Share this post

Conoce la investigación lasallista que analiza las afecciones de la pandemia desde una perspectiva económica.                                            

El investigador lasallista Carlos Alberto Jiménez Bandala presentó ante autoridades de la Ciudad de México algunos resultados del Observatorio Nacional de Salarios Dignos, los cuales evidencian una relación entre el incremento de la pobreza y las afecciones más graves por COVID-19.

Uno de los resultados del Observatorio, desarrollado por la Universidad La Salle y financiado por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), es la relación directa del aumento de personas con padecimientos crónicos derivados de la mala alimentación y el decremento del poder adquisitivo. Una de las causas es que la compra de carbohidratos se convirtió mucho más accesible que la compra de proteínas.

En palabras del investigador lasallista, “durante los gobiernos previos se manejó un aumento al salario mínimo, pero sin estudios que lo fundamentaran. Debido a esto, el poder adquisitivo en México se redujo hasta en un 75%”.

La investigación fue expuesta ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y permitirá proveer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) con los datos científicos que ayuden a tomar decisiones en la política laboral y combatir la pobreza, sobre todo ante la nueva normalidad a un año del comienzo de la pandemia de COVID-19. Entre los temas directamente relacionados con este proyecto, se encuentra el etiquetado de alimentos, las reformas al outsourcing, así como de revisión de modelos econométricos para proyecciones a 2021.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con enfermedades como la diabetes tienden a enfermar de manera más grave de COVID-19. Ante esto, los datos del Observatorio apuntan a una relación directa entre las decisiones en materia pública y la tasa de mortalidad durante la pandemia.

Para consultar más acerca de los datos obtenidos por este grupo de investigación, puedes consultar la Revista Internacional de Salarios Dignos, uno de los medios de divulgación de la Universidad La Salle México.

 

Publicaciones Relacionadas

26 ENERO, 2021

Inscríbete a los programas culturales para...

Complementa tu formación integral y conoce la oferta de programas que Formación Cultural tiene...

0

25 ENERO, 2021

Todo lo que debes saber para el Día 1 en La...

Mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar de gran manera el semestre...

0

22 ENERO, 2021

Lasallista ¿ya sabes cómo votar en línea...

Vota este 8 de febrero por los representantes de escuelas y facultades así como el Consejo...

0

21 ENERO, 2021

Presentan avances de proyectos estratégicos...

Desde el crecimiento de la infraestructura, hasta la actualización del modelo educativo, conoce...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X