Share this post

Conoce el testimonio de seis Profesionales con Valor, que pertenecieron a grupos culturales antes y en la contingencia.           

La formación integral de cada estudiante es un diferenciador del modelo educativo lasallista. Pero qué mejor que escuchar de lasallista a lasallista, las ventajas que te ofrece pertenecer a un grupo cultural de Águilas La Salle, no solo mientras estudiabas sino en el mundo laboral.

Para ello se realizó un panel dentro de la Semana del Bienestar 2021, el cual reunió a seis egresados de las facultades de Negocios, Ingeniería, Derecho y de Arquitectura, Diseño y Comunicación. A continuación encontrarás parte de sus testimonios.

Raúl Melo Jiménez, egresado en 2017 de Derecho y Mercadotécnica. 
Águilas La Salle Teatro Musical

“Influyó inclusive desde la entrevista de trabajo”

Raúl compartió que la influencia de ser parte de Águilas La Salle se vio desde su entrevista de trabajo. Él recordó que cuando consiguió uno de sus primeros empleos, el diferenciador fue su formación cultural. “Buscaban que las personas tuvieran un perfil completo, que no estuvieran enfocados en la escuela únicamente sino valorar el tema de hacer actividades sociales y culturales y creo que La Salle lo hacen muy bien”.

María Fernanda Ruiz, egresada en 2012 de Ingeniería Mecatrónica
Águilas La Salle Flamenco

“Esta parte artística me ayudó a desarrollar otras habilidades”

En el caso de Fernanda, una de las mejores habilidades que adquirió fue el desenvolvimiento en las presentaciones: “en la industria automotriz todo es en inglés, ya no solo exponer o presentar, sino hacerlo en inglés es un poco fuerte si no eres extrovertida. A mí me ayudó mucho desenvolverme, esto lo trasladé a mi vida”.

Además, recordó que es muy importante porque es una forma de complementar sus formación integral: “mi carrera era muy técnica. Tener esta parte artística me ayudó a desarrollar otras habilidades que en el mundo laboral son muy importantes, esenciales para el desarrollo profesional”.

Zazil Selene Montero, egresada en 2020 de Ciencias de la Comunicación
Águilas La Salle Ensamble Vocal

“Me conocí en un grupo o en un equipo tanto presencial como remotamente”

Zazil egresó recientemente y ella destacó que su experiencia también incluye aquellas actividades desarrolladas durante el confinamiento. “A la hora de editar los videos del coro he experimentado en la edición de audio y de video cosas que me ayudan a explorar en el trabajo. Me ha gustado mucho cómo ha evolucionado mi aprendizaje”.

Diego Mora, egresado en 2013 de Preparatoria La Salle
Águilas La Salle Estudiantina y Teatro

“Conocí a un amigo que hoy es mi socio”

Por su parte, la influencia en el ámbito labora para Diego fue mucho más directa, pues al dedicarse a la producción y edición de audio, detalla que “por estar en el grupo representativo, conocí a una banda de la cual soy el ingeniero de audio; también conocí a un amigo que hoy es mi socio”. Además, destacó que una cualidad es el desarrollo de la disciplina, tanto al inicio como durante la estancia en el grupo representativo. 

María Fernanda Ramírez Guerrero, egresada en 2020 de Gestión de Negocios y Tecnologías de la Información
Águilas La Salle Ensamble Vocal y Creando Música

“Influyó hasta en mi elección de carrera”

En su caso, ella tomó la decisión de estudiar una licenciatura que fuera compatible con sus pasiones artísticas. “La elección de carrera me ayudó a darme tiempos de estar en el coro, en creando música”. Además, destacó que su formación cultural representa una opción adicional en el campo laboral: “ir a eventos a tocar y que te paguen por eso es una satisfacción muy grande. Aunque ahorita no me dedico, sí quisiera algún día vivir de eso”.

Además, resaltó que ha favorecido la inversión de la Universidad a los grupos culturales, tanto en los nuevos programas de becas, como en la creación del Centro de Bienestar, con lo cual todos los grupos representativos tienen un espacio adecuado para desarrollarse, “han sido pasos muy significativos”.

Edgar Sosa, egresado en 1998 de Administración de Empresas
Águilas La Salle Teatro

“Pertenecer a un grupo representativo te lleva a ser más culto”

En el caso de Edgar, habló sobre las experiencias que le dejó el grupo representativo, como conocer a hermanos de vida, viajes de presentaciones y hasta los lleva a ser más cultos. Además, dijo que también le apoyó a conseguir un empleo, pues “mi jefe me dijo que me contrató porque en la entrevista dijiste que estabas en una compañía de teatro y eso significa que vas a poder trabajar con la gente. Alguna vez salí y di la voz a ciertos promocionales (en su trabajo). Ahora que estoy en farmacéutica utilicé lo que he aprendido durante la pandemia, por ejemplo a usar un equipo de edición”.

En su caso, ahora forma parte de la sección de recursos humanos de una compañía farmacéutica, y compartió que cuando revisas un CV o ves a una persona, revisas la experiencia de trabajo, pero y ¿todo lo demás? Tienes que nivelar tu vida, tienes que tener un punto de equilibrio”.

Jennifer Olguín Cruz, egresada en 2020 de Contaduría y finanzas
Águilas La Salle Danza Folklórica

“No tenía la oportunidad de que mis compañeros me enseñaran como en La Salle”

En su oportunidad, Jennifer señaló que había tenido oportunidad de pertenecer a otros grupos representativos fuera de la universidad. “A nivel personal me ha impactado muchísimo, porque no tenía la oportunidad de que mis compañeros me enseñaran algunas cosas como lo hacen aquí en La Salle. Al llegar al grupo representativo la convivencia era algo nuevo para mí porque ellos me dedicaban parte de su tiempo para enseñarme detenidamente”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

14 MAYO, 2021

¿Cómo fue proclamado santo nuestro...

Este 15 de mayo, recordamos al patrono de cada docente en el mundo: San Juan Bautista de La...

0

14 MAYO, 2021

Docente lasallista, gracias por tu...

En el Día del Maestro reconocemos a los docentes que mantienen su vocación aun a la...

0

13 MAYO, 2021

La Salle recibe reconocimiento por el nuevo...

Conoce por qué el nuevo edificio de la FCQ fue reconocido en la XVI Bienal Nacional de...

0

12 MAYO, 2021

La Salle se une a la iniciativa de...

Somos la única universidad en esta iniciativa que dotará de habilidades digitales a 100 mil...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X