Share this post

La prensa

 

Comparto testigo emitido por: La Prensa CDMX

Especialista: HnoJosé Francisco Flores Gamio / Institucional 

Tema: “Desbordamiento de índices de violencia, ¡Dolor!

 

  • Universidades católicas a favor de la paz; suman siete religiosos asesinados en el sexenio.
  • La universidad expresa que abona a la integración de la comunidad y de trabajar a favor de los más vulnerables

La Salle se suma a otras universidades católicas para que se actúe a favor de la construcción de paz en el país y se pronunció en contra de la violencia, y trabajo que contribuya a reconstruir el tejido social.

En un video proyectado durante la celebración eucarística, Monseñor Ramón Castro García, solicitó respuestas de las autoridades civiles en todos los niveles, al desbordamiento de los índices de violencia en el país.

Y José Francisco Flores Gamio, rector de La Salle, expresó, “nos duele a todos la violencia que hay en México y La Salle desde su modelo de formación integral, desde hace muchos anos, entendemos que abonamos a la paz social, a la integración de comunidad, de valores, de trabajar a favor de la gente más vulnerable y del trabajo comunitario”.

Señaló que todo ese valor abona a favor del tejido social y que haya profesionales comprometidos en todos los campos de acción diaria, que estén en cada uno de sus lugares luchando por la paz que tanto necesita el país.

Si bien es cierto que hay tareas que debe hacer la autoridad, hay otras que les corresponden a todos los ciudadanos, afirmó.

En una conferencia José Francisco Flores Gamio, Rector de La Salle y presentó las actividades, avances y logros de la Universidad La Salle al festejar sus 60 años de enseñanza humanista, donde reconoció que por la crisis económica que ha generado la pandemia, han perdido el 4% de su matrícula.

Flores Gamio precisó que la Universidad La Salle hace resiliente a los alumnos para los eventos de la vida diaria, que sobreponga a los conflictos y problemas con sus propias herramientas, desde su fundación, el 15 de febrero de 1962.

Tras informar que, a la fecha, La Salle cuenta con más de 12 mil alumnos, 1401 profesores y más de 800 administrativos, aclaró que no prevén construir ni abrir nuevos planteles.

“Se vive una época en que se han visto afectados en la matriculas, con una disminución del 4%, ya que en las familias se perdieron muchos sostenes económicos y el panorama no es favorable, pero aun así están siendo muy agresivos en programas de becas y en tratar de ver en qué se puede ahorrar en costos para los alumnos. “No es momento de abrir más planteles, sino consolidar la oferta que tienen y crecer en ésta”, apuntó.

La Salle han multiplicado sus programas de becas, a fondo perdido. “Tiene becados al 33% de sus estudiantes, es decir, a cerca 5 mil estudiantes que tienen algún porcentaje de beca que va al fondo perdido. Así como los programas de financiamiento, la procuración de fondos, y sobre todo, rediseño de programas que se hagan más accesibles para la mayoría de los estudiantes”, explicó el hermano Flores Gamio.

Asimismo, trabaja en la tecnología en las distintas plataformas, modalidades de educación y recursos didácticos, pedagógicos y con el pacto educativo global al que los ha invitado el Papa Francisco que es también una nueva manera de concebir la educación, hacerla más humana, democrática, accesible y más sustentable en todo el planeta, citó.

Parte de la oferta de la Universidad tiene que ver cómo se está manejando el mercado laboral, en un proceso de diseño. Y cuenta con importantes proyectos educativos como la Facultad Mexicana de Medicina, se abrió la escuela de Altos Estudios en Salud, que prevé una atención integral de la salud.

LA SALLE LLAMA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

La universidad dedicó una eucaristía a las víctimas del crimen y la violencia en México. “Unimos nuestra voz a millones de personas que todos los días trabajan por la paz y la Justicia en México”, señaló en un comunicado interno.

La celebración religiosa se dedicó a los sacerdotes jesuítas Joaquín César Mora Salazar, S.J. y Javier Campos Morales, S.J. y al señor Pedro Heliodoro, guía de turistas, víctimas mortales de la delincuencia organizada en la Sierra Tarahumara en Chihuahua; “así como de todos los inocentes que han fallecido en el país a consecuencia del crimen y la violencia”, indicó el rector.

El hecho provocó que, en días pasados, el Papa Francisco proclamara su solidaridad con la comunidad mexicana: “Tantos asesinatos en México. Estoy cercano en oración y cariño a la comunidad católica golpeada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los episodios de sufrimiento”.

Publicaciones Relacionadas

20 FEBRERO, 2024

Disposiciones para el Día de la Comunidad...

Conoce las disposiciones para el próximo jueves 22 de febrero.         ...

0

29 ENERO, 2024

La Salle camina hacia una cultura de...

Reforzamos nuestra cultura organizacional durante el 14° Foro de Administrativos...

0

14 DICIEMBRE, 2023

Reporte de sismo: 14/12/2023

Se registró un sismo magnitud 3.2 con epicentro al noreste de La Magdalena C, Ciudad de...

0

7 DICIEMBRE, 2023

Reporte de sismo: 07/12/2023

Se registró un sismo magnitud 5.7 con epicentro al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.