De manera virtual y con ponentes destacados se realizó el vigésimo encuentro anual de docentes de la universidad.
Para crear conciencia en los profesores sobre la importancia e impacto de la innovación en la educación, sobre todo ante los nuevos retos que nos esperan durante la nueva normalidad, la Universidad La Salle celebró de manera virtual el XX Encuentro de Formación Docente.
Con la temática “Innovar para transformar”, este encuentro sirvió como espacio para compartir las mejores prácticas de los docentes durante el ultimo año, con especial énfasis en las acciones realizadas durante la migración a ambientes digitales de todas las asignaturas de la universidad.
Para comenzar el encuentro, el Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., Rector de La Salle, felicitó a todo el claustro docente por su respuesta a la migración de actividades durante el semestre anterior (ante la recomendación oficial de la suspensión de clases presenciales). Destacó que “terminamos con unas muy buenas calificaciones por parte de los alumnos a los docentes y eso nos da una certeza de que hacemos el trabajo lo mejor posible, que hemos hecho lo necesario para adaptar nuestra pedagogía a estos ambientes virtuales”.
También hizo un llamado al profesorado a establecer una sinergia con los estudiantes a través de la virtualidad:
“La nueva juventud requiere una respuesta diferente.
Hoy nos exigen ser innovadores, transformar nuestra pedagogía,
nuestra didáctica”.
A su vez, el Vicerrector Académico, el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, señaló que “se requiere de profesoras y profesores actualizados capacitados y formados como educadores de las nuevas generaciones. Este encuentro pretende meritar los procesos de reflexión de nuestros maestros para que enriquezcan su perspectiva pedagógica en su aula, por ahora, virtual, síncrona e independiente”.
Posteriormente, el encuentro contó con la conferencia magistral del Dr. José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Facultad de educación de la Universidad Diego Portales, en Chile, donde preside la Cátedra UNESCO Políticas Comparadas de Educación Superior. Habló de cómo las universidades responden al cambio de paradigma presentado como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y cuál sería el futuro de las instituciones educativas en América Latina.
Si quieres conocer más sobre la conferencia del Dr. Brunner, también puedes leer: Profesor de Cátedra UNESCO comparte a lasallistas el panorama educativo consecuencia del COVID-19.
Para finalizar, los profesores ingresaron a una de las 14 aulas virtuales donde conocieron las prácticas por parte de sus colegas, correspondientes al Proyecto de Innovación de la Práctica Educativa (PIPE). Los temas fueron desde “el arte como herramienta de aprendizaje para la construcción de la identidad cultural” hasta “análisis de producción académica”.
Eventos como el XX Encuentro de Formación Docente refuerzan la misión lasallista y reconocen a los educadores en su labor. Derivado de la situación que vive el mundo y como parte de su actualización continua, cada profesor y profesora de la Universidad ha asistido a talleres de estrategias para la evaluación, cursos de capacitación para el óptimo manejo de las plataformas institucionales, así como a talleres de desarrollo de habilidades digitales.
Deja un comentario