Share this post

Descubrieron en la música un lenguaje para socializar las problemáticas que acontecen en nuestro país.                                                            

La música tiene la capacidad de que si le metes un ritmo groove, rock o haces las cosas divertidas, puedes decir lo más loco de la vida y la gente te va a escuchar“, dijo Karen Schroeder, estudiante de Filosofía y cantante en el grupo Águilas La Salle Creando Música.

Creando Música es un grupo cultural en la Universidad La Salle México que se dedica hacer versiones de covers en repertorio de rock, pop, fusión y que está interesado en crear conciencia sobre  problemas sociales a través de sus canciones. De esta manera, en el Festival Lasallista de Arte y Cultura (FLAC) Bajío 2023, interpretó temas como Danyboy (de Diamante eléctrico) y Manuela (de Ketekalles), cuya letra habla sobre las desapariciones forzadas y la trata de personas, respectivamente.

“A través de esta música queremos expresarles que existen muchos problemas, por ejemplo Manuela y Danyboy hablan sobre desaparecidos, trabajadores sexuales, son temas muy fuertes y problemas sociales del momento. Se trata de que tengan un entendimiento de las situaciones que pasan en México y que suceden también alrededor del mundo”, mencionó Alejandro, pianista del grupo y estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Los integrantes del grupo están de acuerdo en que la música es una herramienta para asimilar de manera más fácil las problemáticas que rodean a la sociedad, pues el ritmo permite que las personas muestren más apertura y se concentren en escuchar la letra de las canciones: “La música es una manera más fácil de decirlo y más digerible para la gente”, mencionó Carlos Aguilar, estudiante de Arquitectura y bajista.

Para dar un paso más en su compromiso con la sociedad, en junio el grupo está ofreciendo un par de conciertos de cierre de semestre con la intención de apoyar a la comunidad de Playa Vicente Veracruz por su XVIII Festival del Tesechoacán. Durante el concierto, el grupo representativo dará a conocer información sobre la comunidad, la importancia del apoyo a este festival y los beneficios formativos que tendría para la Universidad, “para que más adelante, cuando haya los medios, la comunidad lasallista pueda participar apoyando con donaciones o al formalizarlo como proyecto de voluntariado”, señaló Belit Prieto Villanueva, responsable de grupos representativos y proyectos culturales en la Universidad La Salle.

 

¿Consideras que la música es una herramienta para contribuir con la transformación de las sociedades? 

Esteban Ricárdez, director de Creando Música opina: “Si bien hay prioridades humanas como la alimentación, la salud y un estado de bienestar básico, la música forma en un nivel estas cuestiones que generan sociedades más cohesionadas, más conectadas con una atención mayor a la diversidad y que promueve la dignidad humana. Si bien podríamos pensar que sólo es música o espectáculo, es mucho más que eso, cubre necesidades sociales muy importantes”.

Los integrantes de Creando Música se acercaron a este arte gracias a las y los artistas que sus padres escuchaban, porque tenían familiares que tocaban instrumentos musicales o porque las voces de otras personas los inspiraron. Algunos de ellos buscan llevar esta pasión a un siguiente nivel para poder dedicarse a la producción musical en el futuro, para otros, tiene prioridad su formación académica, pero no piensan dejar de lado esta actividad que les permite expresar sus sentimientos.

La Universidad La Salle está comprometida con la formación integral de su estudiantado, para que se conviertan en Profesionales con Valor empáticos con las problemáticas que envuelven a nuestra sociedad y en ejecutores de la transformación que necesita.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.