Share this post

Medio: Expansión

Especialista: Dr. César Rebolledo / FAMADyC     Dr. Felipe Gaytán / FHyCS   Dr. Luis Andrade / 

Tema: “Lecciones para después de la pandemia”

  • En cuanto salgamos a las calles y retomemos nuestras actividades, iniciará la etapa de reconstrucción de la “nueva normalidad”. ¿Podremos sacar algo positivo de la crisis?

POR:Al estilo de las películas apocalípticas de Hollywood, en las que siempre hay un nuevo comienzo, el mundo después del COVID-19 enfrentará el reto de construir una “nueva normalidad”.

La epidemia enfatizó algunos de los problemas más enraizados en la sociedad, como la desigualdad, las debilidades de los sistemas de salud y económicos que acrecentaron los efectos de la crisis sanitaria. “La pandemia revela que las problemáticas sociales no se detienen, sino que se agudizan”, plantea César Rebolledo, investigador de la Universidad La Salle.

A decir de economistas, sociólogos y antropólogos, la contingencia también plantea la posibilidad para fortalecer el sistema de salud y sentar las bases para un “estado de bienestar social” que brinde las mismas oportunidades a todos.

Con el SARS-CoV-2, los seres humanos nos dimos cuenta de lo fragües que somos -en lo individual y en lo social-, pero nos está enseñando que también somos capaces de organizamos y sobrevivir, dice Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El cómo será el mundo pos-COVID-19 dependerá de las lecciones que hayamos aprendido.”Hay que detenernos a reflexionar”, señala Miriam de la Torre, académica de la FES Aragón, de la UNAM.

APRENDIZAJES QUE DEJARÁ LA CONTINGENCIA

1. MEJOR SISTEMA DE SALUD La crisis no solo hizo evidente la necesidad de fortalecer el sistema de salud, sino la importancia que se le debe dar tanto al personal médico como a la ciencia. “Las autoridades deben sensibilizarse y comprometerse con el sector”, plantearon Ingríd Chávez y Fátima Masse, del IMCO. Para materializarlo, señalan que se debe reflejar en el Presupuesto de Egresos. Esta debe ser la prioridad nacional, señala Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

2. CREATIVIDAD ECONÓMICA El “mexicano es ingenioso” para buscar soluciones innovadoras en situaciones de emergencia. Darle trabajo a un taxista para que compre tus productos o la promoción de comercios locales, son ejemplos de que se puede transitar a una “economía solidaria’, señala Luis Antonio Andrade, investigador de La Salle. Varios sectores deberán ser muy creativos y acudir a las opciones online, ante la posibilidad de que las medidas de distancia-miento social se extiendan durante los próximos años.

3.PROCURAR EL GASTO Valorar lo que tienes y no malgastar; mantener bajos niveles de deuda, ahorrar y fijar topes de gasto, son algunas de las lecciones que dejará la epidemia. “Aprenderemos a evitar lo que no necesitamos y a reconectarnos con lo que importa’, dice Juan Saldívar, consultor de negocios, tendencias y marketing.

4. FORTALECER LAS REDES PERSONALES El aislamiento inevitablemente nos lleva a repensar las relaciones familiares y sociales, la forma en la que interaduamos con los demás y a valorar cómo se construyen esos lazos. La socióloga Miriam de la Torre, de la FES Aragón, señala que el COVID-19 puso el reto de enfrentar nuevas formas de comunicarnos, pero que, como seres sociales, los mecanismos que se utilizaron (reuniones virtuales, llamadas, mensajes) no sustituyen en nada la presencia física. También se deberá avaluar las relaciones en medio del confinamiento.

5. PRODUCIR DESDE GASA El trabajo a distancia se puso a prueba y funcionó, por lo que en muchas empresas se podrá establecer como una modalidad de trabajo ordinario. Tanto los empleadores como los empleados deberán aprender a administrar los recursos de manera remota y a cumplir con sus tareas sin que se convierta en una forma más de precarización laboral. “El home office no es una romantización de lo laboral, sino preca-rización”, considera Felipe Gaytán, profesor-investigador de la Universidad La Salle, quien sostiene que se deben establecer mecanismos para hacer efectiva esta práctica.

6. CULTURA DE LA PREVENCIÓN En el futuro, no debe bastar con medidas paliativas o curativas, sino que se debe poner énfasis en prevenir eventualidades, consideran integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, y señalan que se deben enfocar recursos a este tipo de situaciones. Para el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, es necesario tener ya protocolos y planes para saber cómo actuar ante emergencias como esta, de manera homologada.

9. PLATAFORMA EQUITATIVA PARA EDUCACIÓN EN LÍNEA Impulsar la flexibilización de la oferta educativa para adaptarla a modalidades híbridas y fortalecer la infraestructura de acceso a internet son dos temas por atender, pues se debe avanzar en el desarrollo de sistemas y mecanismos para enfrentar contingencias como la actual. “Es una oportunidad para hacer cambios y capacitar a los docentes”, asegura Cristina Cárdenas, fundadora de la consultora 3C Innovation for Fluman Development.

7. GDORRINAGIÚN Y CDLARORACIÚN Estos dos elementos deben fortalecerse en todos los niveles de gobierno, con la sociedad civil, la iniciativa privada y la ciudadanía. “Es necesario que actúen, de manera paralela, para reforzar medidas, ante este tipo de problemas, con anticipación y no al momento”, comenta Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM.

8. RECONSTRUIR CIUDADES Y DISMINUIR DESIGUALDADES En la medida en que se reduzca la brecha de desigualdad, se estará en mejores condiciones para hacer frente a este tipo de emergencias. La reconstrucción de ciudades más equitativas y con todos los servicios es otra de las enseñanzas de la epidemia. Para Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza pesias, es necesaria la construcción de pilares universales de desarrollo para la población.

10. BLINDAR RECURSOS PARA EMERGENCIAS Ricardo Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, considera que se requiere un Estado más sólido, con mayores recursos fiscales y con una mayor institucionalidad en el gasto social, por ejemplo, con un padrón único de beneficiarios, una herramienta para proteger a la población más vulnerable. En tanto, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), señala que esta es una buena oportunidad para la creación de un Consejo Fiscal, que trascienda cualquier administración.

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.