Share this post

Por su ferviente dedicación, el legado del Hno. Ambrosio formará parte de la vida de miles de egresados lasallistas                  

 

 

El Hno. José Ambrosio Genaro Luna Salas nació el 7 de diciembre de 1934 en la ciudad de Puebla, Puebla. Tuvo su primer acercamiento a la misión lasallista, en 1941, al cursar la primaria en el Colegio Benavente, teniendo como profesor, en sexto año, al Hno. Manuel Arróyave quien se convertiría en un gran amigo y guía.

En 1949 ingresó al Noviciado Menor de Tlalpan, donde cursó sus tres años de secundaria. Para enero de 1952 inició el noviciado y recibió el hábito de los hermanos lasallistas.

Al año siguiente comenzó el Escolasticado a la par de sus estudios en la Normal Cristóbal Colón, y en 1955 obtuvo el título de licenciado en educación primaria. Posteriormente, en 1957 comenzó sus estudios en la Normal Superior Benavente de donde se tituló como profesor en físico-química en 1962.

Asiste al homenaje virtual para el Hno. Ambrosio Luna en la página lasalle.mx/homenaje
este 19 de enero las 18:00 horas.

Ese mismo año inició sus estudios como Ingeniero Químico en la UNAM y formó parte del equipo fundador de la Universidad La Salle México, como docente de la escuela preparatoria.

Durante toda esa década, el Hermano Ambrosio colaboró en diferentes obras educativas:

  • Se convirtió en maestro en el Aspirantado de Tlalpan, en 1964
  • Profesor en el Colegio Cristóbal Colón en 1967
  • Regresó como docente en la preparatoria de la Universidad La Salle México en 1968
  • Y asumió la dirección de la Normal Superior Benavente en 1969

Posteriormente de 1983 a 1985 cursó la Maestría en Planeación y Sistemas en la Universidad La Salle y un año más tarde, recibió el grado. Además se integró en la entonces Escuela de Ingeniería como Secretario Académico durante el periodo 1986 a 1988.

En 1988 fue nombrado Vicerrector Académico de la Universidad La Salle, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Durante ese periodo se crearon los departamentos de reconocimientos de validación oficial de estudios y de educación a distancia.

Su labor como Vicerrector lo llevó a dar seguimiento puntual al desarrollo de nuevas universidades La Salle en otros estados del país. En mancuerna con los hermanos Lucio Tazzer y José Cervantes, vio nacer las universidades pertenecientes al SEULSA: Cuernavaca, Pachuca, Cancún, Morelia, además de La Salle Noroeste.

Su constante deseo de superación lo llevó a cursar el Doctorado en Educación en La Salle México de 1994 a 1996, donde obtuvo el grado con mención honorífica.

Posteriormente, del año 2000 a 2005, colaboró como asesor de rectoría y profesor en la Universidad De La Salle Bajío, donde contribuyó a la obtención de la Acreditación ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

De 2005 a 2006 regresó a La Salle México como Director de Posgrado.

En 2006 la Honorable Junta de Gobierno lo nombró Rector de la Universidad La Salle para el periodo agosto 2006 – julio 2009.

Durante el rectorado del Dr. Luna, se abrieron las ingenierías ambiental y biomédica, así como las licenciaturas en Actuaría y en Relaciones Internacionales; los posgrados fueron descentralizados, formando parte de la oferta de las facultades; se implementó el primer esquema flexible de estudios conocido como Área Curricular Común, que cursan de forma transversal todos los estudiantes de licenciatura, y se inauguraron los salones de Posgrado en el sótano del edificio 1-J.

Como parte de las estrategias emprendidas por el Dr. Ambrosio Luna, se llevó a cabo una reestructura organizacional de la universidad que, entre otros cambios, fusionó las entonces escuelas de Ciencias Religiosas, de Educación y de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, comenzaron a abrirse grupos de nuevo ingreso para licenciatura en el mes de enero. Al concluir con su servicio como rector, se trasladó a la ciudad de Puebla donde continuó como catedrático universitario.

Luego de toda una vida dedicada a la educación bajo el carisma del Señor De La Salle, retornó a la Casa del Padre la mañana del 10 de enero de 2021, a los 86 años, en Cacalotepec, Puebla.

Por su ferviente dedicación y su incansable servicio, el legado del Hermano Ambrosio Luna formará parte de nuestra institución y de la vida de miles de egresados lasallistas.

Tags:

Publicaciones Relacionadas

22 MARZO, 2024

Candidato presidencial, Jorge Álvarez...

El político compartió con las y los estudiantes su propuesta “Un México...

0

22 MARZO, 2024

5 alumniLaSalle entre Las 100 mujeres más...

El liderazgo de nuestras Profesionales con Valor impulsa a más personas.     ...

0

22 MARZO, 2024

Salomón Chertorivski, candidato a la...

La comunidad lasallista dialoga con el político para ejercer una participación cívica...

0

20 MARZO, 2024

Toro en Unidad Santa Teresa, los mejores...

La visita de un toro al estacionamiento de nuestra universidad se volvió tendencia, esto debes...

0

Comments

4

  • Eduardo Tafich

    Yo fui estudiante de el Sr Luna de 1977 a 1980 en la preparatoria del Colegio Benavente en Puebla Gracias a el y todas sus enseñanzas soy lo que soy Ahora, actualmente soy maestro en Texas de un High school tengo un doctorado una maestría y siempre me dijo que solo pensara a donde quería llegar y lo lograría y una de las reflexiones que más recuerdo es un día de clases que dijo Dios solo te pido que el día que me valla solo dame tiempo para arrepentirme gracias.

    Responder
  • Enrique Acevo Lozano

    Hno Luna, hoy al cielo ha llegado un justo, fuiste mi maestro y director en el Colegio Benavente, mi guía en la Normal Superior, tu expresión que siempre te distinguió, "a ver amigos", era la forma que hacías para que te escucharamos, siempre oportuno para motivar y exigir; me sentí grande cuando al iniciar a trabajar en la secundaria de mi querido Benavente, te referiste a mí como Sr.Acevo frente a mis alumnos, me enseñaste que en la sencillez se encuentra la mano de Dios. Un abrazo hasta el cielo querido hermano y maestro.

    Responder
  • javier saucedo garza

    Javier Saucedo G. Fui su colaborador en la escuela de ingenieria, gran maestro en sus enseñanzas educativas. Formacion de hombres y ante todo AMIGO. EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA. QEPD querido Amigo

    Responder
  • Juan de Dios Banuelos R

    Qué lástima que no mencionan su paso por Puebla como Director de la preparatoria del Colegio Benavente

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.