Share this post

Conoce la convocatoria y participa en el XXII Concurso lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación.               

La Universidad La Salle México, a través de la Dirección de Investigación, invita a toda la comunidad lasallista a participar en el XXII Concurso lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi 2021) que tiene como objetivo promover, fomentar, orientar y difundir la investigación, y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

El CLIDi, en esta edición 2021, busca proyectos que den alternativas de solución a problemáticas prioritarias nacionales como salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos, energía y cambio climático sistemas socio-ecológicos, vivienda y cultura.

Además, estos proyectos deben tener una incidencia directa en, por lo menos, una de las metas definidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, y abordando temáticas anteriores desde las cuatro líneas institucionales (Desarrollo Humano y Social, Diseño y Tecnología, Educación y Salud). Las modalidades de participación son con proyectos de investigación, de aplicación o modelo de negocio.

El CLIDi 2021 se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre.
La fecha límite para el envío de trabajos es el 25 de junio.

Si eres alumno de preparatoria, licenciatura, especialidad o posgrado de cualquier institución lasallista, mexicana o extranjera, y tienes un trabajo de Investigación, Desarrollo e innovación que se distingue por su calidad académica, tienes hasta el 25 de junio para registrar tu proyecto.

Para participar se requiere enviar un resumen en extenso,
un resumen de divulgación
y una vídeo-cápsula de divulgación.

La evaluación de los trabajos será integral, tomando en cuenta tres aspectos: calidad científica-humanística, impacto social y escalabilidad-emprendimiento y será realizada por un Comité de Evaluación, el cual se conformará por expertos en las problemáticas prioritarias a resolver de acuerdo con el área con la que se está abordando la solución.

De tal forma, se puede apreciar que el CLIDi 2021 se enfoca más en la problemática y no en el área del conocimiento. Por ejemplo, la problemática prioritaria del agua puede ser abordada desde el aspecto tecnológico con opciones del diseño de dispositivos para captación de agua de lluvia, desde el aspecto legal al establecer un marco legislativo para garantizar el derecho de este recurso en todas las comunidades, hasta el económico al plantear el recurso del agua como motor de crecimiento de las naciones o educativo al promover una cultura del agua para una seguridad hídrica.

Lee también:
Reto COVID-19: Presenta La Salle proyectos de fase de emergencia

Premiación del CLIDi 2021

Se premiará al 1er. lugar de cada categoría abierta con la Medalla “Hno. Salvador González” por trabajo y con un Diploma para cada integrante del mismo. De igual forma, los asesores de los trabajos recibirán una constancia por su colaboración.

Los trabajos que fueron evaluados y que se presentaron con un póster científico o de manera virtual con una presentación en Power Point, serán publicados sus resúmenes en extenso de forma digital en las memorias del evento, las cuales cuentan con ISSN y cada trabajo con DOI; los Resúmenes de divulgación y las Vídeo-cápsulas de divulgación se darán a conocer por medio de una campaña institucional.

Los ganadores del Cartel científico o Presentación en Power Point recibirán un premio especial. A su vez, los ganadores de Nivel Universitario podrán participar en el Semillero de Investigación organizado por la Universidad La Salle Bogotá representando a nuestra institución.

El CLIDi 2021 se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre y, además del concurso en sí, habrá conferencias magistrales, ponencias invitadas y talleres, todo en torno a la investigación y a la cultura de la innovación y emprendimiento.

Para poder conocer más información y hacer tu registro, visita la página del CLIDi XXII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación – CLIDi 2021 o bien, si tienes una duda en particular, envía un correo electrónico a adriana.rojas@lasalle.mx.

Te invitamos a visitar la sección de investigación de nuestra institución para conocer los proyectos de I+D+i que el claustro de investigadores desarrolla actualmente en lasalle.mx/investigacion.

 

Publicaciones Relacionadas

14 MAYO, 2021

¿Cómo fue proclamado santo nuestro...

Este 15 de mayo, recordamos al patrono de cada docente en el mundo: San Juan Bautista de La...

0

14 MAYO, 2021

Docente lasallista, gracias por tu...

En el Día del Maestro reconocemos a los docentes que mantienen su vocación aun a la...

0

13 MAYO, 2021

La Salle recibe reconocimiento por el nuevo...

Conoce por qué el nuevo edificio de la FCQ fue reconocido en la XVI Bienal Nacional de...

0

12 MAYO, 2021

La Salle se une a la iniciativa de...

Somos la única universidad en esta iniciativa que dotará de habilidades digitales a 100 mil...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X