Share this post

  • Según expertos de la Universidad, la cinta que fue exhibida en La Salle conseguirá estas estatuillas.                              

Cuando en diciembre vimos Roma durante una función especial en La Salle, antes de su estreno en Netflix, no sabíamos realmente qué, pero algo cambió para siempre. Ahora, con sus 10 nominaciones a los premios Oscar, estamos ante la película en español que compite en más categorías por el máximo reconocimiento en la industria cinematográfica. Pero ¿podrá volver con las manos llenas?

Y como la espera por el día de la 91ª entrega de los Oscar, el 24 de febrero, parece eterno, decidimos preguntarle a un experto de cine, que colabora aquí en La Salle. Él es el profesor Roberto Jiménez, a quien los estudiantes de comunicación y otros docentes en FAMADyC ubicarán sin duda.

Primero lo primero, Roma está nominada a estos 10 Oscar:

  1. Mejor película
  2. Mejor película extranjera
  3. Mejor director (para Alfonso Cuarón)
  4. Mejor actriz (para Yalitza Aparicio)
  5. Mejor actriz de reparto (para Marina de Tavira)
  6. Mejor guion
  7. Mejor fotografía
  8. Dirección de arte
  9. Dirección de sonido
  10. Edición de sonido

La pregunta obligada para el profesor Jiménez fue ¿realmente puede ganar estas 10 estatuillas? Y aunque la competencia es intensa, la cinta es una fuerte candidata a ganar en:

Mejor película extranjera

Roma ganó el Golden Globe y el Critics Choice Award como Mejor película en lengua no inglesa, y Mejor película extranjera. Además, en la segunda premiación ganó también como Mejor película. Este es un síntoma de que aun cuando es la favorita a ganar como película extranjera, también tiene amplias posibilidades para llevarse el último galardón de la ceremonia.

Sobre las críticas que hubo hacia la cinta mexicana, el docente de FAMADyC opina que “aunque tal vez no sea la mejor de Alfonso Cuarón, sí es la más íntima.

“La historia le dará su lugar a Roma, porque hay películas que
fueron un fracaso en taquilla que se convirtieron en películas de culto
y al revés, hay éxitos taquilleros de los que ya nadie se acuerda”.

Mejor director y mejor guion

Al preguntarle al profesor Jiménez, no hubo duda en su voz de que Cuarón merece estos premios. “Es un director como pocos no solo en México sino en todo el mundo. Es camaleónico. Lo mismo puede ir del drama a la comedia como al suspenso. Es un director que entiende la industria”.

Además, señaló que Cuarón “tiene una libertad en el cine que es difícil de conseguir. Es un director maduro, que gusta en Hollywood”.

Mejor fotografía y dirección de sonido

Durante la proyección de Roma en el Auditorio Adrián Gibert, la imagen y el sonido te transportaban al tiempo y lugar representado por Cuarón. La manera de captar desde el audio del mar hasta los vendedores fuera del cine, es impecable; lo mismo ocurrió con la fotografía, pues hubo ciertos movimientos de cámara que permitían descubrir todos los detalles de una casa de los años 70.

¿Y Yalitza Aparicio y Marina de Tavira?

Realizar una película “es un trabajo de equipo”. En opinión del profesor Jiménez, las actrices son quienes finalmente materializaron la visión de Cuarón porque “el actor lo es todo para el director”.

El trabajo de Yalitza y Marina fue tan bueno que al estar nominadas compiten con actrices de la talla de Glenn Close como Mejor actriz y Amy Adams, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz, como Mejor actriz de reparto.

No importa cuántos Oscar obtenga Roma, ya es un logro haber sido nominado en múltiples ocasiones en uno de los máximos reconocimientos en la industria. Además, es un orgullo para todos los mexicanos estar en la ceremonia un año más de manera consecutiva.

 

La Universidad La Salle México no se responsabiliza de los testimonios y opiniones vertidas a título personal en esta publicación. Los comentarios, datos y opiniones aquí externados son responsabilidad única de quiénes los emiten. (2019)

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.