- Más de 500 lasallistas participaron en la intervención masiva para modificar 12 cruces en el Barrio Universitario.
En el marco de la 5a Semana Mundial para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (ONU), en Universidad La Salle convocamos a nuestros estudiantes y colaboradores para mejorar 12 cruces en la colonia Condesa a través de la actividad #Pásale – Condesa Segura, un ejercicio de urbanismo táctico sin precedentes en la Ciudad de México.
Como parte de la vinculación con la sociedad y mejoramiento del entorno, más de 500 estudiantes de La Salle hicieron equipo con vecinos para recuperar cuatro mil 563 m2 para la seguridad de quienes caminan por la zona.
Para la planeación y ejecución de #Pásale – Condesa Segura, nos apoyamos en las organizaciones especializadas en movilidad y caminabilidad CAMINA AC y CityEs!, buscando que el ejercicio realmente impacte de forma positiva en la vida de quienes habitan, trabajan, transitan y estudian en las cuatro colonias que conforman el polígono de la Condesa.
Gracias al compromiso que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo con la seguridad vial se contó con el recurso necesario para llevar a cabo el proyecto. Además, a través del área de transporte, se involucraron en el proyecto desde su concepción. Asimismo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México apoyó en la reestructuración de geometrías para contar con un proyecto sólido y que cumpliera con los requisitos de la ciudad y, al igual que la Alcaldía Cuauhtémoc, apoyaron en la realización de diversas gestiones y mesas técnicas.
La empresa mexicana Pinturas Comex a través de su campaña #MéxicoBienHecho participó con la donación de mil 919 litros de pintura de tráfico y todas las herramientas necesarias para hacer realidad esta transformación.
CAMINA AC, se sumó a las labores de trazo de las modificaciones geométricas y realizó los estudios de caminabilidad necesarios para documentar el comportamiento de los usuarios. Por su parte, CityEs! utilizó su herramienta LIVINK para obtener datos sobre flujo vehicular, peatonal y ciclista, así como de partículas contaminantes y contaminación auditiva, para analizarlos y generar escenarios simulados para entregar las mejores opciones de cambios.
Después de tres meses de trabajo, ambas organizaciones, así como la universidad y autoridades tanto de la SEMOVI, como de la Alcaldía Cuauhtémoc, obtuvieron los datos, socializaron el proyecto ante la población estudiantil y las vecinas y vecinos de las colonias beneficiadas y analizar las propuestas para mejorar estos entornos.
Cabe destacar que el proyecto #Pásale, cuenta con el apoyo y visto bueno de los Comités Ciudadanos: Hipódromo Condesa, Condesa, Hipódromo II e Hipódromo I.
Las doce intervenciones temporales serán analizadas 21 días después con la herramienta LIVINK, para conocer a detalle los cambios en la calidad de vida y tránsito de peatones, ciclistas, usuarios de monopatines, automovilistas y operadores de transporte público y de carga, para comprobar el impacto positivo en la zona y el incremento de la seguridad vial.
Deja un comentario