Share this post

Conoce el plan de trabajo de la Dra. Lourdes López Gutiérrez, experta en evaluación educativa.                                                             

La Dra. María de Lourdes López Gutiérrez fue presentada como directora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle. En su plan de trabajo ha contemplado la proyección de las licenciaturas de esta unidad académica, así como el fortalecimiento docente y acompañamiento al estudiantado.

Su primer periodo de gestión se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026.

López Gutiérrez tiene una trayectoria de más de 30 años en el ámbito docente y desde el 2009 es evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación. También forma parte del Consejo Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para el Examen de Ciencias de la Comunicación y del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior de Costa Rica. 

Debido a su experiencia en la evaluación educativa, uno de sus principales objetivos es la proyección internacional y a futuro de sus licenciaturas: “para que sigan cumpliendo la función social fundamental de la educación lasallista y de la educación superior en general, pero desde luego viendo hacia un mundo con mayores complejidades en términos sociales e inclusive políticos. Hay que proyectarlas a la sustentabilidad, a la gobernanza y a la formación de profesionales que puedan tener una injerencia en un mundo que pide a gritos el entendimiento”, señaló. 

Asimismo, se enfocará en el acompañamiento al estudiante y al fortalecimiento del perfil docente “hacia estos nuevos retos que plantea no sólo la educación superior, sino el mundo (…) que atienda a las necesidades reales y a lo que la institución espera del docente. Un buen profesor hace realidad un buen plan de estudios”.

La directiva también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Coordinadora de Vinculación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, en el que ha participado desde hace más de 20 años. Por ello encuentra en la investigación una función transversal que es necesaria desarrollar en el estudiantado, “para dotarlos de habilidades para obtener certezas, utilizar datos y plataformas teóricas”, y en la planta docente.

“En el crecimiento de los académicos es muy importante entrar al mundo del campo disciplinar de las distintas licenciaturas, porque eso te da una plataforma y una mirada mucho más rica de tu propia disciplina y de los alcances que tiene, no sólo la investigación como tal, sino, las posibilidades de aplicación de la misma”.

Su experiencia en el ámbito de la educación la ha llevado por el terreno de la evaluación educativa, la acreditación y del diseño curricular y también, por su formación disciplinar como comunicóloga, otra de sus líneas de investigación es narratología, el análisis semiótico de narrativas audiovisuales, específicamente series de TV: “las analizo desde hace 10 años y ha sido apasionante, porque han tenido un crecimiento impresionante”.

La Dra. López Gutiérrez ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo, del Festival Metropolitano de Cineminuto y del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Actualmente forma parte del consejo editorial de la Colección de Estudios sobre Cine de la UAM y del Consejo de programación de UAM Radio. Pertenece a la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales, a la Internacional Association for Media and Communication Research y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. 

Uno de los proyectos que más le entusiasma en su nueva gestión es la celebración de los 60 años de la licenciatura en Arquitectura, “me parece una buena oportunidad para que permanezca en el imaginario social como una gran opción de estudio, (…) el aniversario le puede dar un impulso importante, no sólo para el fortalecimiento al interior, sino proyectarla nacional e internacionalmente”. 

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.