Share this post

 

Medio: debate.com.mx

Especialista: Dr. Jorge Valtierra Zamudio / FD 

Tema: “A dos años de la Covid-19, se agravan las desigualdades” 

 

  • Es necesario repensar, desde la sociedad y el Estado, las condiciones y situaciones desfavorables en las que mucha gente se encuentra, principalmente las minorías.

México.- Mujeres, grupos indígenas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y los niños han sido los más afectado por la discriminación y las desigualdades en el contexto de la pandemia, indicó Jorge Valtierra Zamudio.

 

El mundo ha cumplido dos años desde que la Organización Mundial de la Salud calificó a la enfermedad covid-19 como pandemia. Desde el 11 de marzo del 2020, los ciudadanos han atravesado cambios y modificaciones en su estilo de vida, se han redescubierto y han enfrentado lo mejor y peor de sí mismos y su entorno social.

 

El investigador en la Universidad La Salle destacó en entrevista para Debate que es necesario generar una mayor cultura de prevención en materia de salud, pero también financiera, al destacar que la pandemia ha dejado claro que situaciones como esta pueden tomar por sorpresa y, si se carece de empleo o de alguna otra fuente de ingresos, el panorama puede ser preocupante.

 

Vulnerabilidad social

 

De acuerdo con el Inegi, se estima, por ejemplo, que dos tercios de los hogares perdieron en promedio de 48.5 por ciento de su ingreso durante los meses de la pandemia. Incluso, por motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021.

 

Además, la violencia contra las mujeres ha llegado a sus niveles más elevados. Según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 210 mil 188 delitos de violencia familiar, mientras que en 2021, sumaron 253 mil 736.

 

El especialista en temas de gobernanza indicó que, con la pandemia por covid-19, se generó una brecha socioeconómica y sociocultural, al enfatizar la situación de precariedad y desventaja de un sector muy amplio que fue más afectado por la pandemia, al no tener ninguna posibilidad de confinarse o de tener los medios necesarios para llevar a cabo las medidas sanitarias adecuadas o, incluso, acceder a un servicio médico. Relacionado con lo anterior, consideró que hubo indiferencia y poca ética de los Estados ricos desde un modelo económico y político global, en el que se ha desatendido a los Estados más necesitados, cuando se trata de una solución global y humanitaria. Como ejemplo destacó el abandono de naciones africanas y centroamericanas.

 

“Se ha hecho visible la gran cantidad y diversidad de grupos susceptibles de discriminación, como la comunidad LGBTTTIQ+, mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, personas en situación de calle y privadas de su libertad, niñas y niños, así como otros grupos que, en el caso de México, no han sido contemplados por organismos como Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)”, criticó.

 

Es el caso de personal de salud, señaló que también se ha dado la discriminación, motivada principalmente por la ignorancia y el miedo, en este caso, provocado por la desinformación y por la pandemia misma.

 

De acuerdo con Jorge Valtierra Zamudio, se demostró que la sociedad no está preparada política, ni científicamente para enfrentar una coyuntura como esta. “Se mostró una gran vulnerabilidad frente a un fenómeno que rebasó fronteras, lo que obligó a una cooperación entre los Estados para dar una solución pronta a un fenómeno que cobró miles de vidas”, comentó.

 

Se evidenció, según añadió, una gran irresponsabilidad por parte de las personas a través de distintas vías de comunicación al arrojar y distribuir información sin fundamento científico, incluso información falsa, que sigue generando en la población global desde pánico hasta consecuencias muy delicadas, como posicionamientos en contra o de desconfianza por las vacunas.

 

Retos

 

Para el especialista, los efectos de la pandemia en sociedades con características tan diversas, deben llevar a repensar las condiciones y situaciones desfavorables en las que mucha gente se encuentra. Además de ser más empáticos y solidarios como probablemente la única solución para ser resilientes.

 

Valtierra Zamudio consideró que se deben implementar otros hábitos de vida, no solo de higiene, sino de consumo, y es indispensable aprovechar la tecnología y otras vías en el ámbito educativo y laboral, pero también reorganizarse para aprovechar o generar más tiempo libre y de descanso.

 

“Durante la pandemia, el home office ha incrementado el trabajo y, con ello, la frustración, el cansancio y otros trastornos”, expuso.

 

Hasta ahora, México ha superado los 5 millones 500 mil infectados y las 320 mil muertes por covid-19. En Sinaloa, de forma oficial, se han reportado más de 112 mil casos y 9 mil defunciones.

 

Leer más: Latinoamérica podría aprovechar conflicto Rusia-Ucrania para aumentar exportaciones: FMI

 

El Dato

 

Incrementos

 

La pobreza laboral es la situación en que las personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo. Esta se elevó 40.7 por ciento de la población al tercer trimestre del 2021. La cifra es por arriba del 36.6 por ciento registrado en el primer trimestre de 2020 (Inegi).

 

WEBSITE

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Comments

OneComentarios

  • Creo que lo correcto es iniciar por las veraderas causas de esta pobreza generada por el COVID, y sin lugar a dudas lo fue el encierro draconiano llevado a cabo con autorización de la ONU y la OMS, (esta última financiada por Bill Gates, quién está acusado de acoso sexual en su propia empresa y divorciado actualmente por sus nexos con el pedófilo Epstein), esto a niven mundial, que fue para proteger a las personas de contagios? eso es totalmente cuestioanable y fácilmente se desmorona por el hecho de que los psíses o Estados que más medidas restrictivas utilizaron, más perjudicados resultaron en todo, más contagios y más se afectó la economía, ejemplos? California, Nueva York entre muchos Estados en los US.
    Por el contrario, Estados donde no se implementaron estas medidas dictatoriales como Florida, Texas entre otros, son las economías más prósperas de ese país y los contagios y muertes fueron menos.
    El control mundial que permite el globalismo y sus impulsores, así como promotores llamados "especialistas de closet" como los que han desfilado por esta Universidad, han tratado de imponer su ideología de género en cualquier oportunidad que ellos mismos crean para tal efecto, es decir, cualquier fenómeno que pasa, sea natural o provocado por ellos, tratan de sacarle provecho introduciendo su ideologia irracional como una formula maravillosa que resuelve de tajo todos los problemas de la sociedad, pero lo único que pretende es la división de la sociedad, fragmantarla en colectivos disminuyendo sus derechos individales y priviliegiando los derechos coectivos, ven la oportunidad de imponer derechos de grupos identitarios para imponerlos de forma arbitraria sobre las mayorías, argumentando que eso mejora las relaciones humanas y permite vivir en paz (ver las políticas identitarias en la UE y los US, sobre los efectos médicos que estan causando en menores de edad por la aplicación de esta ideologia perjudicial que raya en la perversidad).
    Que sigue después? sin lugar a dudas el cambio clímatico (por cierto, ya no es calentamiento global, los marxistas que controlan la ONU, se dieron cuenta del gran error y cambiaron la denominación, eso demuestra que desde esa palestra, no nos dirige la ciencia, lo hace la política y sin lugar a dudas es marxista).
    La misma ONU que avaló el encierro y que segun sus propias estadísticas, a causa de ese encierro, murieron más personas por hambre en todo el mundo que por el COVID (300 mil al día degín datos de la FAO), lo curioso es que estos pseudo especialistas que no son otra cosa que sujetos adoctrinados y que forman parte del establisment no lo explican en sus conferencias, artículos, publicaciones etc.
    Forman parte de esta corriente globalista que responde a grupos globalistas, y promocionada por los grandes medios FAKE como CNN que se desmoronó a pedazos por sus noticias falsas y por las actividades de pedofilia y acoso sexual de sus integrantes (Actualmnente en venta, debidamente documentado), ahora ya sabemos quien promociona esa ideología de género y porque lo hacen, como el caso del Secretario de Transportes de los US, blandiendo la bandera del orgullo Gay en aulas de preescolar y primaria, y los procesos penales de demócratas y funcionarios de ese partido por actos de pedofilia. Parece que estamos frente a depredadores sexuales que usan la diversidad, inclusíon etc, como herramientas, no de protección de derechos humanos, sino como armas para satisfacer sus bajos instintos.
    Están siendo financiados por estos? El los US eso sucede, incluso las Universidades reciben ese financiamiento de esos grupos, México y algunas Universidades pueden estar en esa misma línea como sucede con ciertos diarios como animal político y artículo 19, y muchas organizaciones más…
    Es decir, tirenen un patrón, por lo que carecen de independencia, transparencia y cedibilidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.