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Medio: El Economista

Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS

Tema: “Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD”

Las Naciones Unidas estiman que la matrícula en las universidades y estudios de posgrado en el próximo ciclo escolar caerá 15.5% a causa de la crisis por la Covid-19 y sus efectos en el mercado laboral
La pandemia de Covid-19 daría un golpe más, ahora en el sector educativo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.

“Ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con el abandono escolar y la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”, destacó el PNUD.

En su reporte “Desarrollo Humano y Covid-19 en México”, el organismo estima que 631,576 estudiantes de educación superior no podrían continuar con su formación universitaria y de posgrado.

La matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios se reduciría en 15.5% en términos anuales.

La primer baja masiva ya se dio en el primer semestre del 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante el ciclo escolar recién concluido cerca de 305,000 estudiantes universitarios desertaron de sus carreras, una disminución de 8% de la matrícula.

Esta caída implicaría un retroceso para México en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que reforzarán los programas de continuidad académica para identificar a los estudiantes más susceptibles a abandonar la universidad y darles un seguimiento que ayude a evitar la deserción.

“Una cuestión que es muy importante ha sido tener programas que se adelantan al abandono, que empiezan a ver cómo el estudiante no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etc., y entonces se hace un seguimiento directo sobre esos jóvenes”, explicó Concheiro Bórquez.

Impacto de pérdida de empleo Moisés Salinas, rector de la Universidad ORT de México, expuso que la formación a nivel superior implica una inversión grande, se estudie en una escuela pública o en una privada. Y en un contexto de desempleo y reducción de sueldos, continuar con los estudios universitarios es complicado para muchos mexicanos.

“En momentos de crisis, en momentos que no sabes si vas a tener suficiente dinero para pagar la renta, no sabes si tu empresa va a seguir abierta el próximo mes… Este tipo de inversiones a largo plazo son las que tiendes a tratar de replegar”, comentó en entrevista.

Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades La Salle, coincide, la pérdida de empleo y la reducción de sueldos está ligada a la deserción escolar que se espera en el nivel superior.

“Casi de manera directa, el desempleo, sobre todo la pérdida de empleo actual, va a ser uno de los factores que va a determinar esta situación. Evidentemente, eso tiene un impacto en el sistema educativo, porque muchos de esos padres de familia que pierden los empleos tienen hijos en los rangos de entre 12 y 22 años”, puntualizó.

Incluso en el terreno público, aunque la inversión económica puede ser menor en comparación con la educación privada, la inversión de tiempo no deja de ser grande. Ante una crisis que afecta los hogares, hay estudiantes que deciden destinar ese tiempo a un empleo que les dé un beneficio a corto plazo, agregó Moisés Salinas.

Alejandro Enríquez, por su parte, consideró que el sistema educativo en México refleja las desigualdades en la sociedad. En educación, serán las personas más vulnerables económicamente las que tendrán la mayor afectación.

El contexto actual para la educación superior tampoco es tan bueno. De acuerdo con EY-Parthenon, el 94% de los estudiantes de universidades privadas tiene conexión a internet de banda ancha, proporción que se reduce a 72% en las universidades públicas.

La brecha es más grande en relación al acceso a dispositivos adecuados para estudiar en línea. El 55% de estudiantes de universidad privadas cuenta con su propia computadora o tableta. La realidad es diferente para los alumnos de universidad públicas, donde esta proporción se reduce a 20 por ciento.

¿Qué implica para México? Un nivel de deserción en educación superior tan grande como el estimado para el próximo ciclo escolar aleja a México del camino de la innovación, investigación e incremento de la productividad.

“Si hay una deserción muy grande y si estos estudiantes no regresan pronto a las universidades, vamos a tener un impacto en la falta de profesionistas que puedan hacer labores más sofisticadas y eso va a impactar en la innovación, la investigación y el desarrollo económico de manera generalizada en México en unos años”, advirtió Moisés Salinas.

En esto coincide Alejandro Enríquez.

“En la educación superior y los posgrados es donde se forman los cuadros profesionales que se hacen cargo de las organizaciones públicas y privadas de todo tipo en nuestra nación. El desarrollo de la ciencia y la tecnología seguramente también se va a ver impactado”, advierte.

Realidad inesperada

La pandemia de Covid-19 obligó a las universidades a abrir de par en par sus puertas digitales para que sus estudiantes continuaran su preparación desde el confinamiento.
Experiencia
Entre 2015 y 2019… 3% crecieron los programas a distancia en las universidades públicas.

10% crecieron programas a distancia en las universidades privadas.

15% alumnos tomó alguna clase en línea previo a la pandemia.

82% ha tomado clases en línea durante la pandemia.
Conexión a banda ancha
94% de los estudiantes de universidades privadas.
72% de los estudiantes de universidades públicas.
Computadora propia o tableta
55% de los estudiantes de universidades privadas.
20% de los estudiantes de universidades públicas.
Educación presencial vs remota
60% de los estudiantes prefiere clases presenciales por “calidad”.
50% de los estudiantes prefiere clase presenciales por “infraestructura”.
36% de los estudiantes prefiere clases en línea por “flexibilidad”.
17% de los estudiantes prefiere clases en línea para “ahorrar dinero”.
Abandono en puerta
Más de medio millón de estudiantes universitarios y de posgrado podrían abandonar sus programas de estudio en México en el ciclo escolar que arranca en unas semanas, una disminución de 15.5 por ciento.
Impacto del Covid-19 en la matrícula escolar
Por ciclo escolar

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