Share this post

  • El Mtro. Carlos Alberto Jiménez Bandala publicó un artículo donde demuestra la precarización laboral de la que son víctimas conductores de transporte de personal.
  • Su investigación fue publicada en la revista Trabajo y Sociedad, del Índice de Revistas del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET).

El Mtro. Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle y miembro del Núcleo Académico Básico del doctorado en Administración, publicó el artículo Transferencia de valor y degradación humana en empresas de un clúster automotriz en México donde retrata las dificultades a las que se enfrentan conductores de transporte de personal.

El texto, publicado en la revista Trabajo y Sociedad, del Índice de Revistas del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) de Argentina, Latindex, Redalyc, CLASE y Scielo, es el resultado de una investigación de cinco meses. Se logró gracias a la convivencia con empleados y recolección de testimonios de una empresa subcontratada.

Su objetivo es explicar los procesos de precarización laboral como una condición del capitalismo en su fase neoliberal, que permite a las empresas con baja composición orgánica de capital generar el suficiente valor para transferirlo a las empresas con alta composición orgánica.

Algunos resultados de la investigación

En el papel, los transportistas de la empresa estudiada cuentan con prestaciones levemente superiores a las establecidas por ley y tienen un salario por encima del promedio. Sin embargo, laboran bajo el esquema de jornada discontinua. Su horario incluye tres recorridos de duración de entre dos horas y media y tres horas; el primero comienza a las 4:30 de la mañana y el último finaliza a la medianoche, por ello no duermen el mínimo de seis horas continuas.

Además, de acuerdo con los testimonios recabados, no pueden usar los baños ni la tienda de la empresa central, dificultando su aseo personal, su sana alimentación y realizar algunas de sus necesidades fisiológicas.

Estos resultados contribuyen hacia la búsqueda y construcción de una Administración humanista. Para mayor información, consulta el artículo completo sobre este trabajo del Mtro. Carlos Alberto Jiménez Bandala.

Publicaciones Relacionadas

7 MAYO, 2019

Así funciona nuestro Centro de...

Colaboramos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en el registro de proyectos...

0

25 MARZO, 2019

Invitan a Colaboradores a influir en el...

Se realiza la primer convocatoria para impulsar ideas que mejoren el día a día de la comunidad...

0

24 ENERO, 2019

Convocatoria para el programa de Intercambio...

Programa de intercambio únicamente para colaboradores de La Salle. STELLA es un programa de...

0

10 ENERO, 2019

Inscríbete a los Grupos de Investigación...

Ya está abierta la convocatoria para colaboradores e investigadores que deseen incorporarse a los...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X