Share this post

  • En todo el mundo existen diferentes formas de pasar el año nuevo, unas más peculiares que otras.

¿Qué es lo primero que piensas al leer vacaciones, frío, atole, romeritos, pavo, 12 uvas? Seguro vino a tu mente Navidad o cena de fin de año. Realmente en México tenemos tradiciones muy marcadas de cómo pasar estas fechas, pero tal vez te preguntas cómo será en otras partes del mundo.

Gracias al CIEL y a algunos de nuestros estudiantes de intercambio en La Salle México, tenemos datos muy interesantes de cómo se vive el fin de año en otros países. Por ejemplo, ¿sabías que en España los niños le pegan a un tronco para que “defeque” sus regalos? ¿O que en Irlanda también hay festejos el 26 de diciembre?

Francia – El festival de las luces

Así como en México nuestro período de fiestas está más o menos definido por el famoso “Guadalupe-Reyes”, en Francia los festejos van del 6 de diciembre al 6 de enero. La primera fecha importante es la fête de Saint Nicolas donde se da algunos regalos a los niños, además dos días después, tiene lugar la Fête de lumières donde en cada ventana se coloca una vela “para iluminar a la Virgen María”.

Al igual que nosotros, en Nochebuena se realiza una tradicional cena familiar; por la madrugada, Papá Noel trae los obsequios a los niños. De entre los platillos típicos de estas fechas, está el foie gras, pan de jengibre o pavo.

Irlanda – Día de St. Stephens

En Irlanda y algunas otras partes del mundo las fiestas de fin de año también comprenden al 26 de diciembre, el día de St. Stephens (o de San Esteban), el primer mártir del cristianismo.

Las fiestas se pasan con la familia o amigos, ya sea en casa o en un bar. Irlanda se llena de fuegos artificiales y, especialmente en navidad, se juega a los “Christmas crackers”, bastones que se toman por una persona a cada extremo y se rompen, quien se queda con la parte más larga, gana el obsequio envuelto.

Respecto a la gastronomía, en Navidad o año nuevo se cocina un enorme jamón con papas, verduras, una salsa llamada gravy, coles de Bruselas y pavo.

Colombia – Las papas debajo de la cama

Las celebraciones en Colombia son también muy similares. Se realiza la noche de velitas (como en Francia), se hacen aguinaldos, una cena en año nuevo, y hasta se festeja el Día de los Inocentes. También se tiene la superstición de usar ropa interior amarilla para la buena suerte y pedir deseos con uvas.

La cosa cambia un poco cuando en año nuevo se echan papas debajo de la cama, una medio pelada y la otra sin pelar para saber qué depara el año, o también sirve meter un huevo en un vaso de agua.

En cuanto a la comida, se comen platillos como lechona, buñuelos, natilla, ajiaco, pavo, pernil de cerdo, sancocho (una sopa con carne de res o pollo), arroz con pollo o un asado.

 

España- El tronco que defeca regalos

En lo que respecta a Navidad y cena de año nuevo, en España tienen costumbres muy similares a las nuestras. Comen platillos como sopa de pescado, almejas, langostinos, pollo al horno o cordero al horno; también se comen turrones, mazapanes y torrijas de postre antes de pasar a comer las 12 uvas y brindar. Además, se brinda con champán, sidra o cava y hasta se usa ropa interior roja para tener suerte en el amor.

Pero lo interesante de fin de año viene a la hora de los regalos. Una tradición es “cagar el tió”, (dependiendo de la región, se le llama tió, tronca o soca); consiste en buscar un tronco, pintarle cara, ponerle dos patas, ponerle un gorro, taparlo con una manta y “darle de comer”. Los niños creen que el tronco va engordando con los días; para navidad, le cantan una canción y le pegan con palos para que defeque regalos.

Además, en un pueblo llamado Isona, Lleida, en Cataluña, el Día de Reyes se hace una cabalgata por el pueblo con los tres reyes magos, sus respectivos pajes y el emisario real. Los reyes llegan hasta la iglesia del pueblo, se sientan en un “trono” y el emisario da un mensaje a todas las personas; les dice los reyes han observado todo el año y recibirán sus recompensas por haber sido buenos o malos.

Después del discurso, el alcalde entrega “la llave mágica” de todas las puertas del pueblo para que los reyes dejen los regalos. Cuando acaba este acto, los reyes magos entregan regalos a niños y niñas del pueblo que previamente los papás y mamás dejaron en la iglesia con sus nombres. Así, los llaman y se lo entregan en mano los propios reyes, cosa que hace aún más creíble la tradición.

Publicaciones Relacionadas

6 FEBRERO, 2019

Quiz: El libro perfecto para ti según tu...

Con un par de preguntas, descubre la historia escrita para ti. Búscalo en la Biblioteca de La...

0

30 ENERO, 2019

Resultados de las elecciones de Preparatoria...

La planilla Magnum Civitas, en Unidad Condesa, y la planilla Dintegra, en Santa Teresa, ganaron las...

0

28 ENERO, 2019

La importancia detrás del Voto Lasallista

Este lunes son las elecciones de prepa y no es algo trivial, pues es muy importante ejercer el Voto...

0

28 ENERO, 2019

7 cosas que debes saber para empezar el...

Becas, requisitos para intercambio y hasta un mapa de La Salle, te tenemos cubierto en tu primer...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X