha de hortalizas durante el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Urbana y Sostenibilidad Urbana en el Wessex Institute of Technology (WIT), en Reino Unido.
Tras atender la convocatoria para el Urban Agriculture 2018, a la dupla de estudiantes le llegó la invitación para participar como ponentes ante expertos en la materia. De igual forma, les solicitaron un artículo para la revista científica Design & Nature and Ecodynamics.
¿Cómo funciona el proyecto?
El desarrollo del sistema estuvo bajo la supervisión de la Dra. Paulina Burgos, docente también de la Universidad La Salle. A grandes rasgos, la cosecha de hortalizas se basó en la técnica de Mel Bartholomew; desarrollaron y midieron la vegetación en un espacio menor a un metro cuadrado. Agregaron camas de cultivo hechas con materiales reciclados y un innovador sistema de recolección e irrigación pluvial diseñado por ellos.
Las especies plantadas fueron elegidas con base en la gastronomía mexicana; plantaron tomate, lechuga, apio, calabaza, espinacas, frijol, chicharos, rábano, y cilantro. Luego de su inicio a mediados del 2018, se realizó un monitoreo diario, así como un análisis de costo/beneficio.
Los resultados en el WIT
Los lasallistas fueron los más jóvenes en el congreso, sin embargo, esto poco importó para los expertos. El proyecto recibió calificaciones positivas, incluyendo la opinión de uno de los ponentes principales del evento, José Luis Miralles, de la Universidad Politécnica de Valencia.
También obtuvieron observaciones de estudiantes de doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Sistemas de Ingeniería Compleja de Arabia Saudita, quienes aconsejaron instalar un sistema automatizado de control de plagas.
Con la adopción de agricultura a pequeña escala, los estudiantes de La Salle atienden problemas globales como escases de alimentos y el calentamiento global. La idea del cultivo surgió después de ver el documental Demain, donde presentan a la Agricultura Urbana como una estrategia eficaz contra estos problemas.
Deja un comentario