“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”
– Albert Einstein
Es posible que durante tu periodo de estudios en La Salle hayas escuchado hablar de la Plazuela de La Raza -ubicada en Unidad 1, frente al edificio 1F- que pasaras por ahí o incluso te sentaras para hacer tarea o comer algo. Pero, ¿sabes por qué se llama así?
El elemento más importante de la Plazuela de La Raza, es la pieza de bronce montada sobre piedra del escultor Carlos Espino, no es muy grande, pero sí lo es su significado: con 1.70 metros de altura y 1.20 de ancho, retratando a un caballero español, una mujer novohispana y a su pequeña hija, cuenta cómo estas dos culturas se fusionaron para crear una nueva raza: la raza mexicana. Por lo anterior, lleva por nombre “el origen de una raza”.
También es tributo a otros encuentros y fusiones: jóvenes estudiantes, docentes y colaboradores con la institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el encuentro de ideologías; el nacimiento de la Comunidad de San Juan Bautista. Actualmente nos representa a todos nosotros, la fusión de todos los elementos y personas que conformamos la gran comunidad lasallista.
La Universidad La Salle impulsa dentro y fuera de sus muros, el genuino espíritu comunitario, solución al doble escollo del individualismo egoísta, estéril y del colectivismo despersonalizado. (Ideario, 4)
La historia que inspiró la creación de Plazuela de La Raza
La llegada de Cristobal Colón a las costas de América (1942) es de extrema importancia para nuestra cultura, debido a que esto construyó el puente de unión entre este continente y Europa.
Quizá te interese: Monumentos y Símbolos en La Salle
En nuestra comunidad asociamos este encuentro con un significado de origen, de dar vida, de transformar, tal como sucedió con la obra lasallista, cuando tuvo vida, transformó el modelo educativo en el mundo y culminó en la consolidación de una Comunidad.
Basándose en este encuentro de dos mundos, es que la Universidad La Salle destinó un espacio de encuentro de culturas, un punto de reunión de nuestra Comunidad, así nació la Plazuela de la Raza.
Deja un comentario