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Medio: AMX Noticias

Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS

Tema: “Polémica por los nuevos libros de texto” 

 

Minuto 1:
gracias, gracias. Continuamos con la información. Bueno, pues ya le habíamos hablado de este tema, los nuevos libros de texto gratuito que va a distribuir la SEP para el próximo ciclo escolar, pues están en medio de la polémica por diversos temas, desde su contenido, su diseño, hasta los presuntos errores que contienen, y justamente para hablarnos de este tema establezco comunicación con la doctora María Eugenia Reyes Jaramillo, ella es especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle. María Eugenia, ¿qué tal? ¿Cómo está? Muy buenos días, gracias por tomar esta videollamada. Muchas gracias a ustedes, agradezco mucho la voz que me permiten ante este tema. Gracias, bueno, pues quisiera preguntarle, ¿cuál es la opinión suya acerca de este cambio en este modelo educativo donde por primer punto tenemos pues este cambio en los libros que reducen algunas materias o los presentan de una manera distinta como tradicionalmente lo veníamos haciendo? Pues mire, realmente el hecho de ya
Minuto 2:
reconocer, porque ha sido como muy intempestiva, como bien lo dicen, han sido a cuentagotas los materiales que la SEP nos ha ido ofertando, y bueno, si las escuelas públicas y los maestros en escuelas públicas tienen realmente muchos problemas, las normales, para tener todos estos materiales, por las escuelas privadas estamos peor porque el contacto con nosotros es mínimo. Entonces sí, este tema de reconocer estos libros de texto que son cinco libros y que tiene que ver uno para los maestros con todo un planteamiento muy sui generis, ideológicamente pensando desde la postura del desarrollo que están haciendo del currículum, el gran dilema es pensar en estos otros libros que tiene el tema de los lenguajes, el tema de los saberes que tienen los niños y proyectos daulicos, proyectos comunitarios, proyectos educativos,
Minuto 3:
que son muchísimos, muchísimos, muchísimos materiales. Es verdaderamente catastrófica la forma en la que los han diseñado. Le quisiera yo preguntar si era necesario realizar este reajuste, este reacomodo en el diseño de los libros, donde incluso hemos visto que se está reduciendo la materia de matemáticas en algunos grados a solamente 24 páginas. ¿Si era necesario este cambio en este momento? Mire, yo me di a la tarea de hacer estas revisiones y solamente le quiero dar algunos datos fríos sobre el tema que usted me está preguntando y que es muy interesante. Todos esos libros acumulan 1 .316 páginas, 66 proyectos, 335 temáticas que se tienen que trabajar en 295 días laborales. Me di a la tarea de revisar en el libro de los lenguajes cuántas lecciones de matemáticas están integradas y hay 5. En el libro de saberes hay
Minuto 4:
17 temáticas concretas sobre el tema de la matemática. En los proyectos escolares no hay ninguna, en el campo de saberes hay 3, en los proyectos aúlicos no identifiqué ninguna temática y en los proyectos comunitarios hay 3. ¿Qué quiere decir esto? Creo que verdaderamente están haciendo uso de una serie de elementos que desconectan precisamente tres procesos fundamentales, la lectura, la escritura y la construcción numérica para todo lo que sería la construcción de números, suma, resta, multiplicación, todos estos elementos que tienen que ver como antecedentes para la construcción del pensamiento matemático. Sí creo, desde lo que ya vi concretamente, que es un problema grave el tema de los contenidos de matemáticas. ¿Qué va a pasar con estas generaciones en un futuro cuando tengan que enfrentarse en un nivel superior a estos problemas matemáticos que quizás no alcanzaron
Minuto 5:
a ver en el nivel básico? Mire, yo creo que sí va a ser, tenemos un rezago importante, hace 2 años que estuve en la Cámara de Diputados, lo declaré directamente, con la pandemia tenemos el problema de que podrían ser 2 años de rezago y la gente se rió de mí, dijeron, ay no, que exagerada la doctora. Sí, en efecto, hay ahorita revisiones que el rezago educativo no es de 2 años, es de más en algunos casos en las revisiones. Ahora, el tema de pensar el rezago educativo que ya tenemos, porque los contenidos no se han trabajado con los niños, dado el tema este de Aprende en Casa que tenía confusiones y tenía una serie de deslizamientos hacia los dos programas, 2011 y 2017, que no se terminaban de entender los contenidos y mucho menos los niveles en los que cada niño estaba, sí creo que el rezago educativo no se está atendiendo y que esta estructura curricular tampoco la atiende. ¿Qué va a pasar? Pues mire, si así tenemos graves
Minuto 6:
problemas a niveles incluso de secundaria, media, superior y superior, donde los jovencitos tienen graves problemas para interpretación, lectura, resolución de problemas, pues esto sí se puede agravar, sobre todo porque la capacitación de los profesores está siendo bastante inadecuada en el hecho de que tienen una cosa medio resuelta en el plan analítico y sintético y ya les llega otro material. Y finalmente ya llegan una cantidad de libros de texto con proyectos ya diseñados, entonces la cosa se pone realmente grave. Justamente eso le quería preguntar si a ustedes como maestros, docentes, se les consultó y se les capacitó previamente para dar este nuevo modelo educativo que plantean estos libros. Pues mire, en el caso de las escuelas normales privadas, no tenemos ningún acercamiento con el tema de la SEP. Nosotros como profesoras de prácticas que estamos con los chicos que se forman como profesores, vamos a las escuelas, nos preocupamos por estar
Minuto 7:
observando los talleres generales de actualización, los temas que están trabajando en los consejos técnicos y sí, independientemente que haya habido algunos tratamientos que se están haciendo, sí creo que la capacitación, entre comillas, está siendo inadecuada. Primero, por la cantidad de temáticas que se están trabajando, por la estructura curricular donde el profesor de primaria no tiene conocimiento y segundo, por la cantidad de materiales que se están entregando y que lo único que generan es confusión. No hay una forma estructurada y ordenada de irlos bajando a los profesores. Pues Mario, genial, le agradecemos muchísimo haber compartido con nosotros estos breves minutos, pero creo que son muy importantes los temas que ha tocado usted con nosotros para tratar de entender qué es lo que va a pasar a partir del próximo ciclo escolar con los alumnos de educación básica ante este nuevo paradigma educativo. Muchísimas gracias, que tenga usted un excelente día. No, gracias a ustedes. Que estén muy bien. Hasta luego.
Minuto 8:
Gracias Camalo y buenos días. Vamos a hacer una pausa.

 

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