Share this post

La Dra. Alma Guadarrama estudia dos de los fenómenos sociales más relevantes en México en materia de Derechos Humanos.                                

Para abordar desde una nueva perspectiva a dos grandes fenómenos sociales, y para contribuir al desarrollo de la sociedad, la Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad La Salle y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, publicó dos libros sobre la migración y el envejecimiento en México.

A través de Migraciones del siglo XXI: nuevos actores, viejas encrucijadas y futuros desafíos aborda el fenómeno de la migración desde diferentes enfoques, al tomar como hilo conductor las políticas públicas de los estados de origen, tránsito, destino y retorno. A su vez, en Los desafíos del envejecimiento en México: miradas multidisciplinarias, habla sobre el envejecimiento en México, con el propósito de abrir el debate en torno a los desafíos que las personas adultas mayores representan en varios ámbitos de la sociedad.

La publicación se realizó a través de Parmenia, editorial de la Universidad La Salle México, encargada de la publicación y difusión del conocimiento a través de obras académicas y literarias. Ambos libros están disponibles de manera digital y física.

El fenómeno migratorio desde los Derechos Humanos

El primero de ellos pretende analizar de manera profunda los temas de Derechos Humanos y Migración, teniendo como punto central nuestro país, México, ya que al ser un país expulsor de migrantes se ha convertido en un receptor y un puente de migrantes que desean llegar a los Estados Unidos, por lo que permitirá al lector dimensionar los motivos, efectos y causas sociales que se engloban este fenómeno.

Es así como en esta obra expone que, en México, las violaciones a los Derechos Humanos y las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan los migrantes solo dejan relucir que hace falta un programa que integre a los migrantes y a sus derechos, por lo que se requiere de una política pública migratoria transversal e integral.

En este sentido, este libro tiene como objetivo analizar la movilidad humana desde dos categorías importantes el Estado y el sujeto, al tomar como hilo conductor la política pública por medio de la cual los Estados pretenden atender la migración a fin de alcanzar su gobernabilidad. Así, la obra se bifurca en tres grandes ramas: los efectos de la política migratoria estadounidense; los grupos vulnerables y política migratoria en México y Estados Unidos, y la migración de retorno y políticas públicas.

Cabe resaltar que en esta obra la autora pretende que el lector puede encontrar que no solo se abona al campo de los estudios migratorios, sino que también se encuentran investigaciones novedosas que incluyen como actores a sectores pocos estudiados como lo son, niños, adolescentes y la comunidad LGBTI. De igual manera, en una entrevista, otorgada al Colegio de Sonora, la investigadora lasallista puntualizó que en este trabajo se encuentran las aportaciones de investigadoras e investigadores especialistas del tema migratorio, donde presentan metodologías innovadoras que pueden contribuir a abrir nuevas líneas de investigación sobre este tema y que serán de gran ayuda para comenzar a acercarnos crear política pública integral con enfoque regional-fronterizo que tanto se necesita actualmente (Orendain, 2021).

Adultos mayores incorporados a la movilidad humana

Por otro lado, el libro “Los desafíos del envejecimiento en México: miradas multidimensionales” publicado, de igual manera, a través de la Editorial Parmenia-De La Salle Ediciones, aborda el tema de la vejez y el envejecimiento en nuestro país desde varios enfoques, esto con el propósito de abrir un debate en torno a los desafíos que las personas adultas mayores presentan desde el ámbito, social, económico, cultural e incluso migratorio en nuestro país.

Es importante mencionar que este libro es el resultado del proyecto de investigación de la Dra. Guadarrama Muñoz, realizado en La Salle México, intitulado Discriminación y violaciones a los Derechos Laborales de las personas adultas mayores: propuesta de solución desde la Teoría de Hirschman. La investigadora señala que este producto científico fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Universidad y la cooperación de la Dra. Claudia Mendoza de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

A grandes rasgos, presenta varios estudios novedosos de temas de migración y vejez, un campo poco explorado por expertos. Es al profundizar en estos temas que se puede descubrir que los efectos de políticas xenofóbicas, racistas y anti migrantes no solo afectan a los sujetos activos de los flujos migrantes, sino también afecta a los adultos mayores que son incorporados a las corrientes de movilidad humana. Por esa razón, a través de esta obra la autora busca enfatizar que debe existir una política pública integral de carácter social que considere la calidad de vida de las personas que son adultas mayores en temas relacionados con la migración. También, es necesario afrontar los nuevos desafíos que conlleva la vejez y el envejecimiento en México desde una mirada académica integral, esto es, desde los estudios inter y transdisciplinarios que abonen a mejorar la situación de la persona mayor.

Con este libro la Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz busca promover e incidir en el desarrollo de investigaciones en torno a temas de vejez y envejecimiento, qué en México ha sido poco analizado, sobre todo desde perspectivas sociales y educativas.

La comprensión desde las ciencias sociales del contexto de vulnerabilidad en el que se sitúan las personas mayores abona a la construcción de estrategias y la ejecución de acciones de política pública que otorguen respuesta a los desafíos y devenires del envejecimiento en México.

Los dos libros tienen un formato impreso y digital, y están a la venta en la página web de Editorial Parmenia y en línea a través de distintas librerías en el país.

Para más información o aclaración de dudas, puede ponerse en contacto directo con la investigadora a alma.guadarrama@lasalle.mx o también puede visitar nuestro sitio web para conocer más acerca de su proyecto de investigación.

Publicaciones Relacionadas

24 SEPTIEMBRE, 2021

Embajador de Japón comparte con lasallistas...

Yasushi Takase detalló la relevancia de algunas acciones que ayudarán a la reactivación...

0

21 SEPTIEMBRE, 2021

Educar para la paz… ¿una utopía posible?

Colaboración del Lic. Roberto Medina Luna Anaya, fsc, a propósito del Día Internacional de...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

Fotogalería: Así se vive el Modelo Mixto...

¡Qué bueno verte de vuelta en Campus La Salle!             ...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

El 1, 2, 3 para regresar a Campus La Salle

Sigue estas recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias y recuerda que...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X