Así funcionan los innovadores proyectos creados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Los proyectos lasallistas de Desarrollo de un robot autónomo contra incendios y de Modelado de rutas bioquímicas y cálculo de flujos metabólicos de una especie de estafilococo fueron los ganadores del 8o Concurso de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), organizado por la Facultad de Ingeniería.
Estos trabajos fueron elegidos de un total de 84 proyectos inscritos para el nivel licenciatura en las categorías Aplicación Tecnológica (LAT) y Teórico – Científico (LTC), respectivamente. El jurado evaluador consideró originalidad, impacto social, así como la dificultad y la calidad de trabajo.
El robot contra incendios, de gran ayuda para los bomberos
Los estudiantes Cabrera Espinosa Pedro David, González Villa Luis Manuel, Ortega Chávez Saúl Axel, Soto Serrano Haideé Betsabé presentaron esta propuesta debido a que la Ciudad de México ocupa los primeros lugares en frecuencia de incendios.
El diseño de su robot está pensado para tener movimiento autónomo “con base en los sistemas de detección de distancia ultrasónicos, permitiéndole avanzar sin impactar en objetos detectados por los sistemas”, Además, cuenta con sensores de detección infrarrojos para detectar el foco del incendio y dar dirección al agente extintor por medio de servomotores.
La búsqueda de un nuevo tratamiento del estafilococo dorado
Staphylococcus aureus o estafilococo dorado es una de las bacterias que cada vez se vuelven más resistentes a los tratamientos antibióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
El proyecto desarrollado por Mónica Castro Puga, Carla Escobar Landero y José Luis Zaragoza Nájera, es un modelo para comprender al patógeno. Al determinar cuáles son las enzimas importantes para este microorganismo, “la información obtenida es valiosa porque ayuda a dirigir el desarrollo de moléculas antimicrobianas de manera específica a la inhibición de estas enzimas clave”.
¿Qué es el CIDIT?
El CIDIT es un concurso organizado por la Facultad de Ingeniería de La Salle que busca innovadoras propuestas a problemas de la sociedad. Lleva el nombre del Ing. Guillermo Salazar Polanco, quien en 1964 fundó la entonces Escuela de Ingeniería de la que fue director y docente. También participó en proyectos como el Auditorio Nacional, la cúpula del Toreo y el paraguas del Museo de Antropología e Historia.
Cabe destacar que para esta edición del concurso se creó una galería virtual de la exposición de trabajos, la cual puedes consultar en el siguiente enlace. De esta forma, los 23 profesores de la Facultad evaluaron los trabajos y seleccionaron a los tres primeros lugares de cada categoría.
Categoría Licenciatura Aplicación Tecnológica (LAT)
1er lugar: Desarrollo de un Robot Autónomo Contra Incendios
Cabrera Espinosa Pedro David, González Villa Luis Manuel, Ortega Chávez Saúl Axel, Soto Serrano Haideé Betsabé
2do lugar: Sistema para detección de especies invasoras en zonas urbanas basado en aprendizaje profundo
Pedro Gálvez García
3er lugar: Construcción de un prototipo no invasivo de bajo costo para medición de glucosa por espectroscopia de infrarrojo
López Vudoyra Adrián, Pascoe Martínez Angélica Cecilia, Reyes Encinas Rocío Yareni, Santamaría Fuentes Daniela
Categoría Licenciatura Teórico – Científico (LTC)
1er lugar: Modelado de rutas bioquímicas y cálculo de flujos metabólicos de Staphylococcus aureus
Mónica Castro Puga, Carla Escobar Landero, José Luis Zaragoza Nájera
2do lugar: Reconstrucción metabólica de rutas bioquímicas significativas para el crecimiento y patogenicidad de Klebsiella pneumoniae
Edgar J. Guerrero Salazar, Esteban Mota Mora, Veronica Sánchez Espinosa de los Monteros
3er lugar: Tinción tricrómica para la identificación de estructuras celulares. Propuesta y estandarización
Mayra F. Castañeda-Benítez, Sandra J. Rojas-Estrada, Alonso Cano-Hall, Javier Ojeda-García
Deja un comentario