Medio: 98.5 – Reporte GI
Especialista: Ing. Edmundo Barrera Monsiváis / FI
Tema: “Aeropuerto Felipe Ángeles”
min. 0 Solórzano, el referente informativo. Bueno, como yo digo, bajo el síndrome, diría chulea de decir el exdirector de la Facultad de ingeniería de la Universidad La Salle. ¿Otra vez acudimos a él porque tuvimos una muy buena conversación corta, no como hubiéramos querido anoche en referente televisión, Edmundo Barrera ¿Cómo estás ingeniero? ¿Ahí te vamos otra vez y gracias por tu paciencia, no? Javier, muchas gracias a ti y a todos y torio es un placer compartir contigo y con toda nuestra gente. Muchas gracias, buenas tardes. Además, te debo decir que yo cursé la preparatoria en la Universidad La Salle.Entonces, pues ya entonces, ahí estamos, somos este colegas. Bueno, no como el indivisa mala entre el indivisa manent presente. Permanezcamos Unidos, sí, oye, a ver, déjame, vamos a no retomar lo de ayer, porque presumo que habrá mucha gente que no nos vio anoche y ahorita puede estarnos escuchando a ver, te diría una reflexión.
min. 1 Sobre la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles esta idea de que el Presidente dice que se va a llegar en 40 minutos esta idea de te contaba yo no, que fui a Pachuca el martes fuimos a Pachuca y entiendo que todavía está en un proceso, pero tardamos casi una hora en nada más pasar 3 4 km por la obra, pero yo no sé si la obra al final resuelva todo, porque para llegar a esa zona hijo tienes que recorrer pasar indios verdes y vuélvete loco, bueno, en fin este no, no es que uno vea todo mal.Sino simplemente es que reflexiones nos haces en función de este aeropuerto del mundo.Mira, Javier, primero, pues decíamos anoche el aeropuerto es una realidad. Es un aeropuerto con un buen proyecto, con una magnífica calidad en la construcción, eso es indudable, pero viéndolo como sistema. Es decir, si lo vemos como obra civil, pues no hay duda en que es una obra bien calificada, pero si lo vemos como un sistema porque a un aeropuerto hay que verlo de manera integral desde el punto de vista System.
min. 2 No, porque intervienen muchas ingenierías y encabezada por la arquitectura que le que le da el pie propiamente al proyecto. Entonces si lo vemos desde la óptica integral del sistema, pues tiene una amenaza muy seria que es precisamente la conectividad, porque al diseñar un sistema aeroportuario tenemos que pensar en sus cuatro fases la fase uno, que se llama de acceso, la fase de procesamiento de los pasajeros, la fase de abordaje y la fase de vuelo.La fase uno, que es precisamente la de conectividad o acceso, representa un 25% más o menos de la viabilidad y la factibilidad o éxito y rentabilidad del aeropuerto, al no tener en, en este caso, en Santa Lucía. Resuelta esa fase uno, el proyecto está amenazado a un 25 o 30 por siento de no funcionar porque el pasajero la carga, el personal de tierra, los pilotos lo sobre.
min. 3 Los los controladores aéreos, etcétera, etcétera, toda la población que recibe y vive en torno a la labor del aeropuerto, que llega a ser hasta 30,000 personas en un aeropuerto considerable. Bueno, a toda esa gente que se le llama población está amenazada a llegar tarde a no llegar a tener que cambiarse de casa o vivir cerca del polo de desarrollo. Entonces no está resuelta la fase de conectividad ni de autotransporte ni ferroviaria, la única manera de llegar.La Santa Lucía es por la autopista a Pachuca o por el circuito exterior mexiquense, pero de ambas troncales, porque estamos hablando de 2 grandes autopistas, la de Pachuca es una autopista que en un tramo se amplió a 8 carriles, pero el derecho de vía ya no permite hacer ninguna ampliación más, tendría que hacerse un segundo piso y en circuito exterior mexiquense, que es una obra reciente, por decirlo así, comparada con la México Pachuca es una autopista igual.
min. 4 O sea, cuatro, es decir, de cuatro carriles, pero ambas requieren una conexión al.es, decir al aeropuerto a la terminal para poder conectarnos. Esas obras, pues requieren un proyecto, una construcción, necesitan más o menos 1, un desarrollo de 15 km para el primer caso y para el segundo de 11 km más o menos y el tren o la parte ferroviaria, que sería hacerle un ramal desde lechería hasta la terminal de pasajeros que está abajo de la plaza Mexicana del aeropuerto.También estamos hablando de 14, 15 km de vía que no se construye en cualquier momento, entonces el el decir que el próximo lunes se va a inaugurar el aeropuerto, pues se va a inaugurar, probablemente la terminal de pasajeros que sí está prácticamente terminada, pero el complemento de los sistemas o de las fases del sistema no están terminadas y de ahí todavía hay que ver otra.
min. 5 ¿Serie de componentes, verdad? ¿Para ver, pues decía yo anoche cómo está la terminal de combustibles, cómo están las ayudas visuales? Como están todos los sistemas de navegación, cómo están los sistemas de aproximación para los aterrizajes que se tienen que calibrar, certificar y entregar por parte de la OACI. A en este caso, a la autoridad mexicana para la operación del propio aeropuerto. Entonces el lunes tendremos una inauguración muy local, digamos, es una inauguración que permitiera el despegue y aterrizaje de más o menos. Se tiene previsto 8 vuelos domésticos.Un vuelo internacional que no nos da más de 1500 pasajeros de movilidad en un solo día, ajá. La otra es que también tenemos por las condiciones de iluminación y de no certificación de los sistemas de aproximación. Todavía el aeropuerto va a funcionar limitado, es decir, el en el caso del aeropuerto internacional Ciudad de México, vemos que funciona. Cero 6.
min. 6 Diagonal 24, es decir, 24 horas del día, salvo inclemencias meteorológicas que o un sismo. Cosas por el estilo que hacen que se cierre temporalmente. Pero Santa Lucía está declarado ya por la llata ya lo podemos ver en sus declaraciones, que va a funcionar. 12 diagonal 24. Quiere decir solamente de día, no va a operar de noche, eso también, pues limita primero, pues el horizonte de operativo, segundo, el horizonte de red.Estabilidad y amortización propio del proyecto, claro.Ese es, digamos, una general visión de lo que tendríamos para para el lunes Javier, a ver. ¿A partir de ahí, qué pasaría?Bueno, lo que se tiene que hacer es darle prisa en recurso humano, recurso financiero a las obras de conectividad si una vez que se tenga bien conectado al aeropuerto yo creo que puede ser un proyecto interesante.
min. 7 Se viable que puede empezar a gestionar ese 33 por siento que se desea descongestionarle al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.El proyecto es Santa Lucía, se diseñó en su primer momento para 38 millones de pasajeros.Después se acostó ya cuando se armó propiamente la propuesta técnica y financiera se acotó a 19 millones. Así va a operar durante 10 años no está previsto hacerle la terminal norte, ahorita solamente vemos y vamos a poder usar a partir del lunes la terminal Sur con 13 posiciones de contacto y lo que se visualiza es que en la medida en que esas esa terminal sur pudiera empezar a mover.101215 millones de pasajeros y llegar a idealmente en 10 años a mover sus 19 millones estaríamos hablando de un proyecto.
min. 8 ¿Usted? Aeropuertos compartidos el Ciudad de México, Benito Juárez y el Felipe Ángeles Santa Lucía.Pero ese horizonte se ve largo, es decir, en el corto plazo urge la conectividad urgiría de aquí de aquí a diciembre, más o menos. La obtención de la certificación de las de los sistemas de aproximación y aterrizaje por instrumentos para que el aeropuerto quede debidamente liberado y poderlo empezar a promocionar. Segundo, Javier y algo muy delicado de lo que no se ha hablado mucho mientras México siga degradado por la F doble a en la categoría en la que estamos.No podemos abrir nuevas rutas a Estados Unidos, quiere decir que aunque Aeroméxico una American Airlines alguna aerolínea norteamericana quisiera operar un vuelo Santa Lucía a Houston por decir no se puede porque es una nueva ruta, por lo tanto no hay manera de abrir esos nuevos espacios aeronáuticos mientras estemos degradados y.
min. 9 La otra es que el el problema está en que el el el mayor porcentaje de movilidad de pasajeros internacionales lo aporta a Estados Unidos para México y gran parte de la carga internacional, ahorita México, el aeropuerto Ciudad de México está moviendo casi medio millón de toneladas anuales. 500,000 perdón, toneladas anuales, eso representa que de la de esa carga, la internacional representa.El 80 por siento, sí, sí, mientras no esté resuelto entonces conectividad no esté resuelta la degradación y no esté resuelta la certificación, no podemos tampoco pensar en en mover carga YY las líneas de carga y cualquier empresa de Comercio electrónico no van a animarse tan fácilmente. AA bajar en Santa Lucía a sus productos cuando tienen una promesa declarada al cliente de entregas de 24 horas.
min. 10 Soy una carga, se atora 2:03 como a TI te pasó antier como a mí me ha pasado últimamente para esos tramos.La carga internacional se puede atorar ahí 3 horas y no cumplen con su promesa clientelar de entrega inmediata. Entonces no sólo los pasajeros tienen una amenaza en el corto plazo, la carga tiene también una importante amenaza. Ay, Ay, Ay a ver nada más para cerrar este a ver quién va a pasar. Si alguien estamos hablando de los bolos, creo que son de Venezuela, no los que vienen primero a México, no de Caracas. Así, escondían zaba a operar un vuelo redondo. Así vamos a suponer que alguien de Caracas, bien a México y quiere de México irse.¿De Monterrey porque está haciendo negocios o Guadalajara?¿Hijo, se va a volver loco, no? Sí, claro, primero, porque el vuelo que proceda de Caracas y quisiera conectar con Monterrey probablemente ya no va a coincidir porque tenemos una oferta para el lunes y los primeros días de operación de un vuelo a Tijuana, uno a Cancún, uno a Guadalajara, uno a monte.
min. 11 Rey uno a Mérida y uno a Villahermosa nada más uno al día. ¿Si ese vuelo de Venezuela no coincide coincidiera con alguno de esos donde el pasajero internacional desea conectar, va a haber que desplazarlo al aeropuerto internacional Ciudad de México Benito Juárez, porque ahí sí, pues tan sólo a Monterrey hay una oferta de 15 vuelos, 18 al día, verdad? a Guadalajara, igual, casi una veintena de vuelos entre todas las aerolíneas, pero hay que mover a ese pasajero.Pues más o menos la distancia no es muy grande. Son 35 km de Santa Lucía al aeropuerto internacional de México. El problema es el tiempo que más o menos le llevaría 1:30, yo no entiendo como ayer se hicieron declaraciones de que de perisur o de Santa fe se pueda no se pretendan hacer 54 minutos o 70 minutos y que un taxi que pretenda cobrar MXN$ 125 ni de la colonia del Valle o de la Colonia.Condesa al actual aeropuerto nos.
min. 12 Tan eso nos cobran 150180200 en las horas pico, entonces yo creo que hay que hablar con más objetividad, con más elementos tangibles de lo que va a representar, concluyendo ese pasajero internacional, habrá que ofrecerle servicios de transporte seguro, eficiente y económico para poderlo llevar al aeropuerto de la Ciudad de México. En Nueva York nos movemos a 3 aeropuertos, en París a 2 y uno al norte Charles de Gaulle y uno al Sur.Qué sorli en Londres. Los movemos desde el este hasta el oeste de Gatwick a Heathrow. Pero la eficiencia del transporte colectivo, aunque el pasajero no quiera tomar un privado, es sumamente eficiente.Este bueno al mundo como te te pedimos el lunes en la noche, platicamos para la televisión, si no te importa, para referente heraldo televisión y te agradezco mucho la conversación que hemos tenido ahora.Con mucho gusto, Javier, buenas tardes, un saludo muy cordial a.
min. 13 Auditorio y nos seguimos comunicando en estos días, gracias hasta luego buena tarde 1747 la hora del Sol.
Edmundo Barrera, director de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad La Salle
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