Share this post

De la mano de expertos lasallistas, identifica y vence las principales problemas psicológicos causados por la pandemia.                   

Si te has desvelado hasta las altas horas de la madrugada y al día siguiente no le ves sentido ni a quitarte la pijama, ten cuidado, podría ser síntoma de ansiedad o depresión. Así lo describió el Dr. Rodolfo del Corral Adib, egresado lasallista y experto en psicología, durante una plática de orientación.

A través de La Salle En Vivo y ante la comunidad de padres de familia de la Escuela Preparatoria Condesa, el Dr. Del Corral enlistó ciertos comportamientos que podrían manifestarse en los estudiantes y sus familias durante esta etapa de la pandemia y el comienzo de la nueva normalidad. De igual forma compartió algunos consejos para que, en caso de presentarse, puedan resolverse.

Recuerda, si necesitas ayuda, La Salle contigo
Nuestro equipo de médicos, orientadores y nutriólogos
están listos para apoyarte y procurar juntos tu bienestar. 

Los cuatro trastornos psicológicos más comunes durante la pandemia

 

Podrías tener ansiedad y no lo sabes

Si te has desvelado porque “se te espanta el sueño” hasta altas horas de la madrugada o si tú o tus padres no respetan los horarios establecidos para el trabajo, podría encontrarse ya en un estado de ansiedad. El experto detalló que este es un factor derivado de la “ruptura de la rutina”. Además, compartió que entre el 7% y 20% de la población padece ansiedad y no es consciente de ello.

Tener ansiedad ante cualquier problema es normal en época de crisis. Pero cuando deja de ser pasajera se convierte en un problema. 

La temible depresión

La depresión es un síndrome con muchos síntomas, pero está asociado principalmente con sentir tristeza, apatía y desesperanza prácticamente todo el tiempo. Debes tener cuidado, pues como la ansiedad, puede pasar desapercibida. En especial, la depresión podrías no notarla a menos que algún especialista te lo indica.

La actividad física a la que tu cuerpo estaba acostumbrado está ligada a procesos químicos, como la producción de endorfinas, responsables de una sensación de bienestar y felicidad. Pero el cambio en tus hábitos y tu nueva rutina puede provocar que tu cuerpo no genere estas sustancias.

Un comportamiento característico es el desinterés, que si bien no implica que estés deprimido, sí podría ser el primer síntoma de un cuadro clínico de depresión. Por ello es importante mantener la actividad física, incluso desde casa.

Ideación autolítica, una situación muy seria que debe atenderse

Tal vez no sepas qué es la ideación autolítica. En términos cotidianos, es la manera en que los especialistas denominan al intento de suicidio. Presentar alguna de estas situaciones no debe ser un tabú en la familia, al contrario, si tú o alguno de tus seres querido pasa por ello, lo mejor es hablarlo y apoyar entre todos para salir adelante.

El Dr. Del Corral señaló que los padres, sobre todo en preparatoria y los primeros años de la universidad, deben estar atentos a los comportamientos de sus hijas e hijos. “En ocasiones, las personas que comunican estos sentimientos, que dicen “me voy a suicidar”, no suelen llevarlo a cabo”. Por el contrario, aislarse, padecer insomnio por las noches y pasar dormido todo el día, así como la falta de apetito, son síntomas más serios. 

Situaciones de riesgo en el entorno familiar

¿Con quién pasas tus días en la cuarentena? ¿Con tus padres, tus hermanos, tus abuelitos? En muchas ocasiones, hay problemas familiares que el confinamiento exacerba y se convierten en situaciones de peligro de la integridad física o mental en tu hogar.

Habla con tu familia, identifica qué actividades de integración pueden realizar, como juegos de mesa, y cualquier problema, por pequeño que sea, resuélvanlo. 

¿Cómo podemos evitar estas situaciones? 

Siempre informados, nunca desinformados

el Dr. Rodolfo del Corral insistió en las medidas básicas para mantener la salud mental, como son estar bien informado, evitar las fake news y el exceso de información, así como ayudar dentro de lo posible a familias que lo requieran. 

Atender problemas de salud mental previos y no “sobrepensar” la situación

De acuerdo con el lasallista, entre los 16 y 25 años (en especial en hombres) hay una situación de riesgo, pues suelen presentarse cuadros psicóticos, pérdidas de consciencia, episodios maniacos o ataques de pánico. Estos podrían desencadenarse al volver a la nueva normalidad y salir después de mucho tiempo en casa.

Tenemos que estar conscientes de todo lo que estamos viviendo y dimensionar la situación. Va a terminar al igual que todas las pandemias previas. Por supuesto que no seremos indiferentes ante la situación, pero debe mantenerse al margen de lo familiar.

No caer en la incertidumbre

No hay hasta el momento una fecha específica de fin de la pandemia. Por supuesto que la intensidad bajará, pero ya viene la etapa de invierno. Debes saber qué hacer y prepararte para ello. La incertidumbre es un primer paso hacia la ansiedad y esta ansiedad pone una barrera adicional a resolver los problemas en casa.

Ten empatía con toda tu familia 

Tal vez en tu familia haya niños o adolescentes quienes podrían estar irritables ante las medidas tomadas por los padres. Conversa con ellos y realicen juntos actividades divertidas. También piensa en los adultos mayores; sé muy paciente con ellos, pues también necesitan mantenerse informados y se convertirán en grandes aliados.

Entiende tus emociones y las de los demás

Desde reincorporarse a los espacios públicos hasta pasar por procesos de duelo, cada quien lo maneja distinto. Ante el regreso a la nueva normalidad, habrá quienes no quieran salir, y es totalmente comprensible, así como haya quienes estén contando los minutos. 

Por otra parte, el duelo al ser un proceso social, en México (desde un punto de vista psicológico), tiene que ver con el acompañamiento, expresión, empatía y encontrar resignación. 

Incluso si padeciste COVID-19 podrías sentir culpa, arrebato, coraje o frustración. Recuerda, padecer una enfermedad no es culpa de nadie, es una situación grave en todo el mundo.

Y lo más importante, recuerda que no hay nada de malo en solicitar la ayuda de un especialista. 

Publicaciones Relacionadas

3 OCTUBRE, 2022

Rectoras lasallistas debaten sobre cómo...

Conoce los puntos de vista y propuestas de las directivas en el marco de la Semana Internacional...

0

3 OCTUBRE, 2022

Las aplicaciones del Big Data...

Conoce su impacto en la toma de decisiones, la predicción de tendencias y la ciberseguridad. ...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

La equidad educativa impacta en el bienestar...

La educación de calidad tiene efectos personales y sociales benéficos, pero su realidad es...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

¿Sabes por qué los millennials están...

La pandemia hizo visible una cultura tóxica de trabajo, el regreso a la presencialidad no es el...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X