Share this post

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), del cual la Universidad La Salle es miembro, envía una carta a los candidatos a la Presidencia de la República solicitando acciones concretas para mejorar la calidad del posgrado en nuestro país.

El 15 de mayo del 2018, el El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), organización que agrupa a instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados, envió una carta abierta a los candidatos a la Presidencia de la República solicitándoles incluir en sus propuestas de gobierno, acciones puntuales para fortalecer el posgrado y la investigación del país.

Dentro de los compromisos solicitados se encuentran:

  1. Revertir la disminución de los recursos asignados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Presupuesto de egresos de la federación.
  2. Que el Consejo Nacional de Posgrado (conformado por el CONACYT y la SEP) promueva el financiamiento de los programas de posgrado y su vinculación con sectores estratégicos para el desarrollo nacional con énfasis en modelos regionales de desarrollo social.
  3. Mejorar la normatividad y las políticas de fomento a cargo del CONACYT y la SEP, con énfasis en el aumento del financiamiento de los programas, la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de los programas y proyectos.
  4. Implementar políticas de estímulo fiscal mediante compensaciones al sector productivo que incorpore a los egresados del posgrado a sus empresas o que los apoye directamente en su formación, así como estrategias de deducibilidad de colegiaturas de programas que pertenezcan al PNPC.
  5. Que el gobierno federal destine los recursos suficientes para promover la creación y el afianzamiento del observatorio nacional del posgrado, para contar con un conocimiento pleno de este importante nivel de estudios; así como, garantizar el monitoreo permanente que aporte mejores fundamentos para la generación de políticas públicas y de estrategias, nacional y regionales, para la vinculación productiva y pertinente entre los programas de posgrado y los diferentes actores sociales y económicos.
  6. Que se destinen recursos económicos suficientes para el impulso a la movilidad y la internacionalización de los investigadores y estudiantes de los posgrados del país.
  7. Garantizar el incremento de la cobertura de la oferta de programas de posgrado de alta calidad y pertinencia a través del Padrón del PNPC, y fortalecer el rigor en los procesos de registros de validez oficial de estudios, para frenar la proliferación de posgrados de mala calidad.
  8. Impulsar la conformación de un sistema nacional del posgrado, en el que se compartan las fortalezas de los programas de posgrado de alta calidad, nacionales y extranjeros, en beneficio de todos los programas que se imparten en México.
  9. Crear una auténtica política de estado para el desarrollo del posgrado en México pertinente con las soluciones que demanda una sociedad moderna fragmentada por la inseguridad, la corrupción, la ausencia de compromiso social de la mayor parte de los políticos, la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades y la carencia de un Estado de Derecho firme, en un contexto mundial muy agresivo y competitivo.

Para consultar el documento completo dirigirse a: http://www.comepo.org.mx/carta-abierta-candidatos-presidencia-republica

Publicaciones Relacionadas

18 ENERO, 2022

Comunicado COVID-19 / 33 Actividades...

Publicado el 18 de enero del 2022.                  ...

0

11 ENERO, 2022

La Salle es sede de aplicación de vacunas...

Unidad Condesa se sumará a la campaña de aplicación de refuerzo para para personal...

4

11 ENERO, 2022

La Salle en el 2022: 15 acontecimientos que...

De nuestro 60 aniversario a nuevos proyectos en el Barrio Universitario, conoce cómo será el 2022...

0

11 ENERO, 2022

Con app para ayudar ante desastres...

Conoce Titux, el proyecto donde trabajaron universidades de México y que ganó el primer TrepCamp...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X