Share this post

Docentes lasallistas destacan la importancia de Profesionales con Valor en ingeniería durante la pandemia.             

Desde el inicio de la pandemia, la labor de profesionales de la salud ha sido invaluable por encontrarse en la primera línea ante la COVID-19. Sin embargo, la labor de los ingenieros también ha cobrado importancia, tanto en el tratamiento de la enfermedad, como en diversos ámbitos derivados del aislamiento social.

En esta ocasión, tres docentes lasallistas de la Facultad de Ingeniería comparten por qué aumentó la importancia de seguir preparando Profesionales con Valor listos para apoyar a la sociedad como más lo necesita. 

3 – La ingeniería biomédica se volvió trascendental ante los pacientes más graves

El Ing. José Israel Hernández Oropeza, Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica, identifica a esta rama como la principal en la atención de pacientes afectados por el SARS-CoV-2. Tal vez el elemento más notorio de artefactos creados por los ingenieros biomédicos es el uso de ventiladores.

Sin embargo, hay muchos otros aparatos que son obra de ingenieros y que ayudan al tratamiento de los pacientes. Más allá del SARS-CoV-2, los ingenieros biomédicos también se especializan en el desarrollo de herramientas útiles para la detección de virus y diferentes patologías.

Si quieres leer qué otras habilidades de los profesionales en ingeniería biomédica son esenciales en ante esta pandemia, da clic en este enlace.

2  La virtualización y el uso de servicios de salud a distancia

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Flores, Jefe de Investigación de la Facultad de Ingeniería, enfatizó en el crecimiento de la industrial en telesalud para ampliar los servicios de salud y bienestar, evitando el contacto físico. 

También detalló cómo el crecimiento económico y tecnológico a nivel global es fundamental para acceder a servicios de esta calidad; uno de los más claros ejemplos es la transmisión del primer electrocardiograma desde un vuelo espacial. 

Visita este enlace para conocer más acerca de la telemedicina, telesalud y teleasistencia desde la perspectiva de la investigadora lasallista.

1 – Los ingenieros mecatrónicos favorecieron el aislamiento social

Para que el aislamiento social fuera efectivo, en muchos países la entrega de artículos básicos dio paso a la “robotización”. Al respecto, el Mtro. Carlos Alberto Motta Ávila, Jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica, detalla cómo los robots pueden encargarse de tareas como la limpieza y sanitización de espacios, así como la valoración y cuidado de pacientes portadores del nuevo coronavirus. 

De hecho, en actividades como la agricultura ahora se utilizan drones para disminuir el riesgo de contagio a través de alimentos. Incluso algunas funciones propias de la Inteligencia Artificial fueron adaptadas para monitorear el comportamiento de la pandemia. 

En el siguiente enlace encontrarás más acerca de la implementación de las tecnologías emergentes desarrolladas por ingenieros.  

Publicaciones Relacionadas

26 ENERO, 2021

Inscríbete a los programas culturales para...

Complementa tu formación integral y conoce la oferta de programas que Formación Cultural tiene...

0

25 ENERO, 2021

Todo lo que debes saber para el Día 1 en La...

Mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar de gran manera el semestre...

0

22 ENERO, 2021

Lasallista ¿ya sabes cómo votar en línea...

Vota este 8 de febrero por los representantes de escuelas y facultades así como el Consejo...

0

21 ENERO, 2021

Presentan avances de proyectos estratégicos...

Desde el crecimiento de la infraestructura, hasta la actualización del modelo educativo, conoce...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X