Conoce las acciones que llevamos a cabo para abordar las problemáticas de desarrollo sostenible.
Comprometida con el bien común, La Salle México es parte del Decálogo Universitario por la Sostenibilidad, mismo que tiene la finalidad de crear un modelo de desarrollo socialmente inclusivo, con responsabilidad ambiental y económicamente comprometido con el bienestar social y la reducción de desigualdades.
El Decálogo Universitario por la Sostenibilidad
cuenta con tres ejes centrales: social, ambiental y económico.
Desde el 2020, nuestra universidad es parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de movilizar a expertos científicos y tecnológicos para promover la solución a problemáticas de esta índole. Como integrantes de la red, participamos activamente en las reuniones y espacios de colaboración.
La Red SDSN se lanzó en 2012 como parte de las iniciativas de la ONU, para promover el desarrollo sostenible.
Durante la última reunión de la SDSN, destacó la presentación del Decálogo Universitario por la Sostenibilidad, así como de la estrategia conjunta de las 95 universidades que conforman a la red mexicana para la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los talleres de financiamiento, diseño, comunicación y educación sobre proyectos de sustentabilidad.
Decálogo Universitario por la Sostenibilidad
- Compromiso interno. Asumir la urgente necesidad de generar estrategias y herramientas para atender prioritariamente los ODS y sus metas asociadas al interior de las instituciones.
- Educación. Implementación de planes de estudio y oportunidades que desarrollen en las juventudes aptitudes empáticas, sostenibles, éticas, inclusivas, críticas y de liderazgo; con la finalidad de generar alianzas.
- Investigación e innovación. Desarrollo de iniciativas transformadoras en ciencia y tecnología que den soluciones a problemáticas a nivel municipal, estatal y nacional; que la comunidad académica forme parte de la toma de decisiones en la generación de políticas públicas.
- Extensión a comunidades. Contribuir al diálogo con las comunidades para el desarrollo de proyectos que favorezcan la apropiación social del conocimiento, el desarrollo territorial y brinden soluciones acorde a la realidad.
- Cultura. Crear una agenda cultural que marque el camino correcto con la finalidad de una comunidad universitaria más resiliente, inclusiva y sostenible.
- Gestión universitaria. Aplicar programas que aseguren que los campus sean ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.
- Transparencia. Implementación de mecanismos democráticos, con rendición de cuentas y transparencia, en cuanto a la toma de decisiones internas hacia la comunidad.
- Financiamiento. Impulsar y desarrollar mecanismos para la búsqueda de financiamiento y habilitación de recursos que fomenten soluciones reales a los retos más urgentes.
- Alianzas. Disponer de capacitación e infraestructura para fomentar la creación de alianzas al interior y exterior con otras comunidades universitarias, empresas, gobiernos, asociaciones civiles, comunidades indígenas, etc.
- Divulgación. Comunicar en las diversas plataformas públicas los avances en la implementación de los ODS y la Agenda 2030, en y desde las universidades.
Te podría interesar: Expone La Salle propuestas de habitabilidad sostenible en el Congreso de la Unión
¿Cuál es el papel de La Salle en la Red SDSN México?
“Debemos compartir e invitar a colaboradoras, colaboradores y estudiantes a participar en las actividades propuestas, como lo fue la conferencia de prensa para el lanzamiento de la convocatoria Red de Juventudes por la Agenda 2030, donde participaron siete estudiantes líderes universitarios y que es un llamado para que las y los jóvenes se unan a la red de difusión y acciones en pro de la agenda 2030″, mencionó Bruno Díaz, líder de impacto social dentro del Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria de La Salle.
Deja un comentario