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Medio: El Reforma 

Especialista: Mtro. Roberto García Beltrán / FN

Tema: “Crecen viajes low cost”

  • Viaja 63% por aerolíneas low cost

El año pasado, 62.8 por ciento de los pasajeros aéreos nacionales usaron aerolíneas de bajo costo para realizar sus viajes, cuando en 2019 este universo fue de 51.5 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El año pasado, en medio de la crisis aérea, el numero de viajeros en avión que emplearon las aerolíneas de bajo costo aumentó.

Un 51.5 por ciento de los pasajeros que viajaron por avión en vuelos nacionales en 2019 lo hicieron por Volaris o VivaAerobus, pero el año pasado esta participación aumentó a 62.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris y VivaAerobus son las dos aerolíneas low cost (bajo costo) en México, un modelo de negocio que ofrece tarifas más económicas a cambio de eliminar muchos servicios que reciben los pasajeros de empresas tradicionales o que aplica cobros adicionales por ellos.

Durante el año pasado, en el mercado nacional viajaron 28 millones 236 mil pasajeros, de los cuales 17 millones 736 mil lo hicieron a través de alguna de estas dos empresas de bajo costo, de acuerdo con las cifras de la AFAC.

Un total de 10 millones 839 mil se transportaron en vuelos realizados por Volaris, mientras que 6 millones 896 mil lo hicieron en los de VivaAerobus, señalan los datos de la Agencia Federal.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, manifestó que estas dos empresas aprovecharon la presencia que ya tenía en el mercado nacional, que han ganado debido a sus programas de operaciones y el buen manejo de éstos.

Sin embargo, aclaró que VivaAerobus es la única que opera bajo el modelo de bajo costo como tal, con vuelos punto a punto, sin bases en aeropuertos, como ocurre con Volaris.

Mientras tanto, Volaris opera con una alta eficiencia que le permite ofrecer tarifas competitivas, expuso Rodríguez.

Uno de los factores que pudo contribuir en el incremento de pasajeros movilizados por estas aerolíneas es que, debido a la crisis que ha generado la pandemia, los viajeros de negocios han optado por vuelos de aerolíneas de bajo costo, opinó Roberto García Beltrán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Ambos especialistas del sector aeronáutico coincidieron en que los problemas financieros tanto de Aeroméxico como de Interjet generaron que los pasajeros optaran por vuelos de Volaris y VivaAerobus, en parte porque tampoco hay más oferta en el mercado nacional.

Rogelio Rodríguez estimó que durante este año, estas dos aerolíneas mantendrán su participación de mercado nacional y seguramente Volaris se consolidará.

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