Share this post

  • Reflexión del Hno. Roberto Medina Luna Anaya sobre los profesores y la vocación lasallista.                                                                                                                              

Querida Maestra, estimado Maestro:

La celebración del Tricentenario de la Pascua de nuestro Santo Fundador es, para todos los lasallistas, un canto a la vida y una pasión por la educación, como la mejor manera de conmemorar los 300 años del paso a la vida eterna del santo de Reims.

Como herederos de este legado, los lasallistas de hoy tenemos la misión y la responsabilidad de hacer visibles a la sociedad los valores que nos caracterizan, pues más que a un servicio educativo, estamos llamados a ayudar a los jóvenes a encontrar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

Hoy como ayer, conscientes de nuestra vocación de ser hombres y mujeres para los demás, resulta fundamental estar atentos a las nuevas pobrezas y a las fragilidades de nuestro mundo promoviendo en nuestros educandos itinerarios formativos acordes a los desafíos actuales. Desde esta perspectiva, se intuye la necesidad de “humanizar la educación”, es decir, transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas y contribuir así a la edificación de una sociedad nueva donde la aventura de pensar vaya a la par con la de imaginar, ser críticos y participar.

“Humanizar la educación” –en palabras del Papa Francisco- significa poner a la persona al centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común. De este modo es como se cualifica el humanismo solidario.

Dicho de otro modo, se trata de una educación –al mismo tiempo- sólida y abierta, que rompe los muros de la exclusividad, promueve la riqueza y la diversidad de los talentos individuales y extiende el perímetro de la propia aula en cada sector de la experiencia social, donde la educación puede generar solidaridad, comunión y fraternidad.

Al celebrar el Año Jubilar de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle, y su proclamación como Patrono Universal de los Educadores, te felicito de corazón y juntos refrendamos nuestro compromiso por generar grandes ideas y forjar futuros posibles.

INDIVISA MANENT

Roberto Medina L. Anaya

Vicerrector de Bienestar y Formación

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.