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Conoce la vasta trayectoria de la Universidad La Salle en la educación favorecida por las tecnologías.                                      

5- El Campus Virtual ofrecerá cursos, talleres y maestrías

Los servicios que actualmente integra y presta el Centro Internacional de Educación a Distancia se incorporarán a la oferta del Campus Virtual. La única variante será la instancia de la Universidad La Salle que ofrezca programas formales en modalidades alternativas, además de ser el observatorio que oriente el rumbo institucional en estos ámbitos.

Los cursos tendrán diferentes modalidades y uso de nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje. Otros servicios son los cursos “a la medida” en los que se diseña cada programa de acuerdo a las necesidades específicas de quien lo solicita.

A mediano plazo se ofrecerán certificaciones y otros programas que favorezcan a las poblaciones que trabajan y estudian o que por distancia o situación personal no pueden acudir a una modalidad presencial.

4 – La Salle tiene más de dos décadas con programas de calidad internacional

Con la implementación de programas que van de la mano de las nuevas tecnologías y favoreciendo las modalidades de aprendizaje alternativas a la presencial, hace 22 años La Salle comenzó a incursionar en la modalidad a distancia. En 1997 se inauguró el Centro de Educación a Distancia (CEAD). Su desarrollo cruzó fronteras y se impartieron programas a instituciones de otros países; por ello para 2013 se reconoció el carácter internacional del CEAD y actualizó su nombre a Centro Internacional de Educación a Distancia (CIED).

3 – La implementación de distintas modalidades para toda la comunidad

Son principalmente tres las modalidades que se han implementado en la Universidad La Salle:

  • Mixta. Integra a la educación presencial y la educación en línea. Por medio de distintas tecnologías incluye videoconferencias, aulas virtuales, audio conferencias y la plataforma educativa. Actualmente es la modalidad en la que están trabajando actualmente 950 grupos de preparatoria, licenciatura y posgrado.
  • A distancia. Se lleva a cabo principalmente por medio de apoyos tecnológicos. Se caracteriza por la separación física entre docentes y estudiantes, y predomina la comunicación síncrona asíncrona lo que favorece la interacción didáctica permanente.
  • En línea. Modalidad completamente virtualizada. Mediante esta, la interacción entre mediadores y estudiantes se realiza primordialmente de forma asíncrona por medio de la Plataforma Educativa de la Universidad La Salle (LMS), que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del estudiante.

En programas con validez oficial, La Salle integra la modalidad mixta; las asignaturas curriculares en los programas de preparatoria, licenciatura y posgrado se imparten de manera presencial, pero con un importante apoyo en los procesos educativos de la Plataforma Educativa de la Universidad La Salle, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En programas curriculares, Desarrollo Humano Profesional ha integrado las modalidades mixta y en línea a sus programas; al igual que las Coordinaciones de Formación Docente e Impulso y Vida Estudiantil.

2 – Evolución de las nuevas tecnologías, evolución de la educación

Han sido tres las plataformas que se han ocupado durante la historia del CIED y la incursión de la Universidad La Salle en modalidades alternativas:

  • 2002 – Se diseñó el portal “Ateneo”, primer espacio de interacción con alumnos del entonces CEAD, la cual operaba como repositorio documental.
  • 2004 – Se desarrolla “Temachtiani” (“El que enseña” en Náhuatl), plataforma totalmente dinámica y adaptable a los requerimientos específicos del trabajo presencial y a distancia.
  • 2013 – Se integra la plataforma Moodle como el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) oficial bajo el nombre de Plataforma Educativa de la Universidad La Salle, por medio de la cual y con apoyo de la convergencia tecnológica del CIED, apoya las tres modalidades antes señaladas (mixta, a distancia y en línea) logrando un impacto nacional e internacional.

Desde la implementación de la plataforma Ateneo, se integraban contenidos educativos que a manera de repositorio apoyaban el desarrollo de los programas. Posteriormente, desde 2004, Temachtiani ha servido como apoyo a las asignaturas de los programas curriculares de la universidad, así como a los programas de la Coordinación de Formación Docente.

1 – La ruptura de límites geográficos

Durante los años de desarrollo de programas digitales, se ha dado prioridad a aquellos en español. El mayor impacto ha sido en la Región Latinoamericana Lasallista.

Las tres modalidades que operan en el CIED se han implementado para el desarrollo e implementación de programas internacionales como, por ejemplo:

  • Modalidad mixta – Diplomado “Marketing digital y servicio al cliente” diseñado, desarrollado e impartido al Distrito de Centroamérica – Panamá de la RELAL.

O el Diplomado “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación en la Vida Religiosa” para las Hermanas Guadalupanas, el cual fue impartido en todas las comunidades en que las Hermanas tienen presencia incluyendo Madagascar.

  • Modalidad a distancia – Impartición de las asignaturas de Didáctica de las ciencias naturales, orientado a la química y, Psicopedagogía, orientada a la educación inicia para 37 estudiantes del Instituto de Formación Docente Diocesano en Capiibary, Paraguay ​ (2015) y, trabajo con 12 estudiante cubanos que terminaron el Diplomado en estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación con enfoque constructivista. Que con un internet muy sencillo de su parte trabajaron los contenidos y los enviaban a revisión a México por correo electrónico (2019).
  • Modalidad en-línea – Desarrollo del MOOC (Massive Online Open Courses ) “Derechos de los niños, niñas y jóvenes migrantes”, contando con más de 300 participantes de 18 países de toda América además de España, Italia y Francia.

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