- La Cátedra Prima fue una conferencia del Dr. Álvaro Rodríguez Echeverría.
- Como parte de la ceremonia, los recién ingresados fueron formalmente aceptados.
La mañana de este viernes se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad La Salle, la cual fue doblemente especial pues se encuentra en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad y porque fue impartida por el Dr. Álvaro Rodríguez Echeverría, primer egresado.
Durante esta conferencia, que se realizó en el auditorio Adrián Gibert, el Hermano Álvaro abordó el tema Las Humanidades en Nuestro Tiempo, que se centró en la importancia de la Universidad como parte del desarrollo de profesionistas y la visión que tienen del mundo actual.
El rector de La Salle Costa Rica señaló que parte fundamental de la academia en la vida de los jóvenes es pasar de un pensamiento conceptual a uno sapiencial, así como abrirse del egocentrismo hacia el antropocentrismo y ser conscientes de la naturaleza.
“No nos podemos reducir a lo simplemente tecnológico
ni a las leyes del mercado. Lo nuestro es mantener viva la
dimensión antropológica y ecológica en un mundo cada
vez más virtual.”
Además, recalcó que hay que aceptar que el pensamiento no es estrictamente intelectual, que para conocer no basta inteligencia ni espíritu, sino simpatía en el proceso de conocer a los demás seres y objetos. Y partiendo de que es aún más importante la relación que el conocimiento lanzó la pregunta a la academia en general: “¿No sería este el lenguaje sapiencial que más debemos desarrollar hoy en nuestras universidades?”.
En el acto estuvieron presentes el Dr Enrique Alejandro González Álvarez, rector de Universidad La Salle, el Mtro. Francisco Alejandro Enríquez Torres, director de FHyCS, la Dra. Guillermina Alonso Dacal, secretaria académica de la FHyCS y la Dra. Dalia Carolina Jáquez Bermudez, coordinadora administrativa de la Facultad, así como estudiantes, jefes de carrera, investigadores, profesores, y estudiantes.
Como parte del protocolo de la Cátedra Prima el rector de La Salle aceptó la petición de los recién ingresados de pertenecer a la Facultad.
Deja un comentario