Share this post

La UNESCO decidió hacer énfasis en los profesores y en su labor durante el desarrollo de la pandemia.                

5/10/2020

La pandemia por COVID-19 ha traído cambios a nivel mundial, desde cómo realizamos nuestras tareas cotidianas hasta nuestra manera de relacionarnos con los demás. No cabe duda que la educación es uno de los ámbitos que más se han transformado en el último año, pues docentes y estudiantes debieron adaptarse para mantener continuar con este proceso profesionalizante. 

Con motivo del Día Mundial del Docente, te compartimos algunos de los cambios más significativos de la Universidad, así como algunas otros aspectos educativos que se mantienen incluso durante la pandemia.

¿Qué cambió?

Las aulas pasaron de físicas a virtuales

Con la puesta en práctica de medidas de aislamiento social, también vino el último día de clases presenciales en marzo de 2020. En tanto no cesen los contagios de COVID-19, los estudiantes seguirán en casa y también los docentes. 

La Salle ya contaba con la infraestructura tecnológica adecuada previo al inicio de la contingencia en México. Lo cierto es que nunca tantos profesores y estudiantes habían recurrido a las plataformas en un mismo periodo. Esto significó grandes riesgos que los docentes superaron. Para el nuevo semestre que inició en septiembre, 1,494 docentes se capacitaron para implementar el Modelo Mixto La Salle y favorecer el aprendizaje a distancia. 

El uso de la tecnología para completar el proceso de aprendizaje 

Aun cuando nadie esperaba que la contingencia durara tanto, la labor docente no se detuvo. Pero para ello, la Universidad debió brindar la infraestructura necesaria. 

Muchos estudiantes no conocían los múltiples beneficios de contar con la Plataforma Educativa La Salle o con la licencia de Office 365, las cuales, por cierto, han estado activas años antes del primer caso de COVID-19.

Antes de la pandemia ya contábamos con 34 bases de datos con acceso remoto, pero éstas tomaron una importancia aún mayor con el estudio desde casa. Además, encaminándose al nuevo semestre y a la implementación del Modelo Mixto, La Salle habilitó 150 aulas para sesiones síncronas y de esta manera, cuando las recomendaciones oficiales lo permitan, podremos hacer un regreso a las aulas de manera mixta, con clases síncronas.

Los docentes ya se encuentran totalmente capacitados para impartir 

Por supuesto que para salir adelante de una situación sin precedentes, necesitamos a profesoras y profesores extraordinarios. Hoy los docentes lasallistas tienen una formación de excelencia, resultado de casi 24 mil horas de capacitación en el desarrollo de habilidades digitales.

Lee también:
Cifra histórica: La Salle supera 165 millones de pesos en becas

¿Qué se mantiene?

Excelencia educativa en la Universidad La Salle

La docencia y el aprendizaje no puede detenerse, y mucho menos durante una situación mundial que requiere de Profesionales con Valor que aporten un cambio positivo al mundo. La labor docente de acompañamiento ve sus frutos cuando los lasallistas continúan destacando. Ejemplo de esto es el campeonato mundial de simulación clínica obtenido en septiembre o el premio de excelencia académica Pfizer para un estudiante de la Facultad Mexicana de Medicina.

Filosofía lasallista de formación integral

Si bien avanzar hacia un modelo de excelencia académica fue un reto cumplido por la universidad, es apenas una parte de nuestra filosofía como universidad. La misión lasallista pone a la persona al centro del proceso educativo y fomenta el desarrollo integral de cada individuo. 

Por ello, la docencia también actúa en nuevos talleres de liderazgo; rutinas de acondicionamiento físico para estudiantes; actividades culturales a distancia y apoyo emocional, médico y nutricional. 

 

 

Tags:

Publicaciones Relacionadas

24 ABRIL, 2024

Destacan lasallistas en Competencia...

Desarrollamos nuestras habilidades profesionales al poner en práctica los conocimientos adquiridos...

0

23 ABRIL, 2024

Día Mundial del Libro: difundimos el...

Impulsamos la edición y publicación de materiales bibliográficos de alta calidad.   ...

0

22 ABRIL, 2024

60 años de Arquitectura, Diseño y...

Tenemos un compromiso con la solución creativa de las necesidades sociales, con sentido ético y...

0

17 ABRIL, 2024

Recibe La Salle México galardón...

Certificación con el mayor reconocimiento internacional a las organizaciones que creen en la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.