Share this post

Durante el evento, Lasallistas expusieron sus experiencias y aprendizajes derivados del tiempo de estudio en la pandemia.                                                                                                                                                                                  

A través de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (LaTE) y de la Red Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet México (CUDI), el Campus Virtual convocó a docentes y estudiantes para participar en el Conversatorio CUDI de Ciencias, Educación y Tecnología, con el tema Voces a dos años del inicio de la Pandemia en la Educación Superior en México, en el marco de la 40ª Jornada Nacional de las Nuevas Tecnologías de la Educación a Distancia en México / Educación 4.0

En este evento, participaron los estudiantes Ximena Carbajal Guerrero, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; Ángel Joel García Ávila, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y Marcela Bussey Medina, de la Maestría en Administración de Negocios (MBA), quienes intercambiaron experiencias y aprendizajes con estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad de Xalapa.

Durante su participación, los estudiantes de la Universidad La Salle destacaron la importancia del acompañamiento docente y de continuar realizando acciones para la innovación educativa que permitan el aprendizaje en distintas modalidades, reconociendo las habilidades desarrolladas durante la pandemia al tener la posibilidad de que sus estudios no se vieran interrumpidos, reconociendo el esfuerzo realizado por los docentes y por la institución para mantener la continuidad académica.

Los estudiantes refieren haber descubierto diferentes formas de aprender en cada modalidad y mencionan como un reto importante para los docentes el aplicar estrategias que contribuyan en mantener el interés por aprender y que promuevan la interacción y el trabajo en colaboración; ante lo cual también las universidades deben desde su punto de vista, seguir transformándose en instituciones flexibles, empáticas e innovadoras para brindar oportunidades de vivir en el mundo actual y transformarlo.

Por parte de los docentes, se contó con la participación del Mtro. Gustavo Santana Cervantes y de la Mtra. Luz de Lourdes Cantón Galicia, del Campus Virtual; así como de la Mtra. Beatriz de Urquijo Isoard, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FAMADyC, quienes conversaron con docentes de las instituciones mencionadas, bajo la moderación del Dr. José Pedro Rocha Reyes y del Dr. Rafael Díaz Solac, miembros de la Red LaTE, dando respuesta a algunas preguntas, entre ellas: ¿Cómo viviste el inicio de la pandemia, cuáles fueron tus principales temores, retos y cómo te organizaste?, ¿Cuál fue una de tus mejores prácticas docentes en este periodo o de algún colega tuyo? y ¿Cuáles serían los retos de las instituciones universitarias en un futuro inmediato?

Los docentes de La Salle destacaron la necesidad de continuar formándose en el uso educativo de la tecnología, para brindar a los estudiantes nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo académico, personal y profesional, planteando como retos el atender a las necesidades de nuevas generaciones de aprendices para responder al contexto actual, sin descuidar la formación integral desde el acompañamiento virtual y presencial.

Para el cierre del conversatorio, se contó con la participación de la Dra. María del Carmen de Urquijo Carmona, Directora del Campus Virtual de la Universidad La Salle; de la Dra. Felicidad Bonilla Gómez, Coordinadora General de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Dr. Erick García Herrera, Vicerrector de la Universidad de Xalapa.

Como directivos, los participantes relataron un recuento de las decisiones que cada institución debió tomar para dar respuesta adecuada al entorno provocado por el confinamiento, dando prioridad a la atención de la persona: de estudiantes, docentes y colaboradores. Para el caso de la Universidad La Salle, se hizo referencia al Modelo Mixto que permite llevar a cabo acciones para la continuidad académica en distintas modalidades educativas, sin dejar de lado a las actividades formativas.

Cada una de las voces expresadas durante el conversatorio: las de los estudiantes, docentes y directivos, recuperó las experiencias acumuladas en estos dos años desde el inicio de la pandemia y que han dado como resultado nuevas formas de comprender tanto a los actores, como al propio acto educativo que tiene lugar en distintas modalidades, especialmente en este caso, en la educación virtual.

La participación en este evento permite compartir reflexiones y aprendizajes, que favorecen la  construcción de una nueva realidad educativa, retomando a la persona como centro del proceso.

Publicaciones Relacionadas

17 ABRIL, 2024

Recibe La Salle México galardón...

Certificación con el mayor reconocimiento internacional a las organizaciones que creen en la...

0

12 ABRIL, 2024

Participará lasallista en programa de...

Javier López fue seleccionado para estudiar en el laboratorio de física más grande del...

0

12 ABRIL, 2024

Gaceta Nacional Universitaria: compartimos...

Garantizamos la dignidad de las personas a través de alianzas con organismos, programas de...

0

10 ABRIL, 2024

Recibe lasallista Reconocimiento a la Mujer...

La Dra. Jennie Brand ha participado en la elaboración de documentos que orientan la formación...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.