Share this post

  • Este 30 de abril conmemoramos el natalicio de nuestro fundador con algunos datos curiosos.                 

Luego de que el 7 de abril se conmemoran los 300 años de la pascua de nuestro fundador, hoy, 30 de abril, llega el día de su natalicio; hace 368 años nació San Juan Bautista de La Salle. 

Si formas parte de nuestra comunidad desde hace mucho o poco tiempo, seguramente conoces algo acerca de San Juan y su misión. Para que complementes tu saber e incluso para interesarte más con su misión te dejamos estos 7 datos curiosos de La Salle. 

7 La fecha de su nacimiento

San Juan Bautista de La Salle nació el 30 de abril de 1651 (hace 368 años). Esta es una gran coincidencia porque al pensar en el 30 de abril recordamos el día del niño y fue precisamente para ellos los principales beneficiados de su obra.

6 Su paso a la vida eterna

Hace 300 años que La Salle dio su último suspiro,  el 7 de abril de 1719, a los 67 años (sí, unas semanas antes de su cumpleaños). Él sabía la importancia que tenía como fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así que se encargó de que la comunidad encontrara un sucesor tiempo atrás. 

5 Fue santificado hace más de un siglo

Nuestro fundador fue declarado santo en 1900 por el papa León XIII, mismo que lo beatificó en 1888. Fue hasta 50 años después cuando se le nombró el santo patrono de todos los educadores.

Lee también:
San Juan Bautista de la Salle, más humano de lo que la historia te ha hecho creer

4 Hay colegios La Salle en todo el mundo

La Salle era francés y fue precisamente en tierra gala donde comenzó su obra. Sin embargo, hoy existen instituciones de La Salle en los 5 continentes del mundo. Desde internados y educación preescolar hasta universidades se encuentran en México, Estados Unidos, Singapur, Filipinas y hasta Argentina, solo por mencionar algunos países.

3 Su influencia en la educación

Antes de comenzar con la obra, San Juan sabía que la educación era para un sector privilegiado; él tenía fe en la creación de un mundo mejor a partir de la enseñanza para todos sin importar la clase social. También notó que la forma de instruir no era óptima, pues no había horarios específicos y se impartían lecciones en latín y sin distinción de niveles. La idea de La Salle fue formalizar el estudio implementando horarios, niveles de educación y la enseñanza en la lengua materna. 

2 Su casa fue la primera casa de los hermanos

La casa de los hermanos es ese lugar en donde viven, estudian y reflexionan aquellos que siguen los pasos de San Juan Bautista de La Salle. La primera casa fue la suya precisamente. Él nació en una familia sin carencias económicas y su casa era realmente grande por lo que ofreció su techo a los otros maestros, compañeros de misión. Con el tiempo eso le trajo problemas con su familia y tuvo que elegir otro lugar, pero la primera fue en su propio hogar, en Reims.

1 Hizo un voto de humildad

Como dijimos antes, La Salle nació en una familia acomodada y parte del éxito de su obra se debe a ello. Una de las dificultades que presentó cuando formaba las primeras escuelas fue que los otros hermanos no recibían remuneración para vivir y muchos incluso lo abandonaron. Pero quienes creían en la obra en su totalidad hicieron su voto de humildad junto con él.

Estos son solo algunos detalles de la obra de San Juan Bautista de La Salle. Sin embargo, su vida y obra son tan grandes que siempre hay más que aprender. No por nada ha trascendido por 300 años después de su vida.

 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.