Share this post

Descubre la historia con la que nuestros estudiantes participaron en el Festival Internacional de Cine Aladerri, en Chicago.                               

Sara es una historia de amor, pero con un rasgo muy negro (…) Esta historia surge porque una tía me la contó. En su familia se vivió algo parecido”, relató Mitzi Páez, guionista del cortometraje Sara, realizado por estudiantes de La Salle México, ganadores del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Aladerri, en Chicago.

El cortometraje Sara se desarrolla en un contexto rural, en el que las mujeres carecen del derecho a la libertad y sus matrimonios se arreglan a muy temprana edad. Esta temática llevó a los estudiantes de la licenciatura en Comunicación a recibir la mayor cantidad de votos del público que asistió al festival internacional y a ser nominado en la categoría Mejor corto estudiantil.

“Considero que la gente tomó en cuenta lo que quisimos demostrar sobre lo que vive la mujer en México y la forma en la que se narró la historia, con la dramatización del sonido, la música y las tomas. Todo fue muy dramático para conducirlos en esa historia”, dijo Aidé Jáuregui, productora del cortometraje.

Sara compitió contra otros 50 cortometrajes de 45 países del mundo.

Sólo dos, incluido Sara, fueron mexicanos.

Rafael Franco, Aidé Jauregui, Carlos Camacho, Mitzi Páez, Benito Martínez, Daniela Gómez, Lauro Flores y Emilia Villaseñor, son quienes están detrás de este logro. Su labor creativa comenzó hace aproximadamente dos años y medio, en el taller de guion, y vio su realización en noviembre de 2021 en el taller de cine, acompañados por los docentes Eder Nieto y Roberto Jiménez.

Te podría interesar: Premios Tu Latido 2022: conoce los proyectos ganadores de La Salle Radio

En primera instancia, el cortometraje tuvo un gran recibimiento durante las “Nubes de oro 2021”, un evento anual realizado al interior de la Universidad, donde estuvo nominado en ocho categorías y ganó cinco (Mejor cortometraje, Mejor guion, Mejor fotografía, Mejor edición y el Premio del Público). Como resultado, tuvo la oportunidad de concursar en el Festival Internacional de Cine Aladerri (AIFF por sus siglas en inglés), en Chicago.

El AIFF es parte del IMDB Award Listing Qualifier y está dedicado a la celebración de Cortometrajes. Apoya a los artistas, emergentes y establecidos, apasionados por la narración de cuentos a través del arte del cine.

Para los estudiantes, recibir el premio de un Festival Internacional les resulta inaudito, al tratarse de su primer acercamiento al trabajo cinematográfico, y lo consideran una motivación para continuar desenvolviéndose dentro de este entorno.

“En el momento que recibí el premio sentí que podía competir en las grandes ligas y que nadie podía detenerme.

Espero que este sea el primer premio de muchos”, expresó Benito Martínez, director de música y sonido.

Los docentes de la Universidad La Salle busca establecer un semillero de talentos en la materia. Desde el 2014 se realizan un aproximado de 10 cortometrajes por año. Por mencionar un ejemplo,  el cortometraje Mementos, que participó en las Nubes de Oro en 2017, estuvo dentro de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Esta es una de las muestras del desarrollo del talento de los estudiantes lasallistas y su compromiso con el profesionalismo para poner el nombre de México en alto.

Publicaciones Relacionadas

2 FEBRERO, 2023

8 Datos que debes conocer sobre las...

¡No te quedes fuera! Vota el 7 de febrero y elige a tus representantes. Te decimos cómo. ...

0

31 ENERO, 2023

Lasallista es elegida una de las Líderes...

Estas son las acciones con las que fomenta la cultura de la felicidad organizacional.   ...

0

30 ENERO, 2023

Lasallista promueve una arquitectura más...

Camila Sandoval ha desarrollado proyectos arquitectónicos enfocados al servicio de personas en...

0

26 ENERO, 2023

Lasallistas exponen técnica de repleción...

Conoce el modelo desarrollado por estudiantes de medicina que permitirá una mejor enseñanza...

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.