Share this post

Medio: El Sol de México

Especialista: Mtro. Julio Jiménez_FD

Tema: Retrasa TEPJF casos de Napo y Mancera

Aún sin candidatura Ñapo y Mancera

TEPJF RETRASA DECISION

ALEJANDRO SUÁREZ

Razones políticas han impedido que el Tribunal Electoral los avale o rechace

A escasos 35 días de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha definido si las candidaturas al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia son válidas.

De acuerdo con especialistas, no hay razón en el proceso jurídico para retrasar la discusión y resolución de este tema, por lo que ven intereses políticos para no afectar a los candidatos presidenciales. Aunque

no hay un plazo fatal para el Tribunal, se espera que sea en las primeras semanas de junio cuando finalmente se discuta.

La candidatura del exjefe de Gobierno pende de un hilo por que la ley impide que aspire a un escaño en el tiempo que ejercería el cargo; mientras que para el líder minero su doble nacionalidad es el problema. Pág 6

MILLONES DE

dólares del sindicato minero desaparecieron con Gómez Urrutia

Las candidaturas plurinominales de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia siguen sin ser discutidas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación /ernesto muñoz

Retrasa TEPJF casos de Ñapo y Mancera

RAZONES POLÍTICAS

ALEJANDRO SUÁREZ

El cabildeo para mantener o tirar sus candidaturas es intenso, pero no necesariamente público: Julio Jiménez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin discutir y resolver la validez de las candidaturas plurinominales al Senado del exjefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, postulados por los partidos Acción Nacional y Morena, respectivamente, situación que podría derivarse de razones políticas y no judiciales.

A poco más de un mes de las elecciones, las candidaturas de ambos personajes generaron polémica no sólo por su reconocimiento público, sino porque para algunos de los integrantes de sus partidos no son elegibles pues mientras Mancera violaría el artículo 55 que prohíbe a los jefes de gobierno postularse como candidatos para el Poder Legislativo por la Ciudad de México durante su periodo de mandato, Gómez quebrantaría el artículo 32 que impide a los ciudadanos con doble nacionalidad llegar al Senado de la República.

Para Julio Jiménez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, el motivo del retraso es más político que de proceso, ya que al tratarse de dos personajes con mucho peso en el panorama nacional, el cabildeo para mantener o tirar sus candidaturas es intenso, pero no

necesariamente en foros públicos. “Esta tardanza en su resolución tiene fines políticos, tiene la finalidad de no restarle puntos a la campaña de quien encabeza las encuestas (Andrés Manuel López Obrador), si en estos momentos se confirmaran ambas candidaturas generaría un escenario de distracción como en estos momentos está ocurriendo con Nestora Salgado”, dijo el especialista.

RECHAZADOS

PARA ALGUNOS integrantes de sus partidos no son elegibles, pues su designación viola la Constitución

Añadió que no hay un plazo legal para dictar sentencia, pero hay indicios de que será hasta las primeras semanas de junio cuando se dicte sentencia en estas dos impugnaciones, las cuales debería ser para ratificar ambas candidaturas.

En el caso de Mancera Espinosa, la polémica radica en que si puede ser o no senador plurinominal ya que no va a competir por la Senaduría de la Ciudad de México, si no por la Lista Nacional de los plurinominales; esto debe de ser interpretado por los magistrados de la Sala Superior para ver si se está violando, o no, el artículo 55 constitucional.

Un argumento que podría ejercer Mancera es que se le violaría su derecho constitucional de votar y ser votado, lo cual también debe ser considerado al momento de que se dicte la sentencia.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia el impedimento sería otro. Como es de conocimiento público, el líder del sindicato minero está autoexiliado en Canadá desde 2006, cuando fue acusado de malversación de fondos del sindicato por 55 millones de dólares.

También es del conocimiento público que en estos O años obtuvo la nacionalidad canadiense, lo cual sería el impedimento para ser candidato ya que la Constitución prohíbe que cualquier persona de nacionalidad extranjera, aunque sea mexicana de nacimiento, compita por un cargo de elección popular.

Según el abogado de Napoleón, Marco Antonio del Toro, su cliente ya renunció a la nacionalidad canadiense por lo que ya no hay impedimento legal para competir.

Aunque todavía faltan las elecciones, es muy probable que ambos personajes logren la curul en el Senado, ya que por un lado Mancera está en segundo lugar en la lista de plurinominales blanquiazules, mientras que Gómez Urrutia va en sexto de la lista morenista, por lo que hay amplias posibilidades de que sus respectivos partidos alcancen los votos necesarios para asegurar su puesto en el Senado.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.