Repasamos algunos nuevos eventos que nos permitieron seguir creciendo como comunidad.
El cambio que trajo consigo la COVID-19 en la manera de relacionarnos y en la forma de realizar nuestras actividades cotidianas es tan grande que para muchos significa el fin de una época. Sin embargo, los lasallistas hemos demostrado que sin importar cuál sea nuestra cotidianidad, lo que está unido permanece y las actividades características de la comunidad se siguen llevando a cabo; aún a la distancia permanecemos unidos.
Sabemos que nada se compara con hablar frente a frente a tus mejores amigos o a pasar el tiempo juntos, riendo dentro del mismo espacio físico; pero es precisamente por eso que hoy vale la pena mantenernos como #LasallistasEnCasa, para que cuando la cuarentena termine, volvamos todos juntos con salud y a seguir haciendo comunidad.
Como universitarios tenemos una gran responsabilidad al seguir formándonos como Profesionales con Valor. Y en el camino ciertas etapas debieron volverse totalmente virtuales y a continuación veremos algunas de las más significativas.
Reflexión de Cierre
Algunos de los lasallistas que debieron “modificar más sus agendas” fueron los estudiantes de los últimos semestres. Por la naturaleza de la dinámica, las jornadas de síntesis debieron posponerse, pero ¿cómo cerrar el ciclo para una generación que creó lazos verdaderamente fraternos?
Con el aprovechamiento de la tecnología surgió la Reflexión de Cierre, una serie de ejercicios que, aunque no sustituyeron a la tradicional práctica presencial, fueron una suerte de inicio a esta meditación sobre el crecimiento como personas y como grupo. Estas sesiones se realizaron en dos momentos: primero con un tutorial de reflexión individual y luego con una sesión en grupo por cada Facultad.
Para que esta reflexión pueda concluir, queda pendiente recoger esa carta depositada en el corazón de la Universidad. Una vez que pase el confinamiento, habrá tiempo para ese tan esperado momento de toda una generación, sus sueños y esperanzas seguirán resguardados el tiempo que sea necesario.
Continuación del Servicio Social
Con prácticamente todas las dependencias en donde los lasallistas realizábamos el servicio social laborando de manera remota, surgieron muchas incógnitas. Que si se iba a validar, que si se iba a cancelar. Pero desde la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario realizó una estrategia para mantener las actividades.
Gracias a ello, no solo quienes estaban realizando su servicio pudieron continuar haciéndolo, sino que quienes quieren iniciarlo pueden realizar el SEMPRESS y consultar un nuevo catálogo de programas para comenzar a distancia.
Generación 2020: Permanecemos Unidos
La jornada de despedida fue otro momento que causó una gran expectativa para los estudiantes por egresar. Aunque no se ha realizado aún esa gran celebración en Plaza La Salle que marca el final como estudiantes de licenciatura, hubo un momento virtual con el evento Generación 2020: Permanecemos Unidos.
A pesar de que no se conoce una fecha, sabemos que este no sustituyó a la despedida de generación. El acompañamiento que tuvo cada estudiante por más de cuatro años no iba a flaquear ahora, ¡ningún virus puede detener nuestra comunidad! Por ello y para dar un cierre a la etapa, en un evento en vivo encontramos la plataforma con cada detalle propio de una despedida. ¿Querías tomarle una foto a tu nombre en la manta al final de tu licenciatura? Puedes buscarte en la versión digitalizada.
Cursos intersemestrales… y prácticamente todas las actividades académicas y formativas
Concluir el ciclo escolar fue un nuevo reto en donde tanto los profesores como los estudiantes dieron su mejor esfuerzo por mantenerse en contacto desde distintas plataformas en línea y migrar el 100% de las clases presenciales. Las conferencias en el Teatro De La Salle o en el Auditorio Adrián Gibert fueron sustituidas por webinars o videoconferencias. Fue un cambio por el que pasó cada universidad en el mundo.
Esta labor continúa vigente, pues luego de finalizar el semestre, validar programas deportivos o culturales, o tomar los cursos intersemestrales debe ser en aislamiento. En un principio todos teníamos la esperanza de que el confinamiento concluyera a estas alturas del año, pero las plataformas digitales y hasta las redes sociales han permitido la continuidad de la formación de los futuros Profesionales con Valor.
Aunque ninguna de estas actividades tenían precedente, los lasallistas seguimos encontrando la manera de seguir creando lazos entre cada uno de nosotros; son estos momentos en los que demostramos por qué nuestro lema es Indivisa Manent.
Deja un comentario