Share this post

El Foro de Innovación Social reúne iniciativas y proyectos destacados de la Red de Universidades La Salle México.                         

 

La estudiante lasallista Tamara Chayo Romo, de la Universidad La Salle México, participó en el primer Foro de Innovación Social de la Red de Universidades La Salle México, en el cual presentó el proyecto MEDU, de indumentaria médica sustentable.

La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas formó parte de la jornada inaugural donde se compartieron 7 proyectos de las universidades La Salle Morelia, Cuernavaca, Cancún, Saltillo y Noroeste.

El 1er Foro de Innovación Social continuará hasta el 27 de agosto
visita redlasalle.mx/foroinnovacion

¿Cómo ha evolucionado el proyecto MEDU a un año de su creación?

Después de que surgiera este proyecto en julio de 2020, MEDU lo conforman actualmente 15 personas. Su objetivo inicial, proteger a profesionales de la salud en exposición al COVID-19 y reducir el desperdicio generado por la indumentaria médica, tiene nuevos alcances. 

De acuerdo con Tamara Chayo, cofundadora de MEDU se calcula que el traje diariamente ahorra hasta cuatro equipos de protección personal, comunes y desechables, por cada profesional de la salud. Al tomar en cuenta las 50 lavadas que resiste la tela de los overoles, batas y escafandras, se estima que se reducen hasta 25 kilos de basura por equipo. 

MEDU, el primer año de innovación

Luego de la confección del primer traje en 2020, MEDU se encuentra en una cuarta fase de innovación, donde la indumentaria médica ya es considerada como prendas inteligentes. La efectividad de la tela de MEDU puede ser medida a través de una aplicación para garantizar su óptimo nivel de protección; inició con un código QR, el cual se convirtió en un código de proximidad NFC y en un futuro a corto plazo se integrará un chip para diagnosticar en punto la exposición del traje.

A través de esta tecnología, una vez que el traje es utilizado por primera vez, comienza el monitoreo de desgaste con la app. Pero cuando concluye la protección biológica de la tela, esta puede seguirse utilizando y así tener una segunda vida útil. Se recoge la indumentaria al finalizar el uso máximo y se convierten, por ejemplo, en bolsas ecológicas, donadas a tiendas como Cornershop.

Según las cifras presentadas por la cofundadora de MEDU, esta start-up alcanzará el punto de equilibro en septiembre de 2021, lo cual permitirá hacer aún más accesibles los costos de las prendas. El beneficio en ahorro económico en comparación con los trajes comunes y desechables son del 90%. 

Actualmente se han entregado más de seis mil equipos a 1,100 profesionales de la salud en hospitales públicos, privados, militares y fundaciones. Un porcentaje de las ganancias obtenidas se destina a donaciones para clínicas lejos de la zona metropolitana, que tienen difícil acceso a equipo de protección.

La iniciativa creada por lasallistas ha ganado distintos premios de aceleradoras e incubadoras de negocios. El más reciente fue el Premio UNITEC a la innovación tecnológica para el desarrollo social en agosto. Esta trayectoria les permitió contar con el respaldo de asociaciones vinculadas a la ONU y contar con apariciones en medios nacionales e internacionales, así como el World Economic Forum.

La innovación, responsabilidad de los lasallistas por un mundo mejor

Por sus características enfocadas en un aporte a la sociedad, MEDU formó parte de la primera jornada del Foro de Innovación Social.

En palabras del Presidente de la Red La Salle México, Luis Arturo Dávila de León, fsc, Rector de La Salle Laguna, “debemos analizar profundamente cuál es el compromiso de la obra lasallista a través de la innovación social. Vivimos un llamado continuo hacia la acción solidaria con el otro.

“La sociedad hoy necesita actores comprometidos con aportes trascendentales. Los cambios se dan a partir del análisis de contextos y de una visión conjunta para movernos hacia rumbos nuevos. Este primer foro nos marca el rumbo de la innovación, de la vinculación y del emprendimiento. Nos encamina a ver, soñar y contribuir positivamente en nuestras sociedades”.

Puedes mirar todas las jornadas del Foro a través del canal de YouTube de la Red de Universidades La Salle México o desde su página de Facebook.

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Fotogalería: Celebramos #LaSalle60años en...

Recuento en imágenes de la misa y peregrinación de la comunidad lasallista.     ...

0

16 MAYO, 2022

Tenemos que ser por los demás, ver por los...

El directivo en la Secretaría de Economía habló a lasallistas como parte de las celebraciones...

0

12 MAYO, 2022

Ceremonia de Toma de Protesta por Promedio

Solicita tu participación en el evento.                ...

0

9 MAYO, 2022

Egresado lasallista logra teletransportar...

El proyecto será vital para combatir el estrés emocional de los astronautas.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X