Share this post

  • Producción de café orgánico, aprovechamiento de energía solar y presas hidroeléctricas fueron algunos de los programas visitados.     

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, estudiantes de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Químicas, realizaron el Tercer Viaje Académico, donde visitaron algunos de los proyectos más importantes en materia de conservación ambiental en Chiapas.

  • Entre los lugares visitados estuvieron:
  • La Biósfera Selva El Ocote.
  • La Presa Hidroeléctrica Chicoasén.
  • El proyecto de energía solar de la Universidad Politécnica de Chiapas.
  • La Reserva de la Biósfera El Triunfo: proyecto de conservación del suelo y producción de café orgánico.

Las dinámicas sociales y culturales del estado, ofrecen una gran oportunidad de reafirmar sus conocimientos; desde aspectos geológicos, climáticos, hidrológicos, edáficos, y las alternativas para generar energía desde diversos sectores, hasta la manera en que las poblaciones locales protegen y recuperan parte de los ecosistemas originales a través de actividades responsables con la dinámica ecológica del sitio.

Por sus beneficios, estos proyectos son muestra de la implementación de tecnología para crear un mundo mejor. Todos se encuentra en uno de los estados con mayor potencial para que los lasallitsas  desarrollen sus habilidades fuera del aula.

Un objetivo fue ampliar el conocimiento de los lasallistas, para un mejor entendimiento de su proyecto estudiantil. Por otra parte, también conocieron posibles aplicaciones y oportunidades de inserción laboral de la Ingeniería Ambiental.

Lee también: Estudiante de QFB investiga sustitutos de petróleo en Francia

¿Cómo funcionan estos proyectos de conservación ambiental?

Producción de café orgánico y aprovechamiento de energía solar fueron algunos proyectos visitados en materia de conservación ambiental.

Fueron 39 estudiantes de diferentes semestres quienes recorrieron la Reserva de la biosfera Selva El Ocote; allí conocieron el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con respecto al desarrollo de la reserva.

Después se desplazaron a la Universidad Politécnica de Chiapas, la institución educativa mexicana con el proyecto más grande de aprovechamiento de energía solar. Posteriormente visitaron la Presa Hidroeléctrica Chicoasén, la cual forma parte del proyecto de aprovechamiento de energía en su tipo más grande de Latinoamérica.

Por último, se visitó la Reserva de la biosfera El Triunfo, un sitio considerado de importancia ecológica a nivel internacional; alberga ecosistemas y especies altamente amenazados, como el bosque de montaña y el quetzal, principalmente. Aquí, los estudiantes contemplaron la sinergia entre el gobierno y la sociedad civil; el fruto son grandes lugares de aprovechamiento y conservación ambiental, como la producción de café orgánico.

Estos viajes contribuyen a la formación académica para nuestros estudiantes, tanto formal como no formal. El objetivo de la actividad, es trabajar en la sensibilidad del estudiante hacia la problemática ambiental nacional. Además, se pondera la oportunidad de obtener información técnica de primera mano al interactuar directamente con los proyectos que se visitan y de ejecutar prácticas de los temas revisados en aula.

Producción de café orgánico y aprovechamiento de energía solar fueron algunos proyectos visitados en materia de conservación ambiental.

Publicaciones Relacionadas

13 ABRIL, 2019

Estos son los resultados de Lotería...

Por los 300 años de la pascua de nuestro fundador, se sortearon 43 millones de pesos.   ...

0

12 ABRIL, 2019

Axel Núñez, el estudiante de Prepa La...

El lasallista de tan solo 16 años desarrolló un medidor portátil de calidad del aire. Conoce su...

0

11 ABRIL, 2019

Develan placa por el 55 aniversario de...

Bajo el lema Maestros Dejando Huella, Arquitectura celebra 11 lustros en La Salle con...

0

10 ABRIL, 2019

AVISO: Horarios de atención y servicios...

Con motivo de la Semana Santa y de Pascua, los siguientes servicios tendrán horarios...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X