Share this post

  • El estudiante de Prepa Santa Teresa trabaja para mejorar la calidad de vida de millones de capitalinos.              

Axel Núñez Arzola, estudiante de la Escuela Preparatoria Santa Teresa, construyó un nuevo dispositivo portátil de medición de calidad del aire que revela información de los contaminantes en el aire en tiempo real, a diferencia de los mecanismos implementados en la Ciudad de México.

Axel creció en la Ciudad de México, donde las contingencias ambientales y programas como Hoy no circula son comunes. Durante su niñez sufrió de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación, pero a la par desarrolló un gran ingenio y habilidades en el campo de la ingeniería. Prueba de esto fue cuando participó en una Misión a Marte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Su objetivo era encontrar métodos para que los astronautas “vivieran en un tubo de lava”.

Pero las afectaciones respiratorias seguían incomodando a Axel. Investigó y encontró que los módulos que miden la calidad del aire suman 35 en toda el Zona Metropolitana; hacen tres mediciones y por hora sacan el promedio; cuestan dos millones de pesos cada uno y su mantenimiento es de 100 mil a 200 mil pesos al año. 

Fue entonces que decidió explotar su potencial y encontrar una forma de prevenir inhalar aire contaminado. Su solución fue el desarrollo del primer dispositivo de medición de calidad del aire en tiempo real, a través de un cohete realizado con materiales reciclables y un cansat (can=lata/sat=satélite), dotado con detectores de distintos gases contaminantes.

El instrumento hecho de materiales reciclables
cuesta tres mil pesos y manda los datos a tu celular.
A diferencia de los medidores de la ciudad
que rondan los dos millones cada uno.

Con este aparato y siempre acompañado por su padre, Itzcoatl Núñez, asistió a distintas exposiciones científicas en México y hasta en otros países como Rusia. Cuando llegó el momento de ingresar al bachillerato, eligió la Escuela Preparatoria Santa Teresa, donde los profesores lo han apoyado dando retroalimentación a las modificaciones que realiza a su dispositivo original.

El aparto del lasallista actualmente se encuentra en la tercera fase de desarrollo y ya es portátil; actualmente es del tamaño de una cangurera, pero Axel trabaja para reducirlo incluso al tamaño de una pulsera. Él entiende a la tecnología como una ventana para revertir el daño que le hacemos al ecosistema. “En La Salle me han enseñado a dar 100% en los proyectos. Ojalá siga apoyando a la gente, a chavos como yo, porque La Salle nos puede apoyar en cualquier sentido”.

Su labor lo colocó como uno de los finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2018 y fue en este mismo año cuando asistió a Expociencias Metropolitana y Expociencias Nacional y le otorgó una acreditación para representar a La Salle y a México en Expo ESKOM for Young Scientists, en Sudáfrica.

¿Cómo funciona el medidor de calidad del aire?

La cangurera o medidor de calidad del aire recopila datos a partir del cansat, latas lanzadas con un cohete hecho de materiales reciclables, empujados por presión. 

Las latas tienen una tarjeta electrónica y una antena emisora. Una vez que comienza el descenso guarda información; es desde una computadora, con una antena receptora, como se recibe la información y se sube a un servidor en internet.

Axel explica que el funcionamiento de medición ambiental se centra en la tarjeta de medición:  

“La tarjeta cuenta con sensores de temperatura, humedad, radiación ultravioleta, ozono, monóxido de carbono y dióxido de carbono y se alimenta de pilas. Se conecta a la red de datos de mi celular, como acceso wifi y envía la información al servidor gratuito en internet”. 

“(El dispositivo portátil) envía su información al servidor en internet. Esta la podemos observar en el celular a través de una aplicación, en valor numérico o en gráficas, y puede enviar alertas por SMS o por correo electrónico. Es una herramienta de investigación y prevención.

“En el futuro yo quisiera tener una red de estos wearables que puedan estar enviando información en tiempo real, para tener así un mapa detallado de la calidad del aire. Esto no quiere decir que va a eliminar los módulos de la CDMX sino que los va a complementar.”

En La Salle estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros profesionales con valor. Nuestro propósito es explotar las cualidades de cada estudiante porque sabemos que sus grandes ideas crean futuros posibles.

Publicaciones Relacionadas

24 JUNIO, 2019

Estudiantes de La Salle se unen a...

Esta actividad reunió a seis universidades de la capital, que buscan un cambio positivo en el...

0

21 JUNIO, 2019

La Salle participa en exposición...

Nuestra universidad estuvo presente en la Expo Eléctrica, encuentro sobre tecnologías de...

0

21 JUNIO, 2019

Fotogalería: La Salle fue sede de la Feria...

Recibimos la feria que a través de exposiciones y talleres, busca agilizar y mejorar procesos en...

0

20 JUNIO, 2019

La Salle destaca labor de mediación en...

El Encuentro de Formación Docente invitó a profesores a dejar el papel de expositores y ser...

0

Comments

OneComentarios

  • Mario Alberto García Díaz

    Saludos Axel.

    Soy Mario Alberto García Díaz, Jefe de innovación y emprendimiento de la Universidad La Salle.

    Me da mucho gusto saber de tu desarrollo tecnológico para medir la calidad del aire.
    Si tu gustas, nos podemos poner de acuerdo para brindarte asesoría en tus desarrollos posteriores y mirando hacia el futuro, que puedas desarrollar tu propia empresa de base tecnológica.

    Mi correo es: mario.garcia2@lasalle.mx y el teléfono de contacto es 5552789500 ext: 1307

    Quedo atento a tu respuesta.

    Mario Alberto García Díaz
    Jefe de Innovación y emprendimiento.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X