Share this post

  • Estudiantes de Ingeniería desarrollaron un modelo de hortalizas con sistema de riego pluvial.                        

Los lasallistas Luis Morán Mata y Pablo Hernández Guerrero, de la Facultad de Ingeniería, presentaron su proyecto de cosecha de hortalizas durante el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Urbana y Sostenibilidad Urbana en el Wessex Institute of Technology (WIT), en Reino Unido.

Tras atender la convocatoria para el Urban Agriculture 2018, a la dupla de estudiantes le llegó la invitación para participar como ponentes ante expertos en la materia. De igual forma, les solicitaron un artículo para la revista científica Design & Nature and Ecodynamics.

¿Cómo funciona el proyecto?

El desarrollo del sistema estuvo bajo la supervisión de la Dra. Paulina Burgos, docente también de la Universidad La Salle. A grandes rasgos, la cosecha de hortalizas se basó en la técnica de Mel Bartholomew; desarrollaron y midieron la vegetación en un espacio menor a un metro cuadrado. Agregaron camas de cultivo hechas con materiales reciclados y un innovador sistema de recolección e irrigación pluvial diseñado por ellos.

Las especies plantadas fueron elegidas con base en la gastronomía mexicana; plantaron tomate, lechuga, apio, calabaza, espinacas, frijol, chicharos, rábano, y cilantro. Luego de su inicio a mediados del 2018, se realizó un monitoreo diario, así como un análisis de costo/beneficio.

Dos lasallistas de la Facultad de Ingeniería presentaron su proyecto de agricultura urbana en el Wessex Institute of Technology (WIT), en Reino Unido.
El proyecto lasallista cuenta con camas de cultivo de reciclaje y riego pluvial

Los resultados en el WIT

Los lasallistas fueron los más jóvenes en el congreso, sin embargo, esto poco importó para los expertos. El proyecto recibió calificaciones positivas, incluyendo la opinión de uno de los ponentes principales del evento, José Luis Miralles, de la Universidad Politécnica de Valencia.

También obtuvieron observaciones de estudiantes de doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Sistemas de Ingeniería Compleja de Arabia Saudita, quienes aconsejaron instalar un sistema automatizado de control de plagas.

Con la adopción de agricultura a pequeña escala, los estudiantes de La Salle atienden problemas globales como escases de alimentos y el calentamiento global. La idea del cultivo surgió después de ver el documental Demain, donde presentan a la Agricultura Urbana como una estrategia eficaz contra estos problemas.

Publicaciones Relacionadas

17 ENERO, 2019

De Australia a La Salle: Llegaron los...

Cursarán el programa “Salud Pública” y visitarán instituciones como la Cruz Roja y...

0

16 ENERO, 2019

La Estudiantina se presentó en el Auditorio...

Los lasallistas formaron parte del festival cultural organizado por Odín Dupeyron, del 11 al 13 de...

0

14 ENERO, 2019

La Salle comprometida con la...

Somos la única universidad privada del Valle de México que cuenta con este reconocimiento...

0

14 ENERO, 2019

Estudiantes de arquitectura ganan Taller...

Los lasallistas obtuvieron los dos primeros lugares en esta competencia entre universidades de todo...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X