Share this post

Medio: 107.9 – Horizonte IMER

Especialista: Ing. Carlos Herrera / FI

Tema: “Dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12”

min. 0 Arroba guion bajo noticias arroba, dinero y mi cuenta personal que es Arroba Luisa la Huija este es otro de los temas y de los ejes fundamentales de la conversación del día de ayer, del día de hoy y hacia adelante con el tema de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, si se compartió ya la empresa Internacional DNV presentó el dictamen técnico final sobre el accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México sobre este desplome, según el resumen Ejecutivo del proyecto que fue leído en conferencia de prensa por el Secretario de obras, Jesús Esteban. El colapso ocurrió entre las estaciones los olivos y Tezonco. Se debió al pandeo de vigas por falta de permisos adecuados, de ahí la importancia de hablar de qué significa técnicamente este informe, es decir, cómo podemos entender lo que ocurrió y qué puede hacerse a partir de este momento. Está con nosotros y nos da muchísimo gusto. ¿Carlos Herrera, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle Cómo te encuentras? Carlos, muy Buenos días. Ahí parece ser que perdimos la comunicación.

min. 1 Con Carlos Herrera en un momento más la vamos a recuperar, efectivamente, falta de pirlo, sus partes altas de pernos funcionales es lo que causa este desplome en la línea 12. Es lo que dice la empresa noruega DNV, que entrega a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México este dictamen final sobre el colapso del tramo elevado de la línea 12 del metro de la Ciudad de México que recordaran ocurrió el pasado 3 de mayo y que lamentablemente cobró la vida de 26 personas, entre ellas menores de edad y el tema con ello era y lo que nos interesaba muchísimo, conversar con Carlos Herrera. ¿Qué significa en la parte técnica? ¿Cuál fue el error, la negligencia, el punto estructural? Queremos saber qué es lo que dice este informe en esos términos y nos da muchísimo gusto darle la bienvenida a Carlos. ¿Cómo estás? Muy Buenos días estimada Luisa, qué gusto, saludarte, a ti y a tu auditorio, muy Buenos días. Nombre al contrario, Carlos, de verdad, muchísimas gracias por tomarnos la llamada mucho se ha dicho ya sobre este dictamen, pero de pronto sentimos que no tenemos las herramientas para entender exactamente.

min. 2 Qué es lo que nos dice hasta este momento Carlos, que podemos ya entender de este dictamen final de este dictamen técnico final de la empresa DNV. Pues mira el. El dictamen es un dictamen amplio, son cerca de 180.Cerca de 180 páginas, pero, en resumen, lo que dice es que el principal factor. Hay que ser el colapso del tramo de un tramo elevado de la línea 12, pues se debe a lo que ya sabíamos, que ya se había comentado en algún otro momento. Las vallas en la colocación de los de los pernos, que ahora sabemos, son los Pernos Nelson. En que encuentran en este dictamen hablan de soldaduras deficientes, de Pernos faltantes de Pernos mal colocados. Es importante mencionar que no atribuyen que el colapso será fallas geológicas. ¿Cuál es la importancia de estos pernos? Trataré de explicarnos en términos sencillos.

min. 3 De una viga de concreto que está colocada sobre una viga de acero. Esos pernos, digamos unos tornillos grandes que se colocan en perpendicular a la longitud de la viga. Lo que transmiten es una fuerza que en ingeniería civil llamamos fuerza cortante. ¿Y entonces, cómo? Cómo estaban mal colocados, había soldaduras deficientes, había pernos faltantes. Esa fuerza cortante que es perpendicular a la viga, no se transmite adecuadamente y hace que el concreto y el acero se muevan de forma diferente. No trabajan como una sola pieza. De forma tal que al estar trabajando el concreto por su lado y el acero por su lado, pues las condiciones de trabajo son diferentes a las condiciones con las que se diseñó y finalmente, pues es lo que genera el colapso de la de la de la tragedia, alineados Esto, Carlos.

min. 4 Y es parte de lo que se ha preguntado mucho en distintos espacios, ahora recuperamos la conversación con Carlos Herrera sin ningún problema, pues nos estaría indicando justo una parte que tiene que ver con la, digamos, el propio diseño de la propia estructura, ahí lo vamos a citar, dice. Como resultado de esta estructura compuesta estaba operando con 2 vidas paralelas independientes, una viga de concreto como nos lo comentaba Carlos, cubierta de concreto y una viga de acero experimentan condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creo condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central. Y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de estructura para soportar la carga. Esto es parte de lo que dice este resumen Ejecutivo del dictamen final, fase 2, que Jesús Esteban Medina, Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, habría leído en la conferencia de prensa el día de ayer, Carlos, analizando justamente todo lo que lo que se comparte en este en este informe. En este dictamen podemos hablar de.

min. 5 ¿Responsabilidades en términos de diseño, en términos de construcción de estructura, ¿Qué es lo que se puede apuntar digamos donde Estado que se pudo haber corregido si es que se pudo haber prevenido o corregido previamente? ¿Bien, esto pone de realce la importancia de construir, cómo se diseña? Yo no dudo de derecho que la línea 12 esté bien diseñada. Sin embargo, el error está en cómo se construyó. En la supervisión que se tuvo y en la calidad de los materiales empleados. Definitivamente, lo que nos hace ver el dictamen son errores en el proceso constructivo en que no se construyó, cómo se diseñó y una mala caída en la supervisión. ¿En ese sentido, Carlos, Qué tanta seguridad se puede dar al resto, digamos, de la línea 12, cómo podemos garantizarles a los usuarios y como poder dar seguridad en términos de la construcción, digamos del diseño? Ahí estaba en términos de construcción.

min. 6 ¿Podemos decir que el resto de estos tramos se encuentran seguros, podríamos hacer algún estudio, algo que nos garantice esto? La pregunta es muy buena y se comentó ya hace cerca, de 1122, semanas, ajá. Se está revisando toda la línea, toda la línea 12. Es importante mencionar que en el tramo subterráneo no se conocen encontrado deficiencias, si hay filtraciones, si hay fugas, se sugiere sustituir 7 curvas, pero no se ha encontrado deficiencias que puedan generar el colapso del tramo subterráneo. En el tramo en el tramo elevado, se tendrá que se revisará digámosle el tramo elevado gemelo. Aja, sí, mira que hay que mirar, hay que colapsó. En para conocer las deficiencias pero hasta ahora no hay elementos que permitan decir que toda la línea 12 o que todo el tramo elevado.

min. 7 Y tiene deficiencias de pernos, en ese tramo se haya manejado de forma similar en el resto de trabajo, pero hasta ahora no hay los expertos. La empresa DNV el mismo Colegio de Ingenieros de México no se ha pronunciado al respecto. ¿Oye Carlos, y qué es lo que se aprende? Que eso también llama mucho la atención, preguntar qué aprendimos a partir de este lamentable y colapso este lamentable desplome hacia adelante, digamos, sabemos ahora lo que tenemos que hacer en esta zona en particular hacia adelante, para la construcción y el propio diseño. ¿De transporte público en nuestra ciudad qué? ¿Qué aprendizajes, qué lecciones nos deja esta experiencia tan dura? ¿Pues precisamente eso que lo que mencionaba sí que es la importancia de construir, cómo se diseña la importancia de ocupar los procesos constructivos adecuados? La importancia del mantenimiento. Y de destinar los recursos necesarios para que eso se haga. El tema de los recursos, que también.

min. 8 ¿Será importante en ese sentido, se indica que también se va a entregar el análisis de causa raíz de la fase 3, el cual va a determinar los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que fallaron al prevenir, pues justamente que ocurrieran los mecanismos de Falla, todo esto que ha comentado ya el Director General de DNV México, ¿Qué podemos esperar desde tu punto de vista?, ¿Qué es lo que sigue a partir de este momento que nos toca, Carlos? Pues bueno, este es. Tendremos que esperar de lo que digan los expertos en ese sentido. Por ahora, lo que cabe es que. En el en esa tercera etapa, en este tercer informe, pues, sabía precisamente de lo de lo que habrá, de lo que habrá que hacer en el en el resto de la de la del tramo elevado y de los trabajos adicionales que se tendrán que hacer en el tramo subterráneo. Yo no creo que la línea se vaya a abrir en menos de un año, habrá que definir si únicamente que era una operación el tramo subterráneo y se deja pendiente el tramo elevado.

min. 9 O bien se decide que todo continúe cerrado hasta que sea revisada, reestructurada, reparada toda la longitud de la línea 12. Oye, Carlos, hay varias preguntas en redes socio digitales en un intento por condensarlas y por tratar de entender el sentimiento de quienes nos escriben ni ver noticias. Parte de lo que nos dicen es esta inquietud sobre lo que ocurre con otras líneas del metro de la Ciudad de México hablan de la línea 9 de Pantitlán a Tacubaya, por ejemplo, están hablando de otros espacios de supervisión. Desde tu punto de vista sería necesario, digamos, analizar, estudiar, revisar, todo lo que está ocurriendo con el transporte público para dar seguridad. O podemos hablar de que en este momento hay calma y tranquilidad. Ya hay una revisión constante de estas líneas. Hay que tomar en cuenta que las condiciones en las que se diseñaron y se construyeron el resto de la de las líneas de metro son condiciones diferentes. La línea 12 en.

min. 10 Términos de diseño de construcción en términos de tiempo en términos, pues de la misma administración que se encargó de la construcción son diferentes, eso tenemos que tenerlo presente, sin embargo, es importante lo que decía, el mantenimiento. Existen 2 tipos de mantenimiento correctivo y preventivo, destinar recursos para el mantenimiento preventivo, que estén en constante revisión, que las deficiencias que vayan surgiendo como parte de la operación sean pues revisadas en línea. Y sean reparadas, es importante tener eso presente y pues que la del resto de las líneas son, son, son construidas y se hace en momentos diferentes por empresas, en algunos casos diferentes y hasta el momento en la parte de la estructura no han manifestado en errores o ha habido daños importantes, pero por la operación de los trenes, no por el sistema constructivo o deficiencias en la construcción en las primeras.

min. 11 Tienes que construir en esta ciudad importantísimo todo esto que hemos conversado contigo Carlos, quiero agradecerte y enviarte un inmenso abrazo si te decidas, lo permites, hablemos muy pronto. Por supuesto que sí, dice, y estoy a tus ordenes que tengan muy buen día. Gran día Carlos Herrera, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, con toda la información y este análisis de la parte técnica de lo que ha compartido justamente DNV, la empresa internacional que ya presenta este dictamen técnico final sobre lo ocurrido en este desplome en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Y hay que revisar nuevamente toda esta información, seguir digiriendo lo que dicen todas estas páginas y a esperar a más información a próximos dictámenes y aproxima información sobre cómo, pues viene el tema de la reestructuración y del Próximo análisis de la línea 12 y del transporte público en nuestro país. Nos vamos a una pausa dinero.

AUDIO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.