Share this post

  • El grupo, enfocado a derechos humanos y migración, describe como inspiradora la misión de organizaciones como Las Patronas.     

Con la finalidad de analizar y comprender los fenómenos migratorios, estudiantes de ocho universidades de Australia cursan el programa Inmigrants, Human Rights & Society (Inmigrantes, Derechos Humanos y Sociedad). Esta experiencia académica, coordinada por el CIEL, cuenta con siete visitas de campo en donde los extranjeros ya tienen acercamientos directos con inmigrantes.

Hasta ahora, ya realizaron cinco de sus prácticas: acudieron a Casa de los Amigos, a Casa Tochán, al centro de Refugiados Migrantes de CAFEMIN y a la Casa del Migrante El Samaritano.

Las chicas del programa enfocado a migración y derechos humanos en La Salle, describen como inspiradora la misión de ayuda a los migrantes en México.

Pero definitivamente una de las que más les causó impacto, fue la experiencia con Las Patronas, las mujeres en Veracruz que brindan alimentos a los migrantes a bordo de La Bestia, el tren que recorre el país de sur a norte, utilizado para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Es algo extremo, ver el peligro que corren al acercarse al tren y de los que van en él porque podrían caerse. Es inspirador, estas mujeres son humildes y no tienen mucho más que dar, pero se dedican a esto. Aunque no tienen un apoyo gubernamental, ahí están, encontrando la manera de ayudar a los migrantes”.

Además, los estudiantes señalaron que no habían vivido algo similar en Australia. Este es para ellos el primer acercamiento de esta índole y les brinda una nueva perspectiva. Sin duda, les ayudará a tener un enfoque más realista en sus estudios académicos.

Las chicas del programa enfocado a migración y derechos humanos en La Salle, describen como inspiradora la misión de ayuda a los migrantes en México.

Lee también: Conoce a los estudiantes del programa Public Health

Durante su estancia en La Salle, estudiarán temas históricos de la migración en México; Sociedad contemporánea; causas del desplazamiento forzado; perspectivas de género; derechos humanos y asuntos legales; y la relación entre trata de personas y migración.

Los estudiantes provienen de las universidades de Canberra, La Trobe, Deakin, Wollongong, Griffith, Tasmania, Adelaide y de la Universidad de Tecnología de Swinburne. Cursan diferentes licenciaturas, desde Ciencias Sociales, Derecho y Relaciones Internacionales, hasta Criminología, Comercio y Psicología; todas relacionadas de manera directa o indirecta con la migración.

Las chicas del programa enfocado a migración y derechos humanos en La Salle, describen como inspiradora la misión de ayuda a los migrantes en México.

Este programa académico corto es parte de la oferta del Centro Internacional de Estudios La Salle (CIEL); en esta área, cada semestre se coordina el intercambio de estudiantes mexicanos hacia el extranjero y viceversa.

Uno de los eventos que marcó el cierre de 2018 y que continúa vigente en la agenda internacional es el movimiento migratorio. Como institución educativa, la Universidad La Salle está comprometida a dar las herramientas necesarias para analizar este fenómeno social. Buscamos mejores condiciones para crear Futuros Posibles.

Publicaciones Relacionadas

13 ABRIL, 2019

Estos son los resultados de Lotería...

Por los 300 años de la pascua de nuestro fundador, se sortearon 43 millones de pesos.   ...

0

12 ABRIL, 2019

Axel Núñez, el estudiante de Prepa La...

El lasallista de tan solo 16 años desarrolló un medidor portátil de calidad del aire. Conoce su...

0

11 ABRIL, 2019

Develan placa por el 55 aniversario de...

Bajo el lema Maestros Dejando Huella, Arquitectura celebra 11 lustros en La Salle con...

0

10 ABRIL, 2019

AVISO: Horarios de atención y servicios...

Con motivo de la Semana Santa y de Pascua, los siguientes servicios tendrán horarios...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X