Medio: 98.5 – Reporte GI
Especialista: Ing. Carlos Herrera / FI
Tema: “Desplome Metro CDMX”
Es la razón por la cual hoy invitado el ingeniero Carlos Herrera, el especialista de la Facultad de ingeniería de la Universidad La Salle, ingeniero Carlos Herrera, me da mucho gusto saludarlos, bienvenido, gracias por tu mano, esta llamada igualmente estimado Martín, un saludo a ti y a todo el auditorio, qué pena saludarnos en, pues si la verdad es una pena es doloroso lo que estamos viendo, pero también tratamos desde el punto de vista periodístico, ingeniero Carlos Herrera, de tratar de advertir de manera paralela a los peritajes que evidentemente no van a ser rápidos.¿Qué es lo que pudo haber ocurrido? Tenemos, pues imágenes fotografías de como quedo esta través de acero como como Rota por la mitad hacia el suelo. Tenemos un vídeo de cámaras de vigilancia que nos muestran el momento del colapso con esos elementos. Es es difícil en realidad porque a lo mejor usted no ha visto los materiales que es lo que pudiese estar presente en un incidente como el ocurrido en el metro ayer por la noche. ¿Usted que conoce de esto, ingeniero?
min. 1 Mire estimado Martín en este momento sin ingeniería forense, sin un dictamen, realmente es mucha especulación, desde luego, cuando sucede un accidente de este tipo, la primera reacción es buscar de inmediato a responsables de la realidad. Es que en este momento se desconocen las condiciones particulares del accidente, lo que sí podría yo señalar es que esto puede deberse a un origen multifactorial, nosotros sabemos que desde 2012 que se inauguró.La línea dorada, pues ya fue objeto de críticas por las diferentes fallas que presentó apenas un año después de iniciar operaciones, recordemos que hubo un cambio de trazo, existen radios de curvatura más reducidos a los contemplados originalmente que ocasionaron un desgaste prematuro de los rieles.Y las curvas como consecuencia también de que recordaran, se adquirió un equipo rodante distinto a la.Claro, a esto pueden sumarse en.
min. 2 Estaciones por el sismo, 2017 hundimientos diferenciales provocados por fallas que pueden existir por debajo de la línea dos en ese tramo YY recuerdo que ya la auditoría superior de la Federación había señalado irregularidades como que el consorcio constructor no había concluido las obras de suministro.Adición de equipos de ventilación.Yo le pediría al auditorio.Recordar que la línea de ejecución de un proceso constructivo es muy extensa, si existe un diseñador que muchas veces no es 1, es un equipo de personas que están haciendo el diseño y el análisis estructural, un revisor, un director responsable de obra, los que construyen muchas veces no se construye cómo se diseña con tal de hacerlo barato el diseño dice una cosa y ya cuando construyen disminuyen calidades y sin huyen secciones. Cambien el proceso constructivo. Entonces pues ese.
min. 3 Un problema que no siempre se construye, cómo se diseña y están los que supervisan también. ¿Sí, qué opina usted de la fatiga de materiales? ¿Porque estamos hablando de la fatiga, posiblemente de una estructura de de acero muy grande, muy importante, muy pesada, por supuesto que hay de la fatiga de los materiales, puede haber, por ejemplo, responsabilidad en el fabricante que tratando de encontrar algo que no sea responsabilidad directa de alguien en lo inmediato, no lo sé usted qué opina del de las calidades de los materiales?Héctor, puedes revisar qué pasó.Imágenes y los vídeos no permiten observar con claridad el tipo de fallas, las fotos suelen ser muy engañosas.En ingeniero estructural se habla de 2 tipos de Falla, falla dúctil y falla frágil, falla frágiles cuando falla súbitamente falla dúctil, es cuando avisa en el acero.
min. 4 Será presentado una falla dúctil y se habría observado un incremento en las deformaciones al centro, declaró. Es decir, el espacio entre las dos columnas.Yo pensaría que lo que falló fue el apoyo de las trabes en el cabezal, que es un elemento horizontal en el remate de las columnas y honestamente pensar en que fallaron las dos trabes metálicas al centro, lo consideró poco probable.Sí va a ser muy interesante conocer con detalles de con la cercanía, a ver si efectivamente hay una fractura en una rotura, un porque hablan que son dos fragmentos Unidos, no, entonces tal vez la la la Unión fallo, no sé, pero evidentemente estamos ante un caso de mantenimiento, no estamos ante un caso de de no advertir que empieza a agotarse, a fallar la estructura. En1.no es así ingeniero, eso es lo que yo digo, mire el mantenimiento en toda la obra civil es muy importante, normalmente la gente no le gusta.Gastar en ido ven como un gasto, impermeabilizar una casa y servicio del.
min. 5 Carlos 10000 km lo ven, lo ven como un gasto, pero no es así, el mantenimiento es importante, por eso pienso que sí se pudo haber prevenido, mire.Conservar es preservar, no es sólo construir, sino destinar recursos para el mantenimiento de las obras y si se le quitan recursos a mantener obras, pues estas fallas van a seguir, van a seguir sucediendo, no hay que quitarnos de la idea de bueno, bonito y barato de ingeniería, debe ser de buena calidad, debe ser, no, no, no, no debemos irnos a lo barato. Tenemos que mejorar procesos.Pues ingeniero Carlos Herrera, vamos a esperar los primeros datos del peritaje que ya realiza el Gobierno de la Ciudad de México y un consorcio noruego, tuvimos que ir con los noruegos para tener certezas de lo de lo que sucedió y cuando tengamos algunos elementos adicionales, por supuesto lo voy a volver a buscar a usted para que lo compartamos y me dé sus opiniones. Muchas gracias ingeniero Herrera, tienes auditorio que le vaya.
min. 6 Muy bien, hasta luego es el ingeniero Carlos Herrera, especialista de la Facultad de ingeniería de la Universidad La Salle.
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