Share this post

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*

 

Australia se encuentra demasiado lejos de México, no sólo geográficamente, también cultural, social, política, en salud, educación, entre otros. 

En agosto 2017, tuve la fortuna de visitar Australia. Uno de mis mejores amigos y su familia residen en Sydney y me dieron la oportunidad de visitarlos. Además de Sydney, estuve en ciudades como Canberra (la capital del país), Melbourne, Wollongong y Katoomba; pude conocer cómo es la vida en este país que se encuentra, literalmente, del otro lado del planeta.

Sin duda alguna, uno de los mejores viajes de mi vida; muchas experiencias y aprendizajes interesantes, pero también me hizo darme cuenta de cómo perciben a México allá.

Quizá te interese: Egresado lasallista nombrado Vicecónsul Mexicano en Seattle

Mexicanos en Australia

La comunidad mexicana en Australia es muy pequeña; la embajada mexicana reporta que habitan alrededor de tres mil mexicanos en el “Downunder” (apod0 de Australia). En México (2010), vivían apenas 281 australianos, según el Instituto Nacional de Migración.

Las relaciones bilaterales entre México y Australia fueron establecidas desde 1966. Actualmente Australia reporta inversiones en nuestro país por 354.9 millones de dólares; México sólo por 42 millones de dólares en Australia.

México es el octavo país del mundo más turístico, con 30.5 millones de viajeros. Australia recibió 8.7 millones de habitantes durante 2017, 3.5 veces menos turistas que México.

Desconocen lo positivo

Para los australianos, México sigue siendo un país exótico y desconocido. Antes que nuestros elementos positivos, el primer factor por el que nos ubican: somos la frontera sur de EU. De CDMX a Sydney hay 12,976.14 km; obviamente México es uno de los países de los que menos escuchan y conocen. Aún así, la desinformación es sorprendente: la mayoría de lo que saben es sobre nuestros problemas y lo negativo.

Lo perciben peligroso
Página de información de viajes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia sobre México.

Basta con entrar al sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia, para enterarse de las advertencias a ciudadanos que viajan a México. La página tiene una cinta en amarillo que dice en inglés “alto grado de precaución”. Esta reputación negativa es notoria cuando hablas con los australianos; de todos los “aussies” que llegué a conocer, dos me expresaron su interés por conocer México.

¿En cuáles ámbitos de México se interesan los habitantes de Australia?

Todos los australianos que conocí durante mi viaje me hicieron dos preguntas sobre México:

La situación actual de violencia y crimen
La relación actual con Estados Unidos, en especial por Donald Trump y el muro

Por supuesto que yo como mexicano, hice todo lo posible para evitar hablar de estos temas; prefería hablar sobre nuestra cultura, tradiciones, historia, gastronomía, y hasta de deportes, pero fue inevitable. 

De por sí hay poca información y la que llega es negativa 

Crimen organizado y violencia, terremotos; noticias como los quince años de Rubí, o el exnovio de Olivia Newton John. Sin embargo, lo más grave es el asesinato de los surfistas en Sinaloa (2015).

No es casualidad que Australia decidió solicitar visa de turista a los mexicanos, cuando antes no existía este documento.

Ni turismo, ni comida mexicana

Los australianos están acostumbrados a recibir turismo y migrantes de muchas partes del mundo. Son buenos anfitriones, cálidos y amables; en todos lados te reciben con una sonrisa. Sin embargo, cuando les decía que yo soy mexicano, les llamaba la atención, pues prácticamente no hay turistas de nuestro país.

Las únicas ciudades que ubican con facilidad son la CDMX y Cancún. Además, sólo existe un restaurante de comida mexicana auténtica en Melbourne, llamado “La tortillería”; y una cadena de burritos: “Mad Mex”, que no parece comida mexicana. 

Estoy consciente de que solamente estuve unos días en Australia, pero fue suficiente para darme cuenta de la idea que tienen de México. Desde mi opinión personal, es importante que, sin importar que tan lejos estén otros países, las autoridades del nuestro trabajen en conjunto con la iniciativa privada, para crear estrategias de mercadotecnia y comunicación enfocadas en mostrar lo bueno de México. De la misma forma, que los mexicanos conozcamos más sobre otros países. 

*Julio Enrique Muñoz del Bosque:

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad La Salle, especialista en Mercadotecnia egresado de la UNAM, y Maestro en Administración egresado de la Universidad Intercontinental. Cuenta con más de 12 años de trayectoria laboral trabajando en compañías del sector de empaques para alimentos, la industria farmacéutica, y en la consultoría de relaciones públicas. Cuentas con más de cuatro años de experiencia docente en instituciones como la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, entre otras. Autor de diversos artículos sobre temas de diseño, comunicación y mercadotecnia. Aficionado a viajar.

Referencias:

–       https://embamex2.sre.gob.mx/australia/index.php/embajada/relbimexaus

–       http://www.prokerala.com/travel/distance/from-mexico-city/to-sydney/

–       http://smartraveller.gov.au

–       https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADstica_de_la_poblaci%C3%B3n_extranjera_en_M%C3%A9xico

–       https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/09/27/mexico-dia-mundial-del-turismo.html

–       http://www.tourism.australia.com/en/markets-and-research/tourism-statistics.html

–       http://www.news.com.au/travel/travel-updates/warnings/australian-surfers-missing-in-mexico-inside-sinaloas-highway-from-hell/news-story/af427a158ef2e7fdd7a7ae1afc5d234c

–       http://www.news.com.au/national/nsw-act/sunday-telegraph-campaign-last-chance-of-life-for-dying-aussie-kids-in-mexico-for-brain-cancer-treatment/news-story/86a0a44c15adebd9f21f949ec0780cf7

 

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

Las 10 cosas que más vas a extrañar de La...

Tal vez ya te urgían las vacaciones, pero llegrá un punto en que extrañes a La Salle. Eso sí,...

0

26 NOVIEMBRE, 2018

Cómo pasar los exámenes finales sin morir...

La chica de Reims da algunos consejos para acabar con los finales sin que ellos acaben contigo....

0

23 NOVIEMBRE, 2018

La Salle reconoce a egresados en toma de...

La Salle se enorgullece y reconoce a los Profesionales con Valor con mejor promedio de su...

0

16 NOVIEMBRE, 2018

Es final de semestre cuando….

A ti, que no ves salida del final de semestre, no desistas, ya vienen vacaciones.   ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X