Share this post

Conoce las historias de esta agenda y reloj, y descubre por qué ahora son parte del Barrio Universitario.                                                              

Dos objetos: un reloj herencia de familia y una agenda escrita para una abuela que es sorda. Ambos cuentan con un camino particular e interesante, los unió la pandemia y se encuentran en Coordenada Azul, en los muros de la Universidad La Salle. Pero ¿cuál es su historia?  

La agenda.

Gabriela Gaona escribe diariamente en esta en esta agenda o diario para su abuela, quien es sorda. Ellas no han podido verse en más de un año debido a las restricciones de viajes derivadas de la pandemia y por el riesgo mismo que presenta el contagio.

A pesar de los kilómetros de distancia que las separan, una en la Ciudad de México y otra al norte del país tienen una relación muy cercana. Por ello, Gabriela narra un poco de cómo vive su día a día durante el confinamiento, con la esperanza de pronto compartirlas al estar junto a uno de sus seres más queridos. 

El reloj.

Gabriela Macedo Osorio, egresada de la Licenciatura en Filosofía y Letras, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, es dueña de este reloj, una herencia de su abuela. Al inicio de la pandemia, comenzó a usar el accesorio que, a pesar de años de estar en reposo, al ser automático funcionaba perfectamente. 

Entre la nostalgia, preocupación y miedo que representó el inicio del confinamiento, este “artefacto latiente”, como ella lo denomina, le hizo compañía. Pero era más que un artefacto que marcara la hora; era como si su abuela estuviera a su lado.

Tanto el reloj como la agenda forman parte de la galería al aire libre Coordenada Azul, la cual ya se encuentra en los muros de la Universidad La Salle, en Unidad Condesa. 

Estas son solo dos de las 68 historias que narra la exposición Los objetos del confinamiento, una colaboración de La Salle con el Museo del Objeto del Objeto (MODO). Ésta reúne interesantes relatos acerca de peculiares fotografías y todo tipo de cosas que adoptaron un nuevo significado luego de convivir con ellos “intensamente en nuestro quehacer cotidiano”. 

Recuerda que la galería se encuentra en los muros de la Universidad, en Unidad Condesa; sin embargo, también puedes acceder a ellos a través del micrositio de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación

Si quieres contemplar algunas de estas historias de la voz de sus autores, también puedes revivir la ceremonia de inauguración a través del siguiente enlace a la página de Facebook de Formación Cultural. Si leíste todas las historias y te quedaste con ganas de saber más, recuerda que en la página web del MODO se encuentra la exposición completa. Puedes acceder a ella en este link

Coordenada Azul es un proyecto de difusión de la cultura y forma parte del Barrio Universitario. 

Es una galería al aire libre con 35 bastidores de gran formato y tiene la misión de crear un lazo entre la comunidad universitaria y su entorno a través de la expresividad de la imagen, generando exposiciones con diferentes propuestas que inciten a la reflexión. 

Lee también:
Reconocen a lasallista en concurso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Fotogalería: Celebramos #LaSalle60años en...

Recuento en imágenes de la misa y peregrinación de la comunidad lasallista.     ...

0

16 MAYO, 2022

Tenemos que ser por los demás, ver por los...

El directivo en la Secretaría de Economía habló a lasallistas como parte de las celebraciones...

0

12 MAYO, 2022

Ceremonia de Toma de Protesta por Promedio

Solicita tu participación en el evento.                ...

0

9 MAYO, 2022

Egresado lasallista logra teletransportar...

El proyecto será vital para combatir el estrés emocional de los astronautas.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X