Medio: IMER
Especialista: Mtro. Claudio Nieto/ FAMADyC
Tema: “Altos gastos e inseguridad, las afectaciones por la falta de líneas del Metro”
- Los esfuerzos del gobierno por proporcionar alternativas de transporte son insuficientes, afirman especialistas en movilidad.
A cinco días del incendio en el “cerebro” del Metro, los usuarios padecen la falta de opciones para llegar a tiempo a sus actividades.
Acostumbrados a recorrer de polo a polo la Ciudad, por cinco pesos y en menos de una hora, sufren los estragos de la falta de las tres principales líneas del “gusano naranja”.
Enrique Miranda asegura que en estos días pasó de gastar 30 pesos a 100 pesos al día.
«En costo estamos incrementándolo, si se nos hace tarde para llegar al trabajo, entonces sí se incrementa al 200 o 300 por ciento. En estos días son como 400 pesos sin Metro, desde el día que comenzó, porque yo venía a trabajar tuve que agarrar un Didi para poder llegar a mi centro de labores.»
Enrique Miranda, usuario del Sistema de Transporte Colectivo
Para otros usuarios, es el miedo a los asaltos en el transporte público, como los microbuses, lo que les preocupa.
Mary viaja todos los días de Tacuba a San Antonio Abad y teme que, al usar camión, sea víctima de un asalto violento, como cuando era niña.
«Mi susto es que se suban a asaltar, no por lo que traiga uno, ahorita nadie trae dinero, pero ese es mucho mi miedo. Cuando estaba chiquita se subieron a asaltar en una micro y nos pusieron la pistola en la cabeza y como que desde ahí traigo ese miedo.»
Mary, usuaria del Sistema de Transporte Colectivo
Especialistas en movilidad coinciden en que los esfuerzos del gobierno por proporcionar alternativas de transporte son insuficientes.
Por un lado, el tiempo de los traslados aumentó considerablemente, señaló Claudio Nieto, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.
«De por sí los tiempos de traslado en el área metropolitana son sumamente excesivos, pues ahora más, porque todo se da en una modalidad que no es la adecuada para toda la gente que se moviliza y desde donde se moviliza para acercarse hacia el centro de la Ciudad, entonces tal vez no sea un impacto económico, pero sí de tiempo que a la vez repercute en actividades que se pueden realizar en el día», señaló.
Por su parte, Martín Manjarrez, especialista en movilidad de la UNAM, señaló que la capacidad del Sistema de Transporte Colectivo de trasladar en un tren con nueve vagones a mil 530 personas es imposible de imitar con camiones, metrobuses o tren ligero.
«El que se esté implementando vehículos de MB y de Tren Ligero, no alcanza a dar abasto, yo creo que sí es necesario darle mantenimiento para que no sucedan este tipo de cosas, ya se afectó a muchísimos usuarios, muchas personas han llegado tarde y con la pandemia y esto, están en riesgo de perder su empleo»
Martín Manjarrez, especialista en movilidad de la UNAM
Autoridades capitalinas han asegurado que el servicio normal del Metro podría restablecerse a final de este mes, mientras tanto, los capitalinos continúan adaptándose a hacer sus actividades sin este medio de transporte.
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